Ana Fernández Pardo es una profesional del marketing, los eventos y la comunicación en general, que ha conseguido lo que nadie hasta ahora había logrado: mostrarnos toda la verdad sobre veinte «Top egoblogers» que marcan tendencias, son seguidas por miles de personas a través de sus blogs y redes sociales, y su criterio en cuanto a moda se convierte para muchas (y muchos) en una guía que siguen al dedillo.

En su primer libro, «El backstage de los egoblogs», nos presenta muy de cerca a estas prescriptoras de tendencias de moda, con todo lo que rodea a esas fotos estupendas y looks muy cuidados, de unas mujeres cuyo armario conocemos mejor casi que el nuestro propio.

-¿Por qué dedicar un libro a los “egoblogs”?

Porque es un nuevo formato de comunicación atractivo y diferente para marcas y agencias de comunicación. Los egobloggers son a la vez directores, redactores e imagen de su propio medio; y eso ha hecho que, por primera vez, se confundan publicidad y relaciones públicas.

-¿Qué es lo que más te ha sorprendido durante las entrevistas que componen tu obra?

Yo sólo conocía el punto de vista de las marcas y agencias de comunicación que colaboran continuamente con bloggers, pero nunca antes había tenido la oportunidad de escuchar su punto de vista. Conversar con ellos ha sido un descubrimiento en sí mismo.

-¿Un blog de éxito nace o se hace? ¿Un buen marketing puede llevar a la gloria a un blog de moda?

Supongo que una combinación de ambas, pero considero que el éxito está siempre más relacionado con el trabajo que con el factor suerte.

-¿Realmente vemos a las mujeres que hay detrás de esos blogs, o el patrocinio masivo tapa la realidad?

Creo que recibir remuneraciones o regalos no debería ser incompatible con ser auténtico o tener un estilo propio. La clave es que ellos sepan elegir y aceptar exclusivamente aquellas propuestas que encajen con su personalidad porque una de las claves del éxito de un blog es su credibilidad.

-¿Cuál crees que es su fórmula del éxito?

Democratización + credibilidad + autenticidad + libertad. Un líder de opinión debe reunir estas cuatro cualidades para convertirse en prescriptor de consumo.

-¿Hay un ambiente cordial entre estos iconos de imagen?

Hay de todo, como en cualquier sector o profesión.

-¿Alguna “egobloger” se ha quejado de no estar en tu libro?

Que yo sepa, no. Contacté con bloggers que no quisieron participar en este proyecto y entrevisté a varias que al final no aparecen de forma explícita: unas, porque no me contaron nada interesante y otras porque me censuraron. Pero, tanto la editorial como yo, siempre hemos tenido muy claro el fin formativo e informativo del libro.

-¿Por qué no elegiste ningún “egoblog” masculino?

Sí entrevisté a egobloggers masculinos, pero no me autorizaron a publicar su entrevista.

-¿Habrá una segunda parte?

Sí, ya estoy trabajando en la segunda parte con entrevistas a marcas y agencias de comunicación que colaboran de forma habitual con bloggers. Me interesa profundizar en su punto de vista y averiguar los criterios que siguen a la hora de seleccionar blogs, cómo analizan los resultados, sus experiencias positivas y negativas… Será un libro- respuesta al primero.

-¿Crees que tienen fecha de caducidad los “egoblogs” de moda?

Yo me inclino más por los relevos generacionales que por la desaparición del formato. Pero todo esto evoluciona tan rápido que no me atrevo a realizar predicciones de futuro; aunque mi apuesta es avanzar en la profesionalización, antes de que esto “explote”.

ana-fernandez-pardo-el-backstage-de-los-egoblogs

1471300_10202053145863849_73270583_n

Por Vanessa de los Rios

periodista multimedia

Si te ha gustado, también te gustará:

LA ALFOMBRA ROJA DE LOS OSCARS 2014

RED CARPET: BAFTA ´S 2014 

LO MEJOR Y LO PEOR DE LA ALFOMBRA ROJA DE LOS PREMIOS GOYA 2014

LA ALTA COSTURA VISTE NUESTROS SUEÑOS

LA ALFOMBRA ROJA DE LOS GLOBOS DE ORO 2014

RAI ROBLEDO. FOTÓGRAFO: “NO HAY UNA FÓRMULA MÁGICA, SI LO HUBIERA SERÍA FÁCIL Y NO LO ES”

MMOD 2013 MURCIA OPEN DESIGN ´13

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone