Hoy todo el mundo habla de el eclipse total de Luna que se pudo observar a simple vista en el cielo nocturno durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril. Este fenómeno, también conocido como “Luna de sangre“, por el color rojizo que adquiere el satélite natural, se considera en algunas culturas como un aviso del apocalipsis y el fin del mundo, pero no nos preocupemos en exceso, pues no es la primera vez que sucede.

El fenómeno tuvo lugar a las  inicio a las 5:20 GMT, momento en el que la Luna comenzará a entrar en la sobra de la Tierra para situarse en una línea recta con nuestro planeta y el Sol.

La Luna se volvió de color rojizo, debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre y el fenómeno duró unos 78 minutos.

Solo se pudo ver en su totalidad en América del Norte y la parte occidental de Sudamérica;  tan sólo los canarios vieron el inicio del mismo, antes del amanecer.

El canal oficial de la NASA por Internet realizó una transmisión en vivo del eclipse lunar.

La atmósfera terrestre es la culpable de que el satélitecambie de color durante el eclipse total de Luna ya que lo lógico sería que no está desapareciese por completo del cielo, sin embargo debido a la inclinación de ambos, laTierra desvía y absorbe los rayos de color azul del Sol y por ello adquiere una coloración muy similar a la del gran astro en los crepúsculos.

Este es el primer eclipse de luna total de un ciclo de cuatro que se sucederán hasta el 2015, conocido como la tétrada de lunas rojas, el último de ellos podrá verse desde toda España, mientras que el de hoy solamentese ha podido ver parcialmente en las Islas Canarias.

Los próximos eclipses totales lunares en los que el mundo podrá ver la Luna de Sangre ocurrirán el 8 de octubre de 2014, el 8 de abril de 2015 y el último será la noche del 28 de septiembre de 2015 y no volverá a ocurrir hasta el año 2032.

20080220100308-eclipse-luna-1-

GFX

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone