Van llegando la primera consultas a nuestro apartado de Dietética y Nutrición.

nutrición@generacionfenix.com

Consulta 13-11-13

Me han detectado colesterol alto en el último análisis de sangre en la revisión de mi lugar de trabajo, pero yo me encuentro bien. ¿Tengo que tomar alguna medida, al respecto?.

Lucía de Malaga.

Hola Lucía:

En primer lugar, decirte que estás de suerte. El colesterol alto en sangre es uno de los factores principales de riesgo para sufrir un problema cardiovascular, es un problema de salud que no nos da ningún aviso a modo de síntoma, es decir, lo podemos tener y no darnos cuenta, o lo que es lo mismo, encontrarnos bien.

Referente a si puedes hacer alguna cosa… No puedes, Debes!. Lo primero tienes que enseñar el análisis a tu médico y el decidirá según el nivel, si te tienes que medicar o no. Llegando al terreno de la alimentación y buenos hábitos, es básico que tengas en cuenta los siguientes consejos:

– Tienes que hacer una alimentación reduciendo la ingesta de grasa saturada, o sea que tienes que limitar mucho la ingesta de: Carne grasa, mantequilla, nata, lácteos enteros ni manteca de cerdo. Por el contrario, tendrás que comer: pollo, pavo, pescado blanco y azul, lácteos desnatados y cocinar con aceite de oliva.

-Si tienes sobrepeso, habrá que reducirlo. (www.elpeseodeseado.com)

-Tomar mas fibra (frutas, verduras, arroz integral…) y fitoesteroles vegetales (en alimentos funcionales cómo algunas margarinas y algunos lácteos bebibles) para evitar su absorción.

-Practicar actividad física 2 o 3 veces por semana. Y alternar actividades aeróbicas cómo footing, ir en bici o clases dirigidas en el gimnasio y también actividades anaeróbicas o de fuerza cómo movimiento de pesos.

Llevando a cabo estos consejos reducirás el nivel de colesterol un 10% en un mes aproximadamente.

El consejo para todos es que hay que hacerse una revisión médica al menos una vez cada año, pues hay dolencias que no dan sintomatología y no las podremos detectar de otra forma.

El 50% de los españoles no conoce su nivel de Colesterol en sangre, o sea que ya sabéis. Quien no lo haga, a pasar la “ITV personal”.

014bonabn[1]

Joan Majó Merino

Especialista en dietética y Nutrición.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone