Anacleto: Agente secreto (2015)

España-Javier Ruiz Caldera

Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Berto Romero, Carlos Areces, Rossy de Palma

SINOPSIS

Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel. Además descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto, un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años. Adolfo tendrá que abandonar su zona de confort y colaborar con su padre, la persona con la que peor se entiende del mundo, para sobrevivir a la venganza de Vázquez y de paso, entre tiroteos y persecuciones, intentar recuperar a su novia.

CRITICAS

El filme engancha más por su locura que por el cálculo que cuida su estampa. Pero durante casi dos horas, el sueño de hacer de Bruguera esa Marvel cachonda del cine español parece real .

El director de ‘3 bodas de más’, que esta vez aumenta su apuesta por un humor más físico vuelve a demostrar su aptitud para detectar las habilidades cómicas de los actores y llevárselos a nuevos territorios.

Transporter Legacy

Francia-Camille Delamarre

Ed Skrein, Loan Chabanol, Ray Stevenson, Lenn Kudrjawizki, Tatiana Pajkovic.

SINOPSIS

En los bajos fondos de Francia, Frank Martin (Ed Skrein) es conocido como «Transporter», el mejor conductor y mercenario que se puede comprar con dinero. Frank se rige por tres simples reglas: sin nombres, sin preguntas y sin renegociaciones, y transporta cualquier cosa por el precio adecuado. Hasta que conoce a la misteriosa mujer fatal llamada Anna (Loan Chabanol), que lidera un grupo de mortíferos asaltantes y que no se detendrá ante nada con tal de acabar con una despiadada banda rusa de traficantes humanos. Anna sabe que Frank es el mejor en su trabajo y, para asegurarse su colaboración, mantiene rehén a su padre (Ray Stevenson). Ahora, padre e hijo se verán obligados a trabajar con Anna para llevar a esta peligrosa banda ante la justicia.

Críticas

En ‘Transporter Legacy’, la serie iniciada en el año 2002 se enfrenta a una refundación traumática pero la película sigue fiel al deber de no dar gato por liebre.

Mientras seamos jóvenes

Estados Unidos -Noah Baumbach

Ben Stiller, Naomi Watts, Amanda Seyfried, Adam Driver, Charles Grodin.

SINOPSIS

Jamie (Adam Driver) y Darby (Amanda Seyfried) forman una joven pareja de espíritu libre que ayudará a un serio documentalista, Josh (Ben Stiller), y a su mujer Cornelia Srebnick (Naomi Watts) a liberarse de sus prejuicios.

Críticas

Puede parecer que ‘Mientras seamos jóvenes’ es la segunda película seguida de Noah Baumbach sobre la aceptación de la vida adulta, tras ‘Frances Ha’ (2012). Y en parte es eso, y en parte, no. Este es un film sobre otro tipo de aceptación: la tolerancia al relevo generacional La película más divertida de Woody Allen en años, la ha dirigido Noah Baumbach.

Una mirada consistentemente divertida y afinada sobre una pareja que entra en la mediana edad. Ingeniosa, bien articulada.

Una chica vuelve a casa sola de noche

Estados Unidos- Ana Lily Amirpour

Sheila Vand, Arash Marandi, Dominic Rains, Marshall Manesh.

SINOPSIS

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas.

Premios

2014: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

2014: Premios Gotham: Mejor director novel

CRÍTICAS

Existen pocas óperas primas tan pagadas de sí mismas como esta, lo que puede provocar que algunos frunzan el ceño ante ciertas soluciones formales que a otros nos han hecho saltar del sillón como un colmillazo en el trasero.

Ático sin ascensor

Estados Unidos- Richard Loncraine

Morgan Freeman, Diane Keaton, Cynthia Nixon, Claire van der Boom.

SINOPSIS

Una pareja casada desde hace muchos años (Morgan Freeman y Diane Keaton) de Nueva York pasarán un fin de semana lleno de emociones cuando se ven obligados a vender su querido apartamento de Brooklyn.

Críticas

Morgan Freeman y Diane Keaton dan el do de pecho y convencen en su atípico matrimonio, aunque los fashbacks que dan cuenta de su juventud son un pegote de cuidado.

La química entre Keaton y Freeman a la hora de vender esta bagatela, y sea lo que sea lo que le falte al drama, es refrescante ver a un feliz matrimonio en sus años dorados representado con tanto cariño en pantalla.

Corazón silencioso

Dinamarca – Bille August

Ghita Nørby, Morten Grunwald, Paprika Steen, Danica Curcic, Jens Albinus.

SINOPSIS

Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Hedidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, desee poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero según transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la superficie.

Premios

2014: Festival de San Sebastián: Mejor actriz (Steen)

Críticas

Un tema tan doloroso y sombrío está desarrollado con extrema delicadeza, verosimilitud, sensaciones reconocibles, humanidad nada postiza ni sensiblera e intérpretes convincente.Correcta sin avasallar. Grave sin hacer daño.

Muy intensa, y dramática, y emocional, magníficamente interpretada, convenientemente manipuladora.

Los hongos

Colombia- Óscar Ruíz Navia

Jovan Alexis Marquinez Angulo, Calvin Buenaventura Tascón, Gustavo Ruiz Montoya,

SINOPSIS

Cada noche después del trabajo, Roberto pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción y el hijo de Maria, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico. Roberto no ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. María sufre por esto pues piensa que alguien lo ha embrujado y el chico terminará en la locura. Un día Roberto pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que venía haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa. Sus vecinos están cansados de sus imágenes, piensan que está promoviendo malos modales y el desjuicio. Sin un peso para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad en busca de Eduardo, otro jóven grafitero estudiante de bellas artes, que por esos días vive unos días difíciles tras la desintegración de su familia y el cáncer que padece su abuela. Los jóvenes irán sin rumbo fijo por la ciudad, y como dos hongos contaminarán su entorno, esta vez de inmensa libertad.

Premios

2014: Festival de Locarno: Premio Especial del Jurado (Cineasti del presente)

2014: Festival de Mar del Plata: Selección oficial (Competencia Latinoamericana)

2014: Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes a concurso

Las tres de GFX

Las tres de GFX

Karlos Ros

Karlos Ros

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone