Su nombre original es PAC MAN (パックマン  en japonés. Un videojuego de ARCADE que revolucionó el mundo de los VIDEO JUEGOS a principios de los años 1980, concretamente se lanzó el 21 de mayo de 1980, hace ahora la friolera de 34 años, con un gran éxito, llegando a convertirse en un icono de la década. Una creación de la empresa japonesa NAMCO, para la cual fue una sorpresa el que alcanzara tan rotundo éxito, su presidente Masaya Nakamura llegó a manifestar a los medios “No imaginé que Pac-Man fuera a ser un éxito internacional de estas proporciones. La gente conoce Pac-Man. La gente que ni siquiera sabe nada sobre videojuegos sabe lo que es Pac-Man. Así que no imaginaba que fuera a convertirse en el éxito que es“.

El creador de PAC-MAN

El creador de PAC-MAN

De hecho, es verdad, PAC-MAN o el COME COCOS, como le llamábamos nosotros, se convirtió en todo un fenómeno mundial dentro de la industria de los VIDEO JUEGOS, llegando a tener el RECORD DE LOS GUINESS del video juego más exitoso de todos los tiempos, llegando a venderse un total de 293.822 máquinas entre 1981 y 1987.

¿De donde proviene el nombre de PAC MAN?

Pues en realidad es una ONOMATOPEYA japonesa PAKU  (パク es el sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. Finalmente el nombre termino como PUCK-MAN, pero finalmente se modificó a PAC–MAN para el mercado estadounidense, por la fonética, debido a que la gente podría cambiar la “P” de Puck-Man, por una “F” …y ya os podéis imaginar la que se hubiera liado.

En ESPAÑA se conoció como el COMECOCOS, así se anunciaba en la televisión en los años 1980.

Su protagonista:

Un circulito amarillo al que le faltaba un troco, simulando tener boca. Se movía entre laberintos donde debía comer puntos pequeños ( Pac-dots )  puntos mayores y otros premios con forma de frutas y otros objetos. Su objetivo era comerse todos los puntos de la pantalla ¿lo recordáis?, entonces pasábamos a la siguiente pantalla. Eso si, tenías que llevar cuidado con los fantasmas o monstruos, SHADOW, SPEEDY, BASHFU Y POKEY, que recorrían el laberinto para intentar comerse al COME COCOS.

Pac-Man video juego

Pac-Man video juego

Curiosidades

  • Lorena Fares, jugo en 1980 por primera vez una partida perfecta de COME COCOS, completó los 255 niveles con una puntuación máxima sin ser capturado ni una sola vez.
  • El 5 de junio de 2007 en Nueva York se celebró el campeonato mundial de PAC-MAN y mexicano Carlos Daniel Borrego se llevó el trofeo después de ser coronado por el mismísimo TORU IWATANI como el primer y único campeón mundial de COME COCOS, por supuesto fue patrocinado por BANDAY NAMCO Y MICROSOFT, y el premio consistió en 100.000 Microsoft Points y una consola Xbox 360 basada en PAC-MAN con el autógrafo de su creador.
  • El 21 de mayo de 2010 GOGLE para celebrar el 30 aniversario de PAC-MAN montó una representación del juego en su página principal. Fue de hecho tan llamativo, que este logotipo conmemorativo le costó a la sociedad $120.483.800 en productividad, debido a que los usuarios pasaron más tiempo en la página principal de Google, jugando u observando la animación.

  • En 2011, el Pac-Man, se incorporó a la red social FACEBOOK con el perfil Pac-Man S 

GFX 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone