STRANGE MAGIC

Título original : Strange Magic

Año: 2015

Duración: 99 min.

País: Estados Unidos

Director : Gary Rydstrom

Guión : David Berenbaum

Género

Animación. Musical. Fantástico

SINOPSIS

Musical inspirado en El Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare, donde “canciones populares de los últimos 60 años relatan la historia de un nutrido reparto de goblins, elfos y hadas, y sus encontronazos para hacerse con una poderosa poción”.

SELMA

Título original: Selma

Año:2014

Duración : 123 min.

País: Reino Unido

Director: Ava DuVernay

Guión: Ava DuVernay.

Reparto: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth

Género: Drama | Histórico. Basado en hechos reales. Racismo.

SINOPSIS

Retrata la lucha del político y activista Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles y se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto.

Premios

2014: Premios Oscar: 2 nominaciones incluyendo Mejor película

2014: Globos de Oro: Mejor canción original – John Legend, Common (“Glory”)

2014: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año 2014

PARA QUIEN

Con un guión inteligente, una impresionante fotografía, un montaje conciso y unas elegantes interpretaciones, la película representa un raro ejemplo de artesanía para reflejar una pieza de la historia profundamente conmovedora.

La mirada de DuVernay a la marcha de Martin Luther King de 1965 a favor del derecho al voto contra la injusticia racial resulta relevante aquí y ahora. La emocionante y conmovedora interpretación de Oyelowo como King es excepcional.

EN TERCERA PERSONA

Título original: Third Person

Año: 2013

Duración:137 min.

País: Estados Unidos

Director: Paul Haggis

Reparto: Liam Neeson, Mila Kunis, Adrien Brody.

Género:Romance. Drama | Drama romántico. Historias cruzadas

SINOPSIS

Tres historias de amor simultáneas que suceden en ciudades diferentes: Nueva York, París y Roma. Un escritor neoyorquino (Liam Neeson), que acaba de separarse de su esposa y se encuentra en París, mantiene una relación más bien problemática con su amante (Olivia Wilde). Una madre neoyorquina (Mila Kunis) niega tajantemente ser la responsable de un accidente que casi le cuesta la vida a su hijo. El padre del niño (James Franco) intenta que culpen a su mujer de negligencia para conseguir la custodia del niño. En Roma, un empresario estadounidense (Adrien Brody) se enamora hasta tal punto de una gitana (Moran Atias) que participa en la liberaración de la hija de su amante, a la que ha secuestrado un mafioso.

PARA QUIEN

Este romance contemporáneo es como un curso ‘Crash’ en las complejas relaciones modernas una película que, en su aspecto formal, es la más sólida del director hasta la fecha.El drama y la intensidad son, en su mayor parte, inexistentes en estas crisis románticas muy dramatizadas, pero insulsas…y ninguna de ellas resulta particularmente creíble.’Third Person’ es una pieza de impactante basura; un drama coral con la estética de una revista de avión, pero peor escrita, es la clase de película excéntrica y emocionalmente exhaustiva cuya ardiente honestidad permanece en la memoria cuando otros trabajos más suaves y convencionales han pasado al olvido.

MAPS TO THE STARS  

Título original : Maps to the Stars

Año :2014

Duración: 111 min.

País: Canadá

Director: David Cronenberg

Reparto: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack.

Género:Drama | Sátira. Comedia negra. Familia. Cine dentro del cine

SINOPSIS

Un cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad. Stafford Weiss es terapeuta y escribe libros de autoayuda. Tiene una mujer sobreprotectora, un hijo antigua estrella de la TV en rehabilitación y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. La principal cliente de Stafford es una famosa actriz, a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años 60.

Premios

2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz – Comedia o musical

2014: Festival de Cannes: Mejor actriz (Moore)

2014: Festival de Sitges: Mejor actriz (Moore)

PARA QUIEN

Parece brillante, pero, al final, es más una broma que un retrato coherente del Hollywood del siglo XXI, aunque haya migajas de verdad e ingenio esparcidas por ahí y por allá. Maps’ es el guion más cómico que nunca haya dirigido Cronenberg, pero no ha adaptado ni su estilo ni su visión para ajustarse a él. Wasikowska debería dejar de interpretar ya a personajes de 18 años.

Una película fascinante y horriblemente exquisita sobre el Hollywood contemporáneo. Retorcida, perversa y muy alejada de todos los demás clichés previsibles sobre la cultura ‘celebrity’ .Ciertamente es la película más retorcida del director, y como consecuencia, la más deliciosa y entretenida, desde hace mucho tiempo.

CALVARY  

Título original :Calvary

Año : 2014

Duración :100 min.

País :Irlanda

Director : John Michael McDonagh

Reparto : Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Chris O’Dowd.

Género: Comedia. Drama | Comedia negra. Religión

SINOPSIS

El padre James Lavelle es un hombre dispuesto a conseguir un mundo mejor. Le apena comprobar la cantidad de litigios que enfrentan a sus feligreses, le entristece que sean tan rencorosos. Un día, cuando está confesando, recibe una amenaza de muerte.

Premios

2014: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor actor (Brendan Gleeson)

2014: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso

2014: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor guión

PARA QUIEN

‘Calvary’ nunca acaba de encontrar su punto de apoyo. La hermosa interpretación de Gleeson merece una mejor película. McDonagh y Gleeson son un equipo de director/actor a la par de Ford/Wayne, Fellini/ Mastroianni o Scorsese/De Niro. ‘Calvary’ es fascinante, emocionante, divertida y perturbadora .

Una de las películas más potentes del año. Pesimista, deprimente y densa como su protagonista, ‘Calvary’ es, sin embargo, una película insólita que nunca aburre. El mérito de McDonagh es equilibrar perfectamente el humor y el drama, apoyándose además en un reparto de lujo. Se le pueden poner pegas pero en global es una película sólida y robusta.

PERDIENDO EL NORTE

Título original : Perdiendo el norte

Año: 2015

País: España

Director: Nacho G. Velilla

Reparto: Blanca Suárez, Julián López, Yon González, José Sacristán.

Género:Comedia | Inmigración. Crisis económica actual

SINOPSIS

Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de no encontrar ni trabajo ni futuro en España, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo “Españoles por el mundo”. Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla.

SIN LEY

Título original :Lawless aka

Año: 2012

Duración:115 min.

País: Estados Unidos

Director: John Hillcoat

Reparto:Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jason Clarke, Jessica Chastain.

Género: Thriller. Drama | Neo-noir. Años 30. Gran Depresión.

SINOPSIS

Adaptación de una novela de Matt Bondurant que se inspiró en hechos reales protagonizados por su propia familia. Narra las peripecias de una banda que traficaba con whisky casero cuando aún estaba vigente en Estados Unidos la Ley Seca (1920 a 1933).

Premios

2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes

2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor canción

PARA QUIEN

Todos los festivales tienen derecho a tener sus birrias, pero me sorprendí cuando de repente me di cuenta de que ‘Lawless’ no es un mala película de Cannes – es una mala película de Sundance. Se alimenta de una reflexiva sensación de terror, estallidos viscerales de violencia, una atmósfera potente y algunos jugosos retratos de personajes.

Un petulante y vacío ejercicio de violencia macho-sentimental. Como con todas las películas ‘basadas en hechos reales’, te preguntas cuál es realmente el hecho real.

REFUGIADO

Título original:Refugiado

Año : 2014

Duración : 95 min.

País: Argentina

Director : Diego Lerman

Reparto: Julieta Díaz, Sebastián Molinaro, Marta Lubos.

Género: Drama | Road Movie

SINOPSIS

Refugiado narra el devenir de Matías (Sebastián Molinaro) y Laura, su madre (Julieta Dìaz), cuando se ven obligados a abandonar inesperadamente la casa donde viven tras una nueva reacción violenta de Fabián (el padre). Matías tiene 7 años y Laura transita los momentos iniciales de un embarazo. Comienzan, así, inesperadamente, un deambular en busca de un lugar dónde puedan sentirse protegidos y amparados.

PARA QUIEN

Un conmovedor registro sobre el miedo (el terror) que genera el abuso físico y moral, pero lo hace sin caer jamás en golpes bajos ni excesos explícitos.Con mucha pericia, sin apelar a golpes bajos, una “road movie doméstica”, cargada de tensión y malestar. ‘Refugiado’ se cimienta en Julieta Díaz y en Molinaro, pero no es sólo una película de actuaciones, sino que éstas están bien en servicio del relato. Lerman ha ganado en adultez, y su futuro sigue siendo portentoso.

THE TARGET (EL OBJETIVO)

Título original:Pyojeok (The Target)

Año : 2014

Duración : 98 min.

País: Corea del Sur Corea del Sur

Director :Chang

Reparto : Jin Guo, Yeo-Jeong Jo, Jin-Wook Lee.

Género: Acción. Thriller | Remake

SINOPSIS

Yeo-hoon fue un mercenario de élite que ahora lleva una vida normal. Cierto día, encuentra un hombre al que acaban de asesinar y los asesinos atacan a Yeo-hoon, quien resulta herido y es llevado al hospital. La víctima era el director de una gran empresa y Yeo-hoon se convierte en el sospechoso número uno. En el hospital trabaja el doctor Tae-jun y durante su turno de noche, salva a Yeo-hoon de los asesinos. Al día siguiente, Tae-jun recibe un llamado: los criminales han secuestrado a su esposa embarazada y la liberarán si él se va con ellos. Tae-jun ayuda a Yeo-hoon a escapar para rescatar a su esposa. Los dos hombres se lanzan en una persecución de 36 horas.

 

Las tres de GFX

Las tres de GFX

Karlos. Crítico de cine.

Karlos. Crítico de cine.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone