52 MARTES

Título Original: 52 Tuesdays

Género: Drama, Familiar

Nacionalidad: Australia

Año: 2013

Director: Sophie Hyde

Reparto: Tilda Cobham-Hervey, Del Herbert-Jane

SINOPSIS

La trama se centra en la figura de Billie, una adolescente que tiene la intención de organizar su propia vida lejos de su familia de cara a convertirse en una persona que sea capaz de solventar sus problemas por su propia cuenta. A pesar de ello, su madre no ve con buenos ojos el hecho de que su primogénita se vaya a marchar de su lado y trata por todos los medios de que permanezca junto a ella, sobre todo teniendo en cuenta que van a tener que afrontar una serie de situaciones realmente difíciles de asimilar en solitario.


AGUAS TRANQUILAS

Título Original: Futatsume no mado

Género: Romance

Nacionalidad: Japón, España, Francia

Año: 2014

Director: Naomi Kawase

Reparto: Nijirô Murakami, Jun Yoshinaga, Miyuki Matsuda

SINOPSIS

En la isla subtropical japonesa de Amami-Oshima las tradiciones sobre la naturaleza permanecen eternas. Durante la noche de luna llena de los bailes tradicionales de agosto, el joven de 16 años Kaito descubre un cuerpo flotando en el mar. Su novia Kyoko le ayudará a intentar entender el misterioso descubrimiento. Juntos, Kaito y Kyoko aprenderán a convertirse en adultos experimentando los ciclos de la vida, la muerte y el amor.

PARA QUIEN

Una pepita de oro, un título para la Palma de Cannes 2014. Momentos de cine absoluto, al que uno asiste con la sublime sensación del hallazgo.

EL SEPTIMO ENANITO

Título Original: Der 7bte Zwerg

Género: Animación, Aventuras, Comedia, Familiar

Nacionalidad: Alemania

Año: 2014

Director: Boris Aljinovic, Harald Siepermann

Reparto: Joshua Graham, Matt Gilbert, Al Parrish

SINOPSIS

Llámalo torpeza o mala suerte, pero el Séptimo Enanito Bobo y sus seis amigos se las han arreglado para causar una mega crisis en el Castillo de Fantabulandia. Justo antes de que suene la última de las 12 campanadas, en su 18 cumpleaños, la princesa Rose se pincha el dedo, sumiendo a todo el reino en un sueño que durará 100 años. Gracias a Bobo la malvada bruja Dellamorta se ha salido con la suya, así que el pequeño enanito y sus amigos están desesperados por salvar a la princesa y así enmendar su error. ¿Cómo despertar a la princesa y el resto de la corte?

PARA QUIEN

Hay innumerables mejores maneras de matar el tiempo sin tener que soportar una de las piezas de animación por ordenador más decididamente feas que he visto en años.

EL CAPITAL HUMANO

Título Original: Il capitale umano

Género: Drama

Nacionalidad: Italia, Francia

Año: 2013

Director: Paolo Virzì

Reparto: Fabrizio Bentivoglio, Matilde Gioli, Valeria Bruni Tedeschi

SINOPSIS

El capital humano comienza con el final, cuando, en la víspera de Navidad, un lujoso todo terreno saca a un ciclista de la carretera. A medida que se van aclarando los hechos que preceden al accidente, las vidas de la adinerada familia Bernaschi, privilegiada y distante, se entrecruzan de manera inesperada con las de los Ossolas, que luchan por mantener su confortable vida de clase media.

PARA QUIEN

No sólo es un thriller elegante; también un estudio fascinante de la sociedad italiana y una economía en declive. Un thriller angustiante. Esta hábil y estilosa fusión de crítica social e intriga criminal confirma a Paolo Virzi como uno de los directores italianos más versátiles. Una mirada apasionante y punzante a los advenedizos y los supericos a los que quieren emular. Un casting perfecto.


EL ULTIMO LOBO

Título Original: Wolf Totem

Género: Aventuras

Nacionalidad: China, Francia

Año: 2015

Director: Jean-Jacques Annaud

Reparto: Shaofeng Feng, Shawn Dou

SINOPSIS

Chen Zhen, un joven estudiante de Beijing, es enviado a Mongolia Interior para educar a una tribu de pastores nómadas. Viviendo en una aldea rural, el estudiante tendrá que adaptarse a una vida hostil y vertiginosa rodeado de una de las criaturas más temidas y reverenciadas de la tierra: el lobo.

Seducido por la relación casi mística entre estas criaturas y los pastores, captura un lobezno para domesticarlo. La emotiva relación entre Chen y su nuevo amigo se ve amenazada cuando un representante regional de la autoridad central decide eliminar como sea a todos los lobos de la región.

PARA QUIEN

A pesar de sus magníficos paisajes naturales y algo de trepidante acción en un impresionante 3D, ‘El último lobo’ se reduce a una alegoría ecologista ya conocida que no emociona ni alcanza demasiada profundidad.

FELICES 140

Género: Comedia, Drama

Nacionalidad: España

Año: 2015

Director: Gracia Querejeta

Reparto: Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández

SINOPSIS

Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante: es la ganadora del bote de 140 millones que el Euromillón sorteaba esa semana. A partir de ese momento, el ambiente empieza a enrarecerse y lo que, al principio, parecía alegría compartida da paso enseguida a toda clase de argucias para intentar quedarse con el dinero de la afortunada.

LA CASA DEL TEJADO ROJO

Título Original: Chiisai ouchi

Género: Drama

Nacionalidad: Japón

Año: 2014

Director: Yoji Yamada

Reparto: Satoshi Tsumabuki, Takako Matsu, Yukijirô Hotaru

SINOPSIS

Una mujer mira hacia atrás en la vida de su familia en Tokio, antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Una criada llega del campo a trabajar para una familia de clase media alta. Ella encaja bien, pero las emociones de todos se agitan con la llegada de un estudiante.

PARA QUIEN

Yoji Yamada produce de manera automática su enésimo drama sobre la familia burguesa, mostrando una relación adúltera de un modo tan discreto y frío, que hace que los personajes y su entorno bélico resulten más sosos de lo que deberían. Este cuento letárgico de miradas anhelantes y frustradas podría llamar la atención de las abuelas nostálgicas en los multicines japoneses, pero los demás probablemente la encontrarán un gran bostezo.

LA DAMA DE ORO

Género: Drama

Nacionalidad: USA, Reino Unido

Año: 2015

Director: Simon Curtis

Reparto: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Katie Holmes, Daniel Brühl

SINOPSIS

La Dama de Oro narra la apasionante historia real de una mujer que lucha por recuperar lo que es suyo y resarcir a su familia. Tras huir de Viena sesenta años atrás durante la Segunda Guerra Mundial, una mujer judía llamada Maria Altmann (Helen Mirren) emprende un viaje para reclamar las posesiones que los nazis confiscaron a su familia, entre ellas la célebre obra de Gustav Klimt Retrato de Adele Bloch-Bauer I. El joven abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds) echará mano de su valor para suplir su falta de experiencia al acompañarla en esta lucha que los llevará hasta el corazón del gobierno austriaco y la Corte Suprema de Estados Unidos. Por el camino, Maria deberá enfrentarse a las terribles verdades de su pasado.

PARA QUIEN

No es oro todo lo que reluce, aunque Helen Mirren eleva la película con su acostumbrado aplomo. Un enfoque almibarado y sentimental, ahogado en el kitsch.Sus extraños cameos distraen temporalmente del tedio.


LOST RIVER

Título Original: Lost River

Género: Thriller, Fantasia

Nacionalidad: USA

Año: 2014

Director: Ryan Gosling

Reparto: Christina Hendricks, Matt Smith, Saoirse Ronan, Eva Mendes

SINOPSIS

En los decadentes suburbios de Detroit, Billy (Christina Hendricks) lucha por sacar adelante a sus dos hijos y no perder su casa. Cuando su tiempo se agota, Billy, acompañada de Cat (Eva Mendes), decide aceptar un nuevo trabajo que le ofrece Dave (Ben Mendelsohn) en un misterioso y extraño lugar en el que nada es lo que parece. Al mismo tiempo, su hijo Bones (Iain de Caestecker) intenta sobrevivir, con la ayuda de Rat (Saoirse Ronan), al acoso del violento y peligroso Bully (Matt Smith). En sus intentos de huir de los “monstruos” que les acechan, Billy y Bones se adentran en un mundo mágico e irreal que les llevará a lugares que nunca hubiesen imaginado.

PARA QUIEN

Teniendo en cuenta el talento reunido, su vacío interior hace que parezca que se ha desperdiciado. Pero se ve muy bien, suena muy bien y a ratos puede ser interesante. Si Malick y Lynch concibieran un hijo artístico juntos, sólo para ver cómo Nicolas Winding Refn lo secuestraba, estrangulaba y daba repetidas patadas en la cara, el resultado se parecería a ‘Lost River’.

MATANZA

Título Original: Txarriboda

Género: Thriller

Nacionalidad: España

Año: 2014

Director: Javier Rebollo, Alvar Gordejuela

Reparto: Itziar Atienza, Mikel Losada, Alvar Gordejuela,

SINOPSIS

Txarriboda es un thriller tenso e inquietante que cuenta la historia de Fran, un joven empresario que, al ver peligrar su fortuna por sus problemas conyugales, decide trazar un complejo plan para deshacerse de su esposa. Lo que él ignora es que va a tener que enfrentarse a Klara, una policía especializada en serial killers, que tiene motivos muy personales para perseguir a los asesinos de mujeres.


MORTDECAI

Género: Acción, Comedia

Nacionalidad: USA

Año: 2015

Director: David Koepp

Guión: Eric Aronson

Reparto: Johnny Depp, Aubrey Plaza, Ewan McGregor,

SINOPSIS

Mientras sortea a unos rusos cabreados, al Mi5 británico, a su esposa de piernas imposibles y a un terrorista internacional, el elegante marchante de arte y granuja a tiempo parcial, Charlie Mortdecai (Johnny Depp), deberá cruzar el globo armado únicamente con su elegancia y su encanto especial en una carrera para recuperar una pintura robada que, se rumorea, contiene el código de cuenta de un banco perdido lleno de oro Nazi.

PARA QUIEN

Es difícil sustraerse a la sospecha de que las únicas personas que seguramente hayan disfrutado de ‘Mortdecai’ son Depp, Paltrow, Tim Burton y Madonna .Sólo los fans muy acérrimos de los recientes esfuerzos histriónicos de Johnny Depp – que aquí interpreta a un Austin Powers a lo P.G. Wodehouse- se deleitarán con esta opulenta rareza.

MUCHO MAS QUE MIEL

Género: Documental

Nacionalidad: Alemania

Año: 2012

Director: Markus Imhoof

Reparto: Fred Jaggi, Randolf Menzel, John Miller,

SINOPSIS

Mucho más que miel se presenta como un vehículo para conocer el frágil mundo de las abejas por el que debemos velar para evitar el alarmante retroceso de su población. Si las abejas desaparecieran el ser humano no tendría posibilidad de permanecer en este mundo. En Mucho más que miel contemplamos el microcosmos que encierran las colmenas, dentro de ellas se encuentra un universo sin el cual nuestra existencia no tendría futuro. Markus Imhoof, nieto de apicultores, dirige este documental y nos presenta el mundo de las abejas desde lo más básico, la labor de los apicultores, a lo más complejo, las colmenas y su funcionamiento. A través de bellas imágenes nos adentra en un exótico lugar en el que cada miembro desempeña su labor a la perfección.

PARA QUIEN

Sin resultar moralizante, esta película de una hermosura mágica nos invita a tomar mejor cuidado de las abejas, y a honrar las cosas irreemplazables que hacen por nosotros

QUE DIFICIL ES SER UN DIOS

Género: Ciencia Ficción

Nacionalidad: Rusia

Año: 2013

Director: Aleksey German

Reparto: Leonid Yarmolnik, Dmitriy Vladimirov

SINOPSIS

Adaptada de la novela de los hermanos Strugatski, la película narra la historia de un grupo de científicos enviados al planeta Arkanar donde impera un régimen tiránico en una época que se parece extrañamente a la Edad Media. Mientras los intelectuales y los artistas autóctonos son perseguidos, los investigadores tienen por obligación no interferir en el curso político e histórico de los acontecimientos. Desobedeciendo a sus superiores, el misterioso Don Rumata, a quien el pueblo atribuye poderes divinos, va a desencadenar una guerra por salvar a algunos hombres de la suerte que les ha sido reservada…

THE GUEST

Género: Acción, Misterio, Thriller

Nacionalidad: USA

Año: 2014

Director: Adam Wingard

Guión: Simon BarrettReparto: Dan Stevens, Maika Monroe

SINOPSIS

David es un joven soldado que aparece en la puerta de la familia Peterson. Él afirma haber compartido unidad y amistad con el hijo de los Peterson, recientemente muerto en combate. La familia lo acoge temporalmente con ellos, ya que David no parece tener un sitio a donde ir. Pronto una serie de muertes accidentales empiezan a suceder. Puede que David esté conectado con ellas.

PARA QUIEN

Una fábula compulsivamente absurda . En su mayor parte, de todos modos, es una eficaz y sangrienta carrera vertiginosa con una atractiva pátina extra de estilo ochentero a lo John Carpenter.

Las tres de GFX

Las tres de GFX

Karlos. Crítico de cine.

Karlos. Crítico de cine.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone