En una semana tenemos los dos estrenos mas importantes del año, hay veces que en muchas se quedan desiertas las neuronas cinéfilas y en un fin de semana, se amontonan las razones para entrar en una sala y disfrutar de cada fotograma.

Empezamos por lo menos bueno de la semana EL PROTECTOR, demasiada larga y pesada y ni siquiera la mitad divertida de lo que debería haber sido. El protector recibe su interés de la indiscutible presencia de Denzel, quien sin embargo no logra superar los obstáculos a pesar que Mr. Washington, es un maestro en poner su inimitable y elegante estilo propio, incluso en las situaciones mas cotidianas y familiares. Para una tarde con un aborrecible Estrenos TV en competición con la pantalla grande.

La primera genialidad de la semana es RELATOS SALVAJES , es un compendio endemoniadamente delicioso de seis historias independientes unidas por el tema de la venganza, donde el disfrute general apenas decae. Su titulo no miente es una respuesta maliciosamente directa a una cultura de inevitable corrupción y desigualdad social y económica injusticia, una colección de historias horribles, espeluznantes y escabrosas como diría cierto presentador de telediarios, que fotografía la argentina más auténtica. Resultado que el director consigue de forma increíble, porque Szifron hace que resulte genuinamente divertida y aterradora al mismo tiempo.

Es una película, insólita, inteligente y mordaz que siempre te mantiene despierto, te inquieta y en bastantes momentos te saca una sonrisa, lo que podemos llamar una tragicomedia a lo bestia que nos absorbe sin escrúpulos hasta el final, el resultado es apabullante, fascinante y demoledor, con un Ricardo Darin en la mejor interpretación que le conozco y miren que me he cargado, en ocasiones estoicamente, toda su filmografía desde Nueve Reinas. Si a el le unimos a Darío Grandinnetti y Leonardo Sbaraglia, sin duda el conjunto es un Messi, Ronaldo y Neymar a la argentina que hacen de este partido, la final de un mundial que nunca deberéis perderos.

LASA Y ZABALA es una película necesaria pese a los esquematismos de un relato demasiado cauto, demasiado pensado para no explotar. La cinta no siempre mantiene el pulso debido, no hay nada apasionante, ni en el argumento, ni en el lenguaje plagado de nobles y reivindicativas intenciones, película sin duda de brocha gorda, en la que Pablo Malo, hace honor a su apellido, ni los actores, ni el guión hacen que esta historia sucia, carezca de texto y contexto, en una recreación de los hechos grosera y casi ininteligible

El autor de la magnifica Frío sol de invierno, se deja arrastrar, por la sucia marea de lo ignorado y abierto a sugerencias múltiples, sin que ninguna tenga el más mínimo interés para seguir pegado a la pantalla

MAGICAL GIRL es sin duda EL ESTRENO FENIX DE LA SEMANA, ganadora del Festival de Cine de San Sebastián, MAGICAL GIRL de Carles Vermut, es una fabula moral oscuramente intrigante, de una hábil y rara composición, lo que al uso se considera una comedia negra imaginativa como un juego de prestidigitación, no apta para todos los paladares, pero que sin duda deja poso en aquellos para los que el cine es como la magia, exenta de rutina y valiente, MAGICAL GIRL, es la sorpresa no en cuanto a lo que al cine español se refiere sino en el plano internacional, sin duda la mas arriesgada y vibrante película del año.

Carles Vermut, realiza una dirección implacable y siempre sin dejar un ápice ni un hueco vacío para la falta de emoción, Carles es una rara avis con talento que decora su casa con dos monstruos de la pantalla , un experimentado José Sacristán y una novata a medias Bárbara Lennie, el producto está por degustar.

No se la pierdan, sin duda la PELICULA DEL AÑO, para muchos, y después vayan a ver RELATOS SALVAJES, no se arrepentirán.

Las tres de GFX

Las tres de GFX

 

Karlos. Crítico de cine.

Karlos. Crítico de cine.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone