Según las predicciones del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) presentadas en Madrid, esta primavera será especialmente complicada para los que sufren alergia. Después de dos años relativamente tranquilos, las lluvias y la humedad de los últimos meses generará más problemas a los alérgicos al polen en España.

Los niveles de gramíneas, el polen que produce más alergias en España, ha aumentado dos veces más que en el año anterior hasta alcanzar los 5.100 granos por metro cúbico.

Las zonas que más sufrirán las consecuencias son Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León e interior de Andalucía, más propensas por sus climas secos y soleados en el mes de mayo.

De acuerdo con la SEAIC , los casi seis millones de alérgicos en nuestro país comenzarán  a sentir los síntomas de la alergia en el mes de marzo, aunque su vida diaria se complicará en abril, mayo y junio.

«Las enfermedades alérgicas han aumentado, entre ellas las relacionadas con el polen», dice Francisco Feo, coordinador del comité de Aerobiología de la SEAIC. El médico explica que en España estas alergias están basadas en el clima seco que favorecen una polinización intensa. Después de las gramíneas, los pólenes del olivo (Andalucía) y la parietaria (en la costa mediterránea), son los que más alergias causan.

El perfil de la alergia ha cambiado, si antes los pacientes estaban sensibilizados a un único polen, hoy en «La mayoría de las personas son alérgicas a varios pólenes . Las molestias comienzan en febrero y se prolongan durante el verano. Se convierte en una alergia perenne» apostilla Feo.

Un mejor diagnóstico hace más llevadera esta enfermedad. Según Joaquín Sastre, presidente de la SEAIC, el diagnóstico molecular consistente en un análisis de sangre que permite identificar la composición del agente que provoca la reacción alérgica, ha resultado muy útil para tratar las alergias. «Cada paciente tiene una marca. Y este examen permite desarrollar vacunas que ayuden a cada paciente de manera individual», dice. «El percibir no adecuadamente una vacuna disminuye su sensibilidad», añade.

Las alergias inciden en gran medida en la calidad de vida, y «Los costes indirectos son los más importantes. La gente deja de ir a trabajar, de salir a la calle», dice Feo, que considera que un diagnóstico adecuado y a tiempo  puede llegar a ahorrar hasta unos 400 euros al paciente.

Consientes de lo molestos que resultan los síntomas de las alergias, se ha creado una aplicación para el móvil que permite controlarlos y prevenirlos. ALERTAPOLEN  nos permite, según el Comité de Aerobiología del SEAIC, registrar la alergia de cada paciente y consultar su evolución. Además de permitir tener una consulta con un alergólogo para prevenir y ver que tratamietno puede seguir. «Una consulta que no pretende sustituir a la presencial que es fundamental», apostilla Sastre.

misalergias

 

GFX
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone