Hace 25 años ( 25 de julio de 1992) que se inauguraron los Juegos Olímpicos Barcelona 92. Duraron 15 días y en ellos llegaron a participar 9356 atletas procendentes de 169 países, compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades. En las bodas de plata de los Juegos Olímpicos están previstos más de una treintena de actos conmemorativos que pretenden “mantener viva la memoria de un hecho contemporaneo que transformó la ciudad y la ciudadanía de Barcelona”, según palabras de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Cobi. La mascota de los Juegos Olímpicos Barcelona 92

Creada por el diseñador Javier Mariscal, Cobi fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Se presentó oficialmente el 15 de marzo de 1988 y representaba a un perro de estilo cubista inspirado en la raza del pastor catalán (gos d´atura), debiendo su nombre a las siglas del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona (COOB).

Cobi llegó a tener su propia serie de dibujos "The Cobi Troup".

Cobi llegó a tener su propia serie de dibujos “The Cobi Troup”.

En un principio Cobi no tuvo mucha aceptación, su forma plana y “picasiana” no ayudaba mucho y eran muchos los que se preguntaban que animal representaba tan extraño personaje, pero poco a poco fue creciendo en popularidad hasta llegar a convertirse en una de las mascotas mas queridas de nuestra historia olímpica contemporánea. Llegó incluso a tener su propia serie de dibujos animados, The «Cobi Troupe», donde Cobi compartía protagonismo con Petra, una niña sin brazos que fue la mascota de los Juegos Paralímpicos de 1992.

La inauguración

La inauguración tuvo lugar un 25 de julio de hace ahora 25 años, aunque el torneo de fútbol tuvo lugar un día antes.

La ceremonia inaugural fue protagonizada por la soprano Monserrat Caballé, (quien años antes, en 1988 había grabado la canción Barcelona junto al añorado Freddie Mercury), y los tenores José Carreras, Plácido Domingo y Alfredo Kraus, junto con una espectáculo impresionante de luz y color y repleto de orignalidad de La Fura dels Baus.

El por entonces, rey Juan Carlos I, declaró inaugurados los Juegos Olímpicos cuando la antorcha hizo su entrada en el estadio olímpico portada por el piragüista Hermínio Menéndez, quien se la cedió a Juan Antonio San Epifanio (Epi), siendo éste el último relevo de la misma, procediendo a su encendido mediante una flecha que fue lanzada por el arquero paralímpico Antonio Rebollo.

¿Sabías que la flecha no se disparó realmente hacia el interior del pebetero?, todo fue un efecto óptico que se consiguió mediante un estudiado ángulo de visión de las cámaras, ya que fueron los primeros juegos olímpicos diseñados para ser televisados como un auténtico espectáculo.

Oficialmente denominados Juegos de la XXV Olimpiada, se celebraron en Barcelona (España) y en los mismos llegaron a participar 9356 atletas ( 6652 hombres y 2704 mujeres) de 169 países, y tras su finalización le siguieron los IX Juegos Paralímpicos entre los días 3 y 14 de septiembre.

La mayor parte de los eventos deportivos se celebraron en Barcelona, si bien en Lérida se se disputó la modalidad de piragüismo en las aguas bravas en la Seo de Urgel, y en Gerona la modalidad de remo en el lago Bañolas, pero otras ciudades como Zaragoza y Valencia también acogieron partidos del torneo de fútbol.

La Candidatura

Barcelona ya había sido ciudad candidata para los Juegos Olímpicos de 1924, 1936 y 1940, y el proceso de la candidatura de Barcelona comenzó en mayo de 1981 cuando el por aquel entonces alcalde de Barcelona, Narcís Serra, solicitó al rey Juan Carlos I la autorización para organizar los Juegos Olímpicos de 1992. Cuando Pascual Maragall llegó a la alcaldía en 1982 el proyecto se impulsó y continuó con fuerza hasta que en 1984 se creo la Oficina Olímpica de Barcelona. Desde el principio el proyecto tuvo un gran apoyo social e institucional, y prueba de ello fue que llegó a contar con hasta unos 60.000 voluntarios. Fue el 17 de octubre de 1986 cuando en la ciudad de Lausana, en la 91ª sesión del Comité Olímpico Internacional, cuando Barcelona fue elegida como ciudad organizadora de los Juegos de la XXV Olimpiada venciendo a París, a la que derrotó por 47 votos frente a 23.

Una vez creado el COOB (Comité Olímpico Organizador de Barcelona 1992), contó con un presupuesto de mil millones de dólares estadounidenses y practicamente la financiación provino de la venta de los derechos de televisión, patrocinadores, billetes de lotería, monedas, sellos conmemorativos, venta de entradas y licencias de uso de la imagen gráfica de los Juegos. Solo un 9% vino de la financiación pública y el impacto económico entre 1986 y 1992 superó los 7000 millones de euros de aquellos años.

Records mundiales y medallas de oro

En los Juegos Olímpicos de 1992 se batieron un total de 32 récords mundiales y 73 olímpicos y conseguimos trece medallas de oro cuando en toda nuestra historia solo habíamos logrado cuatro. El entonces presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, llegó a decir que los de Barcelona habían sido los mejores Juegos Olímpicos de la historia.

Medallero olímpico Barcelona 1992

Medallero olímpico Barcelona 1992

Bodas de plata 25 Aniversario

Están previstos una treintena de actos a lo largo de todo el año 2017 para conmemorar los 25 años de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 92 en los que están involucrados todos los colectivos, plataformas y entidades vinculadas con el deporte, así como se pretende la interacción de los ciudadanos para mantener vivo el recuerdo del 92, según palabras del teniente alcalde de Barcelona, Jauma Asens.

La página Web lameva.barcelona.cat es la página puesta en marcha que recoge todas las actividades e iniciativas vinculadas a la conmemoración del 25 aniversario, donde podemos ver todos los actos y las efemérides tanto en Barcelona como en las 16 ciudades que fueron subsedes durante las Olimpiadas.

 

 

 

 

GFX

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone