El compositor, vocalista y poeta está considerado uno de los referentes ineludibles de la música pop de nuestro tiempo, tanto en su etapa con «The Velvet Underground» como en solitario

 El cantante Lou Reed ha muerto a los 71 años de edad, según la revista Rolling Stone y la posterior confirmación por parte de su representante a «The Guardian». El compositor, vocalista y poeta está considerado uno de los referentes de lo que posteriormente se conocería como el rock alternativo, por su rol fundamental como líder de uno de los grupos más influyentes de la música pop: The Velvet Underground.

Sus principales discos son la triada inicial con la Velvet Underground, y Berlin, Transformer o Rock’n’Roll, en su etapa en solitario. Muchas de sus canciones han pasado a la historia de la música, como «Pale Plue Eyes», «Venus in Furs», «Rock and Roll», «Heroin» y «Sweet Jane», entre muchas otras.

Todavía no se conocen las causas de la muerte. El legendario músico se había sometido a un trasplante de hígado a vida o muerte en el pasado mes de mayo.

Lewis Allen Reed, conocido como Lou Reed, fue el padre del rock independiente, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario.

Muy influyente en la música pop desde la década de los 60, de él se dice que revolucionó el rock en los sesenta, con discos como “Transformer”(1972), “Rock’n Roll Animal” (1974) y el soberbio concierto que ofreció en el Meltdown Festival: “Perfect Night Live in London”(1998).

Nació en Nueva York el 2 de marzo de 1942 en una familia judía de Brooklyn y a los ocho años comenzó a estudiar piano. Después se trasladó junto a su familia a Freeport, Long Island, donde también estudió guitarra. A los 14 grabó su primer disco, “So blue”, con el grupo “The Shades”. En la adolescencia y dado su carácter difícil, necesitótratamiento psiquiátrico, incluido sesiones de electrochoque.

En los sesenta ingresó en la Universidad de Syracuse donde estudió Filología. En 1965 conoció al cantante galés John Cale con quien fundó el grupo “The Warlocks”, luego llamado “The Falling Spikes”.

Apadrinado por Andy Warhol

Después apadrinados por Andy Warhol, máximo exponente del pop art norteamericano, crearon “The Velvet Underground”, cuyo primer disco “The Velvet Underground and Nico”, está considerado como uno de los mejores discos de la historia.

El grupo, con portadas diseñadas por Warhol, sacó once discos con temas como ” “I’ll be your mirror”, “Beginning to see the light” o “Heroin”, un alegato a favor del consumo de drogas.

Aunque la banda se deshizo en 1970, su reputación como uno de los grupos más influyentes en la cultura underground se mantuvo intacta.

Adicto a las drogas, necesitó transfusiones de sangre, aunque rectificó después en sus canciones su concepción de las drogas.

Carrera en solitario

En 1972 publicó “Lou Reed” y con David Bowie “Transformer”,disco que constituyó su verdadero lanzamiento en solitario, al que le siguió en 1973 “Berlín”.

En 1976 abandonó la discográfica RCA y firmó con Arista, con la que buscó una nueva imagen y un nuevo sonido con discos como “Street Hassle” o “The Bells”, sin lograr grandes ventas pero sí recuperó su reputación artística. En los ochenta regresó a la RCA en una nueva etapa más reflexiva y pausada con discos como “The blue mask”, “New Sensations” y “Mistrial”.

En 1989 publicó “New York”; en 1992 “Magic and loss”; en 1996 “Set the twilight reeling”, producido por él mismo, y en 1998, “Perfect night live in London”, un magistral álbum grabado en directo en Londres en julio de 1997, en el que hace un recorrido por su carrera.

En 2000 presentó “Ecstasy” y un libro que reunía todas las letras de sus canciones titulado “Past Thru Fire”.

En este año estrenó “POEtry”, basado en cuentos de Allan Poe. Se convirtió en espectáculo musical en 2003 en “The raven” y fue su álbum número 31 de su carrera en solitario en el que colaboró David Bowie y Laurie Anderson, su compañera sentimental, entre otros.

Tras “American Poet”, 2001, publicó “NYC Man”, una recopilación de su carrera desde su etapa en la Velvet Underground.

En 2004 salió “Animal Serenade”, álbum número 34 de su carrera, un doble grabado en directo con el concierto que dio en Los Ángeles en junio de 2003.

«Berlín», su obra maestra

Lou Reed presentó en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2007, la película “Berlín” y en 2009 emprendió una gira en la que presentó en directo “Berlín”, su obra maestra y un disco genial según la critica porque ofrece una composición “torrencial y lírica”.

En junio de 2011 colaboró en la grabación del disco “Lulu” de la banda de heavy metal Metallica.

El 11 de abril protagonizó junto con el compositor Ryuichi Sakamoto un concierto de doce horas en Nueva York, cuyos beneficios fueron destinados a los afectados del terremoto y tsunami de Fukusima.

Otra faceta del mítico rockero fue la fotografía, afición que comenzó en los setenta, durante sus largas giras, y bajo las influencia, según reconocía, de Andy Warhol, Billy Linich y Wim Wenders.

En abril de 2010 llegó a Palma de Mallorca su exposición fotográfica “Romanticism”, que también viajó a Estoril. En 2010 se publicó en España su libro en el que adoptó el poema de Poe “El Cuervo”, con ilustraciones de Lorenzo Mattotti.

Estuvo casado con Sylvia Morales en los años ochenta. En los noventa se casó con la cantante y compositora Laurie Anderson, su colaboradora habitual desde entonces.

GFX.

Información extraída de ABC.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone