Hablar de los Premios Dedales de Oro es, sin duda, hablar de un referente en cuando al mundo de la moda, una distinción, que desde 2007, año en el que se crearon los premios, han recibido personalidades como Elio Berhanyer, Jaime Cantizano, Anne Igartiburu, Hannibal Laguna, Fundación Loewe, o publicaciones como Cosmopolitan, Telva, revista GQ, además de Mercedes Benz Fashion Week, entre otros.

Dichos galardones fueron creados por Nacho Jacob, director de la Agencia de Comunicación Jacob Fitzgerald, la más importante del país, con múltiples reconocimientos a nivel internacional, y están presididos honoríficamente por S.A.R. la Princesa Beatriz de Orleans.

Pues, Murcia está de doble enhorabuena, porque en la última edición de estos premios, que tenía lugar a lo largo de una Gala celebrada en el Hotel Westin Palace de Madrid, han sido dos empresas murcianas las que se han hecho con tan prestigioso premio: la revista Shopper Magazine, dirigida por Claudia Martínez, y la empresa de calzado Abarca Shoes, con Pedro Martínez Abarca al frente del proyecto.

Proyectos jóvenes, emprendedores, frescos, y en constante evolución, y sobre todo, de la tierra.

¿Qué supone el ” Dedal de Oro” para vuestra trayectoria?

C- Supone que gente de la moda de muchos años reconozcan tu trabajo y el de tu equipo, supone un empujón para seguir haciendo algo en lo que crees, algo por lo que luchas día a día, un proyecto que se hace realidad y un trabajo que tiene un fruto.

P-Además del reconocimiento a lo que estamos haciendo, una ocasión de relacionarse en persona con representantes del mundo de la moda habituales en eventos sociales de Madrid. Una buena manera de abrir la plaza fuerte de la capital de España, a través de algo que en Madrid funciona especialmente bien para abrir puertas, absolutamente a todos los niveles, como es el trato personal. Es bueno que en Madrid te conozcan por la calidad de tu producto, pero también por haber hablado contigo en algún momento y hayas, por así decirlo, caído en gracia. En Madrid, si creen que lo que haces está bien pero tú o la firma a la que representas no caen tan bien, hay un problema. Mayor que en otros lugares.

claudia

¿Qué es lo que más recordáis de la Gala de entrega?

C- Recuerdo el buen ambiente de la gente de moda que había, todas las mesas hablando e intercambiando opiniones, intentando ayudarse y generando sinergías para seguir haciendo cosas. La anécdota de la noche para mi fue cuando uno de los premiados afincado en Madrid y el cúal recuerdo por su gran discurso de agradecimiento, una vez que bajo del escenario le pregunté y me dijo que era Murciano. También fue gracioso cuando Pedro (Abarca) intento ligar con la presentadora… -risas-.

P – No creo que olvide la magnitud del evento. Tan concurrido, que cenamos casi de madrugada porque antes el presentador debía dirigirse a los invitados para tener un detalle con ellos desde el estrado. Tampoco olvidaré la impresión tan humana que me causó alguien que tiene la prensa equivocada en un sector de los aficionados al fútbol, como fue el jugador del Barcelona Dani Alves, presente en la Gala.

-¿Cómo definiríais vuestra marca?

C- Shopper es una revista que lo que prentende es mostrar el talento, el diseño, la sensibilidad, el buen hacer, la profesionalidad, la creatividad que tenemos cerca de nosotros. Nuestros amigos, nuestros conocidos, gente de la calle que lucha por un sueño y que trabaja para ello.

P- Relajada, desenfadada y siempre buscando la excelencia.

-¿Son buenos tiempos para emprender, aunque nos aseguren que sí lo son?

C- El tiempo o no para empreder no lo elegimos nosotros por lo que si tienes un sueño siempre es buen momento para empezar a vivirlo. Con los pies en el suelo y siendo muy constantes en el trabajo día a día.

pedro

P –Cualquier momento es bueno para emprender. Un buen ejemplo es nuestra empresa, que teóricamente no nació en el momento más boyante de la economía mundial. Cada día surgen nuevas oportunidades y necesidades y por tanto siempre hay un hueco para un emprendedor que lleve a cabo una buena idea.

-¿Es Murcia conocida ya como “marca tendencias”?

C- Yo creo que en Murcia se están haciendo muchas cosas y el resto lo ve y lo valora. Hablando con gente de diferentes ciudades me dicen que ven a Murcia como se mueve. Y creo que en este sentido en la Región se está incubando una generación, un ambiente muy proactivo en el mundo del diseño, la moda, la cultura y la creación en general.

P –Ciertamente, mucha gente de fuera me habla de Murcia como una Región ahora mismo muy activa y de calidad sobresaliente en cuanto a nuevos proyectos y nuevos empresarios. Me hablan con sorpresa y algo de envidia, en esos casos.

-¿Cómo recordáis los inicios de Shopper Magazine y Abarca Shoes?

C- Para mi todos los días son el inicio de una aventura. Conocer gente nueva, emprender nuevos proyectos, involucrarte con lo que haces día a día es el inicio de Shopper todos los días y el mio de manera profesional.

P –Lo bueno de empezar algo es que cualquier paso que das parece de gigante. Cualquier cosa que haces parece mucho. Lo recuerdo con mucha ilusión y con la extraña impresión de que hace mucho tiempo, cuando tan sólo hace cuatro años.

-¿Cuál es la clave para diferenciarse del resto de empresas en vuestros respectivos sectores?

C- La clave es ser tú misma, tener una línea editorial clara y seguirla. Hay público para todo, a todos no nos gusta lo mismo y eso es lo que hace único un producto. Saber lo que le gusta a mis lectores y hacer todo lo posible por darselo.

P –Tenemos en cuenta, cómo no, a la competencia pero realmente seguimos nuestra línea, en la que creemos, sin preocuparnos de qué harán los demás. Pienso que hay muy buenos profesionales en mi sector que saben qué tienen que hacer sin fijarse tampoco en «Abarca Shoes». Pienso, en definitiva, que todos buscamos un hueco específico en el mercado sin quitarle nada a nadie.

-¿Cuál es la apuesta más ambiciosa que habéis hecho a corto plazo?

C- Afrotar nuevos proyectos en nuevas áreas que antes no conocía y en las que actualmente me encuentro muy cómoda.

P –La feria de Pitti Uomo en Florencia, en la que quedamos asombrados de lo que mueve la moda a escala planetaria. Italia es el gran laboratorio de tendencias y da verdadero placer que se hayan fijado en nosotros y reconozcan lo que estamos haciendo. Es un honor.

-¿Qué es lo más gratificante de vuestro trabajo?

C- Que la gente siga dando un like a tus publicaciones, que sigan comprando tu revista, que te pregunten cuándo saldrá el nuevo número, eso me hace inmensamente feliz y me da energía para seguir creciendo.

P –Ver a gente desconocida de cualquier parte del mundo llevando unas «Abarca», y pensar que eso lo hemos hecho nosotros. También, cómo no, que personajes importantes que conoces a través de los medios se dirijan a nosotros porque ya conocen nuestra marca. O cuando te llama un cliente elogiando el éxito que están teniendo nuestros productos y posteriormente nos hace un pedido mayor. O cuando nos escriben a través de las redes sociales o nuestro «e mail» hablándonos con entusiasmo de las «Abarca».

-Pedid un deseo.

C- Seguir rondeándome de gente profesional y poder trabajar todos los días del año en algo que me apasione.

P -Siempre digo cuando me hacen esta pregunta que quiero llegar a todos los rincones del mundo. Que cualquier país tenga disponibles modelos de «Abarca». Pero si tuviese que enunciar un deseo además de éste, a corto plazo me gustaría que al público en general le gustasen tanto como a mí las innovaciones que vamos a introducir para la colección «primavera-verano 2016».

Vanessa de Los Rios. Periodista especializada en Moda y tendencias

Vanessa de Los Rios. Periodista especializada en Moda y tendencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone