JURASSIC WORLD

Título original Jurassic World aka

Año 2015 Duración 117 min. País Estados Unidos

Director Colin Trevorrow

Reparto Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Omar Sy.

Género Ciencia ficción. Aventuras | Secuela. Dinosaurios

SINOPSIS

Nueva entrega de la saga iniciada por Steven Spielberg. Veintidós años después de lo ocurrido en Jurassic Park, la isla Nublar ha sido transformada en un parque temático, Jurassic Wold, con versiones «domesticadas» de algunos de los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parece ir a la perfección y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie todavía desconocida y que es mucho más inteligente de lo que se pensaba, comienza a causar estragos entre los habitantes del Parque.


LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO

Título original Far from the Madding Crowd

Año 2015 Duración 119 min. País Reino Unido

Director Thomas Vinterberg

Reparto Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Michael Sheen.

Género Romance. Drama | Drama romántico. Drama de época

SINOPSIS

La independiente, bella y testaruda Bathsheba Everdene (Carey Mulligan) sabe lo difícil que es para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para expresar los suyos. De carácter fuerte e independiente esta joven, propietaria de la mayor granja de su localidad, está en situación de elegir entre los tres pretendientes que la rondan, Gabriel Oak (Schoenaerts), un ganadero dedicado a la cría de ovejas; Frank Troy (Sturridge), un apuesto y temerario sargento; y William Boldwood (Sheen), un maduro y próspero soltero. Basada en la clásica novela de Thomas Hardy.

PARA QUIEN

 Carey Mulligan es una magnífica Batsheba Everdene. Lo que se siente en cada uno de sus giros es una vibrante sensación de tiempo y lugar que nos empuja al mundo perdido de Hardy incluso cuando el drama flaquea.Vinterberg extrae el lado salvaje de Mulligan, que es capaz de aguantar un primer plano como nadie. Una película que revive un clásico para el aquí y ahora.

La nueva adaptación del clásico de Hardy funciona a todos los niveles. Está magistralmente dirigida por Thomas Vinterberg. Un drama complejo y fascinante. Bien servida a ambos lados de la cámara hacer honor a los temas básicos de la novela. La producción es robusta y brillante en todos los aspectos.

Vinterberg resulta ser una elección en parte extraña y en parte inspirada, para dirigir la tragedia rural de Thomas Hardy. Una adaptación interesante y honesta, pero fallida.

La versión de Thomas Vinterberg es, sin lugar a dudas, la mejor hasta la fecha. Carey Mulligan aporta notables matices y una exuberante vida interior al personaje de Bathsheba Everdene.

La versión de Vinterberg será vista sin duda como un producto típico de nuestros tiempos, tanto por su ritmo ágil como por su pesimismo. Su alcance social es más limitado que el de la obra de Hardy.


VIAJE A SILS MARIA

Título original Sils Maria (Clouds of Sils Maria)

Año 2014 Duración 124 min. País Francia

Director Olivier Assayas

Reparto Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz.

Género Drama | Teatro

SINOPSIS

 Maria Enders (Binoche), 20 años después de hacerse famosa por su interpretación de Sigrid, el personaje que fascinó a Helena y la llevó al suicidio, deberá decidir si, ahora que se encuentra en la cima de su carrera profesional, quiere volver a aceptar un papel en la obra, esta vez interpretando a Helena.

PARA QUIEN

Premios

2014: Premios César: Mejor actriz secundaria (Stewart). 6 nominaciones

2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso

2014: Festival de Chicago: Nominada a Premio del Público

Un atractivo, aunque enrarecido vistazo al mundo privado de una estrella. A ratos escaso y marcadamente dramático, el estudio de los personajes de Olivier Assayas se beneficia enormemente de las magnéticas y naturalistas interpretaciones de Juliette Binoche y Kristen Stewart.

‘Sils Maria’ se desliza a través de los picos y los valles de interesante temas de peso, pero no aporta ninguna impresión duradera sobre ellos, insustancial como una nube.

Un rico estudio sobre la inseguridad de los actores . Binoche deja al público con la sensación de haber presenciado algo precioso y raro, respondiendo al reto del guión de Assayas, al interpretar un personaje muy cercano a su alma.

No te obsesiones con las metáforas. Disfruta de las virtuosas interpretaciones y de la hermosa obra de arte que Assayas ha creado sobre ellas en torno al concepto de lo que significa ser una mujer bajo un microscopio.


DALE DURO

Título original Get Hard aka

Año 2015 Duración 100 min. País Estados Unidos

Director Etan Cohen

Reparto Will Ferrell, Kevin Hart, Alison Brie, Dan Bakkedahl.

Género Comedia

SINOPSIS

 Cuando al millonario James King (Ferrell) le condenan a ingresar en prisión por un delito que en realidad no ha cometido, contratará los servicios de quien le limpia el coche, a la vez un delincuente habitual (Hart), para que le enseñe cómo ha de comportarse para sobrevivir en la cárcel.

PARA QUIEN

‘Get Hard’ se proclama a sí misma como una comedia ofensiva, cansina y carente de imaginación en prácticamente cada una de sus escenas. No la detesté porque Will Ferrell y Kevin Hart tienen una química cómica impresionante.

Reúne a dos actores cómicos, y en lugar de luchar o anularse el uno al otro, consiguen el mejor de los resultados posibles: una comedia con risas dobles.

Si te molestan los crímenes de guante blanco, pero no tanto como el sexo homosexual, enhorabuena: tienes la combinación exacta de conciencia social e inconsciente homofobia que se necesita para disfrutar de ‘Get Hard’.

¿Te reirás? Seguro. ¿Podría haber sido mejor? Definitivamente, sí.

EL PEQUEÑO QUINQUIN

Título original P’tit Quinquin (Li’l Quinquin)

Año 2014 Duración 200 min. País Francia

Director Bruno Dumont

Reparto Alane Delhaye, Lucy Caron, Bernard Pruvost, Philippe Jore.

Género Comedia. Intriga | Crimen. Policíaco. Infancia. Vida rural. Miniserie de TV

SINOPSIS

La historia de una improbable y excéntrica investigación policial enfocada en los extraños crímenes de un pequeño pueblo costero en la región de Boulonnais, el cual ha caído presa del mal y de una banda de jóvenes bandidos liderados por P’tit Quinquin y su amada Eve.

PARA QUIEN

2014: Festival de Cannes: Selección oficial (“Quincena de Realizadores”)

HABLAR

Título original Hablar

Año 2015 Duración 75 min. País España

Director Joaquín Oristrell

Reparto Goya Toledo, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz, María Botto.

Género Comedia. Drama | Película de episodios

SINOPSIS

Compuesta por un total de 20 historias que giran en torno a la palabra y a la comunicación, y que se entrecruzan a lo largo de un recorrido de 400 metros: desde la madrileña plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador. Hablar es un viaje entre el teatro y el cine, rodada en un plano único y en continuidad de 80 minutos y medio kilómetro de recorrido, en el popular barrio de Lavapiés de Madrid. Los personajes hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan… y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra.

PARA QUIEN

Una apuesta formal valiente en la que palpita la improvisación destaca la presencia de un estupendo elenco de generosos actores que consiguen llenar de verdad la película.

LOS ANDERSSON ROAD MOVIE

Título original Sune på bilsemester

Año 2013 País Suecia

Director Hannes Holm

Reparto William Ringström, Morgan Alling, Anja Lundkvist, Julius Jimenez Hugoson,

Género Comedia | Familia. Secuela. Road Movie

SINOPSIS

Rudolf se entera por casualidad de que una pintura del artista Bengt Johansson, que él y Karin consiguieron en su luna de miel, tiene un valor superior a 900.000 coronas. Sólo hay un problema: el artista no la firmó. Es por eso que Rudolf decide llevar por carretera a toda su familia de regreso a la aldea en la que encontraron la pintura, situada en el Sur del Tirol. Así, el artista podrá firmarla fácilmente y ¡se harán ricos!.

PARA QUIEN

Premios 2013: Premios Guldbagge: Nominada al Premio del Público

LOS INSOLITOS PECES GATO

Título original Los insólitos peces gato (The Amazing Catfish) (The Amazing Cat Fish)

Año 2013 Duración 95 min. País México

Director Claudia Sainte-Luce

Reparto Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén.

Género Comedia. Drama | Comedia dramática

SINOPSIS

Claudia, una joven callada y meditabunda, trabaja en un supermercado como promotora de salchichas. Por no saber lidiar con esta insostenible soledad, termina en la sala de urgencias de un hospital público, con un severo caso de apendicitis. Es ahí donde conoce a Martha, una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado. Martha, quien vive acompañada por sus hijos, poco a poco se gana la confianza de Claudia. El curioso equilibrio de esta familia logra que Claudia establezca una relación de amistad con Martha, lazo que poco a poco se va estrechando.

PARA QUIEN

Premios

2013: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI (Discovery)

2013: Festival de Gijón: Premio Especial del Jurado

2013: Festival de Mar de Plata: Mejor película latinoamericana

2013: Festival de La Habana: Sección oficial óperas primas a concurso

2013: Premios Ariel: Mejor coactuación femenina (Lisa Owen). 7 nominaciones

A pesar de que su guión necesitaría ser más fuerte, la primeriza directora demuestra una satisfactoria confianza tras la cámara. Un cuento claustrofóbico sobre la familia, la mortalidad y la excentricidad que comienza siendo nervioso y termina siendo culebronesco. Emoción, sentimiento, honestidad. Sincera emoción; puro, sincero sentimiento, el que no se declama, pero se contagia desde las imágenes, el que los personajes expresan más con sus miradas que con sus palabras.

Aunque por momentos parece estar a punto de caer en un pozo lacrimógeno, Sainte Luce logra eludir con bastante elegancia la sensiblería.Un relato convincente sobre el amor, la amistad, la vida, la muerte y la solidaridad. Se aleja de sentimentalismos.

La tres de GFX

La tres de GFX

Karlos Ros

Karlos Ros

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone