En un momento en el que la cultura y el diálogo social son más necesarios que nunca, nuestra ciudad acoge la sexta edición del IBAFF, Festival Internacional de Cine de Murcia.

Treinta y cinco películas participan en las tres categorías de su Sección Oficial (11 largometrajes, 8 Óperas Primas y 15 cortometrajes) y que concursarán por los premios a mejores trabajos de su sección. Más de cuatrocientas obras se han inscrito para formar parte de esta selección, que como cada año recoge trabajos vanguardistas y cinematografías arriesgadas de difícil acceso en los circuitos comerciales. Cine que constituye una forma de comunicación y conciliación y que en esta ocasión procede de veinticuatro países de todo el mundo.

Un Jurado Internacional de nueve miembros formado por críticos, directores de cine y programadores de otros festivales internacionales decidirán el nombre de las películas ganadoras.

Para su exhibición contamos con la sala del Teatro Circo. El IBAFF recupera así una función de este espacio presente en el imaginario infantil y juvenil de muchos murcianos, aquellos que descubrieron la gran pantalla en este edificio emblemático.

La Filmoteca Regional es otro de los espacios donde se desarrollará el IBAFF, un espacio privilegiado por sus condiciones técnicas. También el Auditorio del Centro de Cultura Puertas de Castilla acogerá algunas de las actividades del festival.

El Foco que el IBAFF dedica cada año a autores y cinematografías emergentes se centra en nuevos autores del Caribe insular. Vanguardias del Caribe mostrará trabajos de jóvenes cineastas de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Haití… que llegan hasta Murcia con obras que cuestionan los límites de sus realidades y cinematografías locales.

La sección no competitiva Periferia toma su nombre de esta idea: la innegable necesidad de una vanguardia en toda expresión artística. Es en la fricción de esas fronteras donde aparecen algunas de las más hermosas imágenes cargadas de referentes para el futuro.

El festival supone un especial esfuerzo por parte de todo el equipo en su empeño por mejorar la programación, así como su difusión en todos los foros posibles, un aspecto de gran importancia para hacer visible el Arte Cinematográfico. Creemos que la formación de cineastas emergentes es la base de esta creación, y por ello hemos convocado un taller de realización a cargo de Pedro Costa, director portugués recientemente premiado en el Festival de Locarno. Pedro Costa compartirá con los alumnos detalles de su forma de trabajo, un modelo de libertad creativa frente a las formas actuales imperantes en la industria del cine.

Este año el festival concede su Premio Honorífico a la FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine). Su presidente Klaus Eder recogerá personalmente el galardón y participará en los diálogos programados. En homenaje a la institución, el festival exhibe un ciclo de películas premiadas por esta institución.

Paralelamente a los premios del Jurado Internacional, se concederá el Premio del Público, así como el Premio IBAFF Joven que deciden más de un millar de estudiantes de ESO y Bachillerato, alumnos de una veintena de Institutos de la Región (Cartagena, Lorca, Abanilla, Fortuna, Jumilla, Alguazas, Molina de Segura, Torres de Cotillas y Murcia).

Las actividades de formación del IBAFF se complementan con una nueva edición de sus Diálogos. La Filmoteca será el espacio elegido para la reflexión. Bajo el título “Cánones, imposturas y derivas autorales” los diálogos convocarán debates entre una decena de directores, críticos y programadores de festivales de ámbito nacional e internacional sobre este tema.

Además de la asistencia de Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluña, para la presentación del libro “La frontera china” en el que Sylvie Pierre ofrece las claves sobre “Siete mujeres” (1966), la última película de John Ford, el festival presentará también el último número de la revista Las naves, publicación argentina de cine contemporáneo.

PROGRAMACION

http://www.ibaff.es/index.php/es/programacion-2015/seccion-oficial-largometraje

SEDES

http://www.ibaff.es/index.php/es/info-util/sedes-1

HORARIOS

http://www.ibaff.es/index.php/es/horarios/horarios

Karlos. Crítico de cine.

Karlos. Crítico de cine.

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone