Aplauso fue un programa que se ideo con la intención de cubrir un hueco en la programación de TVE, para mostrar la música que se hacía en aquella época (1980).

A diferencia de otros programas contemporáneos como Popgrama (1977), de Carlos Tena y Moncho Alpuente, o más adelante Musical express (1980), de Àngel CasasAplauso no exploraba nuevas tendencias minoritarias y entonces innovadoras, como el Punk, sino que apostaba por difundir la música más comercial y la que copaba las listas de ventas, siendo considerado un exponente del entonces incipiente fenómeno fans.

El espacio adoptaba el formato de una revista. Los presentadores manejaban una revista de papel, cada una de cuyas páginas representaba una de las actuaciones que se sucedían en el programa, que tenía una duración aproximada de una hora: Así, el espacio se abría con la portada, páginas centrales, póster central y cerraba con la contraportada.

La Página infantil, por ejemplo, supuso la rampa de lanzamiento de numerosos artistas de la época que tanto recordamos, como ParchísEnrique y AnaTeresa RabalRegaliz

images-2

En la página de humor, hubo también actuaciones más o menos fijas, según las épocas, de humoristas como Andrés PajaresFernando EstesoBigote ArrocetMartes y treceArenas y CalMiguel GilaLussón y CodesoLos Hermanos CalatravaZori y Santos o Las Hermanas Hurtado.

Pronto se incorporarían nuevas secciones, que se hicieron míticas, como Los dobles de los famosos o La juventud baila, que, por ejemplo supuso la primera aparición ante una pantalla de la que luego se convertiría en popular actriz Miriam Díaz-Aroca.

El programa comenzó a emitirse el miércoles 7 de junio de 1978. En septiembre de ese mismo año, pasó a emitirse la tarde de los sábados, en la que permanecería hasta su desaparición definitiva.

A partir de 1981, se pretendió una renovación del programa, con contenidos más directamente enfocados al público adolescente, y el programa se emitía desde la discoteca Joy Eslava de Madrid.

El último programa se emitió el 1 de enero de 1983.

José Luis Uribarri dirigió el programa a lo largo de sus cinco años de emisión.  Los guiones fueron entre otros, de José Luis Fradejas y de José María Comesaña. Los decorados eran de Paco Bello y la coreografía de Giorgio Aresu. La producción corrió a cargo de Martín Cabañas.

Los presentadores

imgres

En una primera etapa (durante el verano de 1978), el propio José Luis Uribarri se puso frente a las cámaras, acompañado de María SalernoIsabel Luque e Isabel Borondo, con José Luis Fradejas en la sección La juventud baila.2 En octubre, Uribarri se centró únicamente en la dirección, y hubo cambios en las presentadoras: salen Luque y Salerno y se se incorporan Eva Gloria3 (que sólo estuvo unos cuantos programas) y Silvia Tortosa y en 1979 Mercedes Rodríguez y Elena Gutiérrez.

Ese mismo año, llegaba un disc-jockey al programa, llamado Nacho Dogan, que aparecía con la cara totalmente pintada de blanco y conducía el mini-espacio La marcha de Nacho. Por su parte, la joven actriz Ana María Molano, procedente de La Mansión de los Plaff, presentaba la página infantil.

A principios de 1981 hubo una renovación total de la presentación.4 Sólo se mantuvieron Fradejas y Dogan, y fueron contratadas María Casal (que continuó en el programa hasta el final), y Amparo Larrañaga, que a los pocos meses sería sustituida por Adriana Ozores. Durante esta época, aparecen nuevos realizadores: Jose María Morales y Mauricio Romero.

En el último programa, la plantilla de presentadores fue, por tanto: José Luis FradejasMaría Casal y Adriana Ozores.

Los artistas que desfilaron por Aplauso…

images-3

Por Aplauso desfilaron los grupos y solistas más populares y comerciales de su época. Así, por ejemplo, y entre muchísimos otros:

Se llevó unos cuantos premios…

  • Premio Ondas (1979). Nacionales de Televisión.
  • TP de Oro (1978). Mejor Programa Nacional
  • TP de Oro (1979). Mejor Programa Nacional
  • TP de Oro (1980). Mejor Programa Musical y de Entretenimiento
  • TP de Oro (1981). Mejor Programa Musical y de Entretenimiento.

Seguro que más de uno recuerda aquella sintonía tan pegadiza, presentación de los ídolos infantiles y juveniles de nuestra generación.

GFX

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone