El catedrático de la Universidad de Yale evaluó que deberían hacer los jóvenes y emprendedores en tiempos de crisis para no dejar pasar las oportunidades

Este año el economista Robert Shiller compartió con sus colegas Eugene Fama y Lars Peter Hansen el honor de ser merecedores del Premio Nobel de Economía, por sus “análisis empíricos sobre los precios de activos”, como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios.

Shiller, autor de varios “best seller” en materia económica, suele ser una referencia a la hora de analizar el comportamiento de los mercados, y recomienda para ello pensar en las emociones humanas y no sólo en números, así como tener en cuenta el largo plazo en lugar de centrarse en la inmediatez.

Pero los conocimientos de Shiller no se agotan en temas de números. Al ser consultado recientemente por el portal Fool.com acerca cómo ve el futuro de los jóvenes estudiantes y emprendedores, Shiller aconsejó:

  1. “Debes ser respetuoso con la historia cada vez que se crea una oportunidad, y precisamente este momento de gran crisis económica es una oportunidad en la que tenemos que pensar de forma creativa“.
  2. “No caigas en el error de pensar en el ciclo de la vida diciendo eso de ‘a esta edad tengo que estudiar, a esta edad tengo que buscar una pareja, a esta edad tengo que casarme, etc’.Reconoce las oportunidades y lánzate para atraparlas en el momento que surgen”, agregó. Shiller puso como ejemplo a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, el cual abandonó la universidad y creó la red social, o la desarrolló y eso lo impulsó a abandonar. Es decir, tuvo que renunciar a aquello que creía hacía años que debía hacer.

Con estas declaraciones, el Premio Nobel no quiere fomentar la deserción. Sencillamente recordar que hay que estar atentos a las oportunidades, que rara vez llegan cuando las estamos esperando o estamos preparados para recibirlas con los brazos abiertos.

Este mensaje bastante común entre los grandes empresarios, es según Shiller, algo que la mayoría de los jóvenes de hoy día no terminan de comprender y otros ni siquiera lo saben.

GFX.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone