El pasado 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, la asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (PROFOMUR) junto con la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) puso en marcha una acción encaminada a poner en valor el turismo de interior vinculado a actividades agroganaderas y selvícolas con paquetes turísticos destinados al turista de costa, para generar alternativas económicas en los municipios rurales de la Comarca del Noroeste de Murcia fomentando el desarrollo del turismo de interior y conservando el paisaje y los bienes naturales a través de una gestión sostenible de los recursos.

Las asociaciones de Selvicultores entendemos el turismo rural como aquel emprendimiento que se diseña dignificando la actividad de la gente que vive en el territorio, mediante la tradición, cultura local y productos de la tierra, para conseguir que dicha población se mantenga en el medio rural y mejore su calidad de vida.

turismo-rural

El paquete “Entre viñas y Piñas” es un recorrido que contiene una visita guiada al museo del vino en Bullas seguido de una comida campestre en la casa de labranza de la Finca Hoya de Don Gil, donde se degustan una migas exquisitas elaboradas por un paisano de la zona acompañadas de productos frescos de la huerta murciana, que tras un reposo tertuliano a la espera de la caída del calor y entrados en el frescor de la tarde, comienza un itinerario forestal por los montes de pinares para observar la biodiversidad del enclave y finalizar con una cata de vinos ecológicos mientras se contempla la puesta de sol.

Con esta iniciativa se pretende atraer a los turistas asiduos de zonas costeras hacia zonas de interior con el fin de ofrecer una oportunidad de generar empleo verde, a través de un turismo social y ambientalmente justo, que pueda ser a la vez motor económico para los habitantes de esas zonas rurales y fuente de bienestar para los visitantes.

turismo-rutal

Uno de los objetivos es fomentar el arraigo y el relevo generacional con formas de vida sostenibles ofreciendo experiencias únicas en contacto con la naturaleza que sólo pueden ser vividas en un entorno rural.

Con este ánimo se celebró el acto inaugural del primer paquete turístico de interior “Entre viñas y piñas” para disfrute de los visitantes que nos acompañaron en esta experiencia innovadora con vocación de futuro, ya que pretende ser el inicio de un turismo de sensaciones basado en la riqueza que tenemos en nuestro mundo rural. ¡Ya es hora de valorar lo nuestro!

Paco Carreño, Presidente de PROFOMUR, declaró que “ha sido una vivencia satisfactoria y gratificante y esperamos que sean muchos los propietarios forestales de la comarca que se adhieran a esta iniciativa”.

Esta acción se enmarca en el proyecto piloto RedFor “Red Forestal para el Desarrollo Rural”, cofinanciado por el MAGRAMA-FEADER en el marco de la Red Rural Nacional.

GFX

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone