Semana con un sinfín de estrenos entre los que destacan un 007, KINGSMAN mucho más creíble y real que los Madelman, a los que nos tienen acostumbrados. Una película sueca sobre catástrofes, que da mucho que sí, porque no se queda en lo simplemente anecdótico del elemento natural sino que profundiza en los personajes, película inquietante y audaz y muy digna de ver, FUERZA MAYOR. Y el romanticismo de EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, en este caso sin Alicia y en versión italiana, sin duda para los amantes del cine facilón. Una peli francesa con el actor y director de la taquillera Intocable, que vuelve a caer en el sentimentalismo sin complejos, SAMBA. Y por último a los amantes de la ciencia ficción, llega EX MACHINA, producto elegante sin llegar a ser cautivador, pero que deja buen sabor de boca. Del resto de pelis, mejor olvidar.

Un mensaje, NO DEJAR DE IR EL PRÓXIMO LUNES AL CINE CENTROFAMA A VER NIGHTCRAWLER, no lo lamentaréis. De lo mejor que he podido ver en pantalla grande, desde hace mucho tiempo, pero de eso hablaremos EL LUNES AL CINE… Ahora, aprovechemos el fin de semana para tirarnos a la calle y sentarnos en la poltrona y ver en pantalla adecuada, una peli más adecuada aún en un sillón que no sea el de casa. Feliz finde, cinéfilos.

EX_MACHINA

Título original:Ex_Machina

Año:2015

Duración:108 min.

País:Estados Unidos Estados Unidos

Director:Alex Garland

Reparto:Alicia Vikander, Domhnall Gleeson, Oscar Isaac

Ciencia ficción. Thriller | Robots

ARGUMENTO

Un programador multimillonario contrata a Caleb, un joven empleado para que pase una semana en un lugar remoto, con el objetivo de que participe en un test en la que estará involucrada su última creación: un robot mujer donde la inteligencia artificial lo es todo. (FILMAFFINITY)

PARA QUIEN

El hermoso y delicado debut de Garland en la dirección es una ‘Frankenstein’ de la era digital, rediseñada como una guerra de sexos, una pieza de cámara sobria y brillante .Garland aporta poco nuevo al habitual tema del hombre versus la máquina ‘Ex Machina’ luce cuidada y sensacional, pero, al final, resulta endeble y poco potente.

Para los que les gustó “Yo, Robot” y odian “Automata” de Antonio Banderas.Una ciencia ficción cautivadoramente elegante.

KINGSMAN: SERVICIO SECRETO

Título original:Kingsman. The Secret Service

Año:2015

Duración:129 min.

País:Reino Unido Reino Unido

Director:Matthew Vaughn

Reparto: Colin Firth, Taron Egerton, Samuel L. Jackson, Mark Hamill.

Thriller. Acción | Espionaje. Cómic

ARGUMENTO

Un veterano agente secreto inglés (Colin Firth) debe entrenar a su joven y alocado sobrino (Taron Egerton) para pasarle el testigo en la agencia de espionaje en la que trabaja. Adaptación del cómic de Mark Millar y Dave Gibbons.

PARA QUIEN

Muchos han tratado de adaptar varias versiones más jóvenes de 007 con resultados manifiestamente bobos. Al final, la razón por la que la de Vaughn funciona es que él ha hecho la película para adultos. Firth entra en un nuevo territorio con estilo y gracia, convirtiéndose en el pilar de una película inteligente y con mucha energía, que en algún momento pierde fuerza.

Para los que siempre vieron que 007 era un tanto neuronalmente, encefalograma plano y no se atrevieron a decirlo.


LA MUJER DE NEGRO 2: EL ANGEL DE LA MUERTE

Título original :The Woman in Black 2: Angel Of Death aka

Año: 2015

Duración:98 min.

País:Reino Unido

Director:Tom Harper

Reparto:Helen McCrory, Jeremy Irvine, Phoebe Fox,

Terror | Secuela. Sobrenatural. Fantasmas. Casas encantadas. Años 40

ARGUMENTO

Huyendo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ocho escolares, acompañados por la directora del colegio (Helen McCrory) y una profesora (Phoebe Fox), son evacuados de Londres y trasladados a una aldea. Allí conocen a Harry Burnstow (Jeremy Irvine), un piloto de la RAF que, al igual que ellos, se alojará en una ruinosa casa situada en una isla, que sólo se comunica con tierra firme por la carretera de las Nueve Vidas, una calzada que desaparece con las mareas. Su presencia no tarda en despertar una fuerza malévola que surge de la oscuridad y lleva décadas rondando esa mansión en ruinas: se trata de “La mujer de negro”.

PARA QUIEN

El resultado de la secuela es suficientemente entretenido mientras dura, pero, como el personaje de su título, está destinado a desaparecer sin rastro a la fría luz del día .Una secuela bien ambientada, pero dramáticamente inerte y no demasiado aterradora.

Para quien no vió la primera parte y se va a perder también la segunda, porque es tan horrenda, como su antecesora.

FUERZA MAYOR

Título original:Tourist (Turist) (Force Majeure)

Año:2014

Duración:118 min.

País: Suecia

Director: Ruben Östlund

Reparto:Johannes Bah Kuhnke, Clara Wettergren, Lisa Loven Kongsli

Drama. Comedia | Familia

ARGUMENTO

Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero mientras comen en un restaurante, se produce una avalancha que asusta a los clientes. La madre llama a su marido para que la ayude a salvar a sus hijos, pero él ha huido para salvar su vida. La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, pero el universo familiar ya se ha resquebrajado. Tomas buscará desesperadamente recuperar su lugar de padre de familia.

Premios

2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2014: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones, incluyendo Mejor película

2014: Premios Guldbagge: 6 premios incluyendo Mejor película y director

2014: Festival de Cannes: Premio del Jurado (“Un Certain Regard”)

2014: Festival de Sevilla: Giraldillo de oro a la mejor película, mejor guión

2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera

PARA QUIEN

El cuarto largometraje de Ruben Ostlund calibrado con gran precisión es visualmente impresionante, incluso en sus momentos más banales, y perceptivo emocionalmente casi hasta la exageración.

Se trata de una mirada llena de inteligencia, que arrasa con todos los valores que sostienen el machismo y jaquea incluso los postulados de la corrección política. Una película audaz e inquietante. Un estreno para celebrar.

Para todos los que tengan ganas de ver una película de cine en pantalla grande.

SAMBA

Título original:Samba

Año:2014

Duración:115 min.

País: Francia

Director: Olivier Nakache, Eric Toledano

Reparto: Omar Sy, Charlotte Gainsbourg, Tahar Rahim.

Comedia. Drama | Amistad. Inmigración

ARGUMENTO

Samba llegó a Francia hace 10 años, desde Senegal, y desde entonces ha pasado por varios empleos humildes. Alice es una ejecutiva que está pasando una mala época en su vida, y sufre de agotamiento. Ambos luchan por salir de su particular y personal callejón sin salida. Samba está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir los papeles, mientras que Alicia intenta recuperar su vida… hasta que el destino los junta. Equilibrando momentos desenfadados con sentimientos más profundos, Samba es una historia sobre dos extraños en un nuevo rumbo hacia la felicidad.

Samba es la primera película de los directores de “Intouchables” (Intocable) después del fenómeno mundial que supuso este film, también protagonizado por Omar Sy.

PARA QUIEN

Usando la hábil y populista sensiblidad de los directores para bien, ‘Samba’ ofrece un serio mensaje progresista en un paquete muy atractivo. Otra comedia dramática social para contentar al gran público de los creadores de ‘Intocable’, aunque esta vez lleva a cabo su bienvenida sin traer su mensaje a casa.

EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

Título original: Le meraviglie (The Wonders)

Año: 2014

Duración:110 min.

País: Italia

Director: Alice Rohrwacher

Reparto: Maria Alexandra Lungu, Sam Louwyck, Alba Rohrwacher.

Drama | Vida rural. Adolescencia

ARGUMENTO

Se termina el verano en un pueblo en Umbría. Gelsomina vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas, en una granja destartalada en donde producen miel. Las chicas crecen alejadas de todos, pues su padre cree que se acerca el fin del mundo y prefiere el contacto con la naturaleza. Sin embargo, las reglas estrictas que mantienen unida se fragilizan con la llegada de Martin, un joven delincuente enviado por un programa de reinserción, y la grabación de un juego de televisión, “Viillage Wonders”, que invade la región. (FILMAFFINITY)

Premios

2014: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado

2014: Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado y Mejor actriz

PARA QUIEN

Un trabajo atractivo, pero extrañamente insustancial, como un rudimentario boceto impresionista que necesita un poco más de enfoque y quizás, un marco más adecuado

Una historia iniciática amable, divertida y tierna tiene encanto, aunque es un poquito sentimental y facilona, carente del verdadero potencial emocional que muchos esperábamos de Rohrbacher

Para los amantes del cine romántico facilón.

Las tres de GFX

Las tres de GFX

 

Karlos. Crítico de cine.

Karlos. Crítico de cine.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone