Después de un tiempo, más o menos largo, de reflexión, me he decidido a hablar de las DIETAS DEPURATIVAS, y es que, muy a pesar, son muchos los que se interesan y llegan a mi consulta preguntándome sobre este tipo de dietas.

Lo primero que tengo que decir, es que me he tenido que documentar mucho, ya que no hay ningún tipo de dieta llamada Depurativa en mis apuntes de cuando estudiaba dietética y nutrición. Esto debería hacer pensar a más de uno.

 Así que después de leer varios blogs, revistas y más links del mundillo, podría decir que las Dietas Depurativas se hacen con el objetivo de depurar el cuerpo, valga la redundancia. Básicamente para desintoxicar el cuerpo de toxinas y líquidos nocivos, también en algún caso se aprovecha para perder peso.

 Entre la más famosas está la del “Jarabe de Arce”, la del pomelo, la de la piña, la de la alcachofa, la del ayuno y algunas más. Todas a base de líquidos, repetir algún alimento hasta que te salga por las orejas, o ayunar hasta que te entre mucha mala leche por culpa del hambre. La gran mayoría a base de mucha agua, verduras y frutas.

 Después de leerme todo esto me he preguntado…¿Porqué hay que depurar el cuerpo?

Todo cuerpo humano en estado de salud, tiene la capacidad de mantener el equilibrio, en el más amplio sentido de la palabra, por si solo.

Si nos sube la tensión, los vasos sanguíneos se dilatan para que vuelva a bajar, si nos baja el azúcar en sangre, nos entra sensación de hambre para que comamos y vuelva a subir. Incluso cuando nos ponemos enfermos, muchas veces el cuerpo tiene la capacidad de curarse sin la ayuda de ningún médico. Por ejemplo, si nos hacemos un corte, se pone en marcha todo el sistema de defensa empezando por los marcadores de la  inflamación y acabando con las plaquetas que cicatrizan la herida.

El cuerpo se desintoxica solo.

Si le intoxicamos con un tóxico cómo el alcohol, a las pocas horas lo hemos metabolizado en el hígado  y lo hemos orinado a través del sistema urinario. Si comemos un exceso de sal (NaCl), nos entra sed de repente para diluir éste exceso en sangre. El cuerpo sano se equilibra solo, y está preparado para funcionar hasta la muerte. ¿Porqué ayunar para que descanse el intestino?, ¿a caso deja de bombear el corazón en algún momento?

En mi opinión, lo que hay que hacer es evitar la intoxicación exagerada del cuerpo, a menudo, más que la desintoxicación a posteriori.

Hay que comer variado, equilibrado y sin excesos, evidentemente, mucha fruta y verdura y espaciar los atracones o comidas placer, que serán compensados después con una comida más suave y un poco de ejercicio físico si no queremos engordar, pero no hay que compensarlo con una semana sin comer, bebiendo sólo jarabe o comiendo sólo melón. Esto sólo acarreará déficit nutricional, hambre, mala leche, pérdida muscular y otro atracón seguro en cuanto nos decidamos a abandonar.

Un saludo, y c0mo siempre digo…, mucho sentido común.
"El peso deseado en 11 pasos" de Joan Majo Merino

“El peso deseado en 11 pasos” de Joan Majo Merino

Joan Majó. Nutricionista

Joan Majó. Nutricionista

Nutricionista  @majo_joan.

Mas artículos que te pueden gustar:

PONME UNAS CAÑITAS SIN BARRIGA, POR FAVOR!

LA MANZANA: “LA FRUTA DEL PARAISO”

CON LA LLEGADA DEL BUEN TIEMPO “TOMA SNAKS DE CAROTENOS” 

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. EL HUEVO A EXAMEN

JOAN MAJÓ MERINO. AUTOR DEL LIBRO «EL PESO DESEADO EN 11 PASOS»

LOS BENEFICIOS DE PRACTICAR DEPORTE

SETAS. LA VERDURA SILVESTRE

UN POCO DE CAFÉ Y MUCHO SENTIDO COMÚN. JOAN MAJÓ

A TIEMPO PARA LA OPERACIÓN BIKINI

¿MAS AÑOS MÁS PESO?. NO SIEMPRE ES ASÍ. 

LA DIETA MEDITERRÁNEA SE HA AMERICANIZADO. JOAN MAJÓ

SOBREVIVE A LAS NAVIDADES, SIN ENFADAR A TU BÁSCULA

COMPRAR BIEN, NOS HACE COMER MEJOR. JOAN MAJÓ

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone