LOS CABALLOS DE DIOS

Título original Les chevaux de Dieu

Año 2012 Duración 113 min. País Marruecos

Director Nabil Ayouch

Reparto Abdelhakim Rachid, Abdelilah Rachid, Hamza Souidek.

Género Drama | Terrorismo

SINOPSIS

Yachine tiene diez años y vive con su familia en Sidi Moumen, un poblado de chabolas de Casablanca. Su madre, Yemma, hace lo que puede por sacar adelante a la familia. Su padre se encuentra en un estado depresivo y de sus tres hermanos uno está en el ejército, otro es prácticamente autista y el tercero, que tiene trece años y se llama Hamid, es el cabecilla del barrio y el protector de Yachine. Cuando Hamid es encarcelado, Yachine se ocupa de varios trabajillos que le ayudan a escapar del marasmo provocado por la violencia, la miseria y la drogadicción que la rodean. Cuando Hamid sale de la cárcel se ha convertido en un islamista radical y convence a Yachine y a sus amigos para que se unan a sus ‘hermanos’. El líder espiritual del grupo, el imán Abou Zoubeir, se encarga de dirigir el prolongado entrenamiento físico y mental de los muchachos, antes de anunciarles que han sido elegidos para convertirse en mártires. Interpretación libre de los atentados terroristas que tuvieron lugar el 16 de mayo de 2003 en Casablanca.

PARA QUIEN

2012: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección “Un Certain Regard”)

2012: Festival de Valladolid – Seminci: Espiga de Oro mejor película.

PARAISO

Título original Paraíso

Año 2013 Duración 105 min. País México

Director Mariana Chenillo

Reparto Andrés Almeida, Daniela Rincón, Luis Gerardo Méndez.

Género Comedia | Comedia dramática

SINOPSIS

Carmen y Alfredo forman una feliz pareja con sobrepeso, novios desde la infancia, que un día deciden mudarse del apacible suburbio en el que viven a la Ciudad de México. Allí, Carmen se une a un grupo para perder de peso, lo que generará una distancia cada vez mayor en la pareja.

PARA QUIEN

 ‘Paraíso’ peca de simple. Demasiadas concesiones y el resultado es poco diferenciable del grueso de las comedias que ahora abundan en el cine mexicano. Una película sobre personas comunes y corrientes, que explora un tema muy actual y que atinadamente no incluye ningún mensaje aleccionador.


PROFANACION

Título original Fasandræberne (The Absent One)

Año 2014 Duración 119 min. País Dinamarca

Director Mikkel Nørgaard

Reparto Fares Fares, Nikolaj Lie Kaas, Danica Curcic, Pilou Asbæk.

Género Thriller | Policíaco

SINOPSIS

 El detective Carl Mørck y a socio Assad, del Departmento Q de la Policía de Copenhague, especializada en casos especiales, investigan el brutal asesinato de dos jóvenes gemelas en una casa de verano. La película, relata la apertura del caso, que fue cerrado con la confesión de un personaje marginal del pueblo, a pesar de que la policía sospechaba.


LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS

Título original What We Do in the Shadows

Año 2014 Duración 86 min. País Nueva Zelanda

Director Taika Cohen (AKA Taika Waititi), Jemaine Clement

Reparto Jemaine Clement, Taika Cohen (AKA Taika Waititi).

Género Comedia. Terror | Comedia de terror. Vampiros. Hombres lobo.

SINOPSIS

Compartir piso puede ser un coñazo, pero Viago, Deacon, Vladislav y Peter tienen más problemas que discutir sobre quién lava los platos. Tampoco son jóvenes estudiantes. Son vampiros, comparten casa en Nueva Zelanda y nos cuentan sus vicisitudes en este falso documental que lleva la firma de los creadores de Flight of the Conchords y de Eagle vs. Shark.

PARA QUIEN

2014: Festival de Toronto: Mejor película (Midnight Madness)

2014: Festival de Sitges: Premio del Público

Aunque uno pueda estar cansado del formato de falso documental, el truco resulta muy adecuado para este material. Una película de vampiros para gente a quienes no les gustan las películas de vampiros. Puede que a algunos fans del género que prefieren lo tonto a lo satírico les guste, pero esta anémica película no es ni remotamente rara ni lo suficientemente ingeniosa como para alcanzar la inmortalidad de culto. No es mucho más que una serie de sketches ridículamente alocados, y podría haber funcionado mejor como una sitcom, pero resulta sorprendentemente hilarante.


EL PADRE (THE CUT)

Título original The Cut

Año 2014 Duración 138 min. País Alemania

Director Fatih Akin

Reparto Tahar Rahim, George Georgiou, Makram Khoury, Akin Gazi.

Género Aventuras. Drama | Años 1910-1919. Cine épico

SINOPSIS

La historia tiene lugar en la aldea turca de Mardin en 1915: en una noche en la que la policía turca está atrapando a todo hombre armenio, el joven herrero Nazaret es separado de su familia. Años después, tras sobrevivir al horror del genocidio, recibe noticias de que sus hijas gemelas también están vivas. Obsesionado con la idea de encontrarlas, sigue el camino que, ojalá, desemboque en un reencuentro.

PARA QUIEN

2014: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso

2014: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso

Una épica histórica ambiciosa pero sólo estimulante a ratos. No es que no sea muy buena. Está cerca de ser un desastre. El drama de Fatih Akin sobre el genocidio armenio tenía todos los ingredientes para ser una majestuosa película de aventuras, sin embargo, se tambalea con su poco refinado guión y su puesta en escena.

Akin defrauda con su esperada epopeya del genocidio armenio. Rutinaria acumulación de lugares comunes que en poco coincide con la intención original. Un film tan falto de alma y energía que sorprende -para mal- por desaprovechar unos medios por encima de lo habitual. Akin funcionaba mucho mejor a distancias cortas, con un cine más centrado.


APRENDIENDO A CONDUCIR

Título original Learning to Drive

Año 2014 Duración 105 min. País Estados Unidos

Director Isabel Coixet

Reparto Ben Kingsley, Patricia Clarkson, Grace Gummer.

Género Drama | Comedia dramática

SINOPSIS

Wendy (Patricia Clarkson) es una escritora de Manhattan que decide sacarse el carné de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello toma clases con Darwan (Ben Kingsley), un refugiado político hindú de la casta sij que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela.

PARA QUIEN

No es el destino, es cierto, pero este viaje resulta demasiado familiar. Un ejercicio desinhibido de oficio, diálogos con cintura y todo ello, por supuesto, con moraleja al fondo. Se echa en falta algo más de ritmo.

ASESINOS INOCENTES

Título original Asesinos inocentes

Año 2015 Duración 95 min. País España

Director Gonzalo Bendala

Reparto Maxi Iglesias, Aura Garrido, Manolo Solo, Lucho Fernández.

Género Thriller | Crimen

SINOPSIS

Cuenta la historia de Francisco Garralda (Maxi Iglesias), un joven universitario que, viéndose en una situación personal muy comprometida, recibe una oferta: matar a Espinosa, su profesor de psicología (Miguel Ángel Solá). Lo que convierte el encargo en singular es que el mismo profesor es quien ofrece a su estudiante esta manera de salir del aprieto que le asfixia.

PARA QUIEN

 La película está bien, es entretenida, y sólo tiene un par de inconvenientes. No pasen para comprobarlos.

LOS MINIONS

Título original The Minions

Año 2015 País Estados Unidos

Director Kyle Balda, Pierre Coffin

Género Animación. Comedia | 3-D. Cine familiar. Años 60. Spin-off

SINOPSIS

En los años 60, los Minions viven marginados en la Antártida a la espera de encontrar un nuevo villano al que servir, dado el desastroso éxito de sus anteriores amos. Serán descubiertos en una convención de villanos por Scarlet Overkill, la primera supervillana femenina y Hamm a Herb Overkill, su marido inventor y querrán convertirse en sus fieles secuaces.

Las tres de GFX

Las tres de GFX

Karlos Ros

Karlos Ros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone