Alquibla, la compañía de Teatro murciana  estrena en San Javier “La Malquerida” de Jacinto Benavente, una coproducción del 45 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, el Teatro Circo de Murcia y la propia compañía que celebra con este montaje su 30 aniversario.

La obra ha sido adaptada por Alba Saura y Antonio Saura, quienes se han ocupado de la dirección escénica de un montaje que se podrá ver por primera vez en San Javier, después de dos meses de intenso trabajo en los que la compañía de Teatro Alquibla se ha adentrado en la historia de una tormentosa pasión que lleva al caos y la destrucción a raíz de una pasión prohibida en el entorno de una época con convenciones sociales y morales que no dejan rienda suelta a la culminación del deseo. La actriz Esperanza Clares interpreta a la madre de Acacia, Raimunda, a la que da vida Allende García, que decide averiguar la verdad que se esconde tras el asesinato de Faustino el novio de Acacia el día de su petición. El reparto es completado por Lola Martínez como Juliana, Manuel de Reyes en el papel de Esteban, Julio Navarro en el de Rubio, y Óscar Albet como Norberto. Son personajes que pertenecen al mundo rural, a los que Benavente coloca en situaciones límite, afectados por grandes conflictos de honra y sentimientos, en torno a una desgraciada historia de una pasión y sus consecuencias. La dimensión trágica de sus personajes femeninos hace que la mujer sea la protagonista de esta historia trágica en la que aparece la edípica búsqueda de la verdad, con resultados catastróficos, así como temas heredados de los dramas del siglo de oro español: la honra, la justicia, los celos, la infidelidad, el “que dirán”, el incesto y el triángulo amor-celos-muerte, tal y como explica la propia compañía.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone