No hace falta conocer en persona a MARTIRIO para quererla un poquito más. Simplemente es necesario mantener una conversación con ella para enamorarte de su espontaneidad y de “los colores” que todavía desprende.

Precursora en los años 80 en fusionar la copla española con otros géneros musicales como el jazz, bossa nova, bolero o pop-rock, esta artista onubense es imparable.

Busca que la gente conecte con la letra de sus canciones y te habla con pasión de su música, de su hijo Raúl y de la persona de la que aprendió “el peso de la palabra”: la gran Chavela Vargas. A ella ira dedicado el más emotivo de los homenajes, el próximo 26 de julio, en La Mar de Músicas.

Poca gente sabe que Maribel Quiñones y “Martirio” se esconden bajo la misma piel

Según mi personalidad y para mi forma de trabajar, de reflexionar y de componer, considero necesario tener separada la persona pública de la persona privada. Tengo la suerte de tener un personaje que he construido yo sola, con absoluta libertad, y que voy cambiando según me va pareciendo. Llevo más de 30 años de carrera en solitario con libertad y ese es quizás el gran éxito de mi profesión. Entonces yo necesito que Maribel piense para que Martirio actúe. Y para pensar con tranquilidad, llevo una vida normal. No soy nada diva, nada estrella. Soy una enamorada de la música, una trabajadora absoluta de la belleza.

Pues lo has conseguido porque poca gente conoce quien es la persona que se esconde tras el personaje de Martirio

Pero a la vez creo que cuando me pongo a interpretar se me ve el alma. Por muchos trajes que lleve, por muchas peinetas que me ponga estoy absolutamente desnuda a la hora de interpretar. Siempre voy a gusto porque me pongo lo que quiero y porque me gusta la fantasía y el teatro pero después, en cuanto abro la boca, se me ve el alma, la fuerza y la inseguridad también.

Es por ahí quizás donde se ve que eres una mujer muy inquieta, con mucho genio, con nervio y con mucha furia

Bueno… Tanta furia, no (risas)

chalaura-entrevista-martirio-raul-03

Con reaños, más bien…

Con reaños, sí (risas). Con muchas ganas, con mucha ilusión y gracias a Dios todavía con fuerzas para aprender. Tengo la suerte de dedicarme a una profesión de la que estoy enamorada, también tengo una suerte inmensa de tener un hijo enamorado absolutamente de la música y, en este momento, se da la circunstancia especial de que trabajamos juntos y solos. La verdad es que es una experiencia absolutamente maravillosa.

Un espectáculo que muy pronto todos podremos disfrutar en La Catedral de Cartagena.

Yo soy una enamorada de La Mar de Músicas. He ido un montón de veces y me parece un logro absoluto de la gente que lo organiza porque siempre es un baño de música maravilloso para la cultura y para el alma. Pero estar en esta ocasión con este trabajo, con Raúl y en un recinto como es una antigua iglesia creo que va a ser una ceremonia especialísima. ¡Ya me han dicho que se han acabado las entradas!.

Pero, ¿cómo es esa relación madre e hijo sobre un escenario?

Tenemos claro que somos compañeros, que nos ayudamos, que nos queremos muchísimo, que procuramos limpiar cualquier tipo de malentendido, que lo hablamos todo a la cara, que él tiene su vida y su música y yo lo respeto. Recientemente ha presentado su nuevo disco, “Razón de Son”, y es una maravilla, Ana. Una fusión preciosa con el trescubano en el que él ha hecho las letras y lo ha hecho todo. Estoy contentísima de que, en este momento, estemos los dos haciendo esta gira de homenaje a una mujer que adorábamos mucho, como era, Chavela Vargas.

Sin duda un espectáculo lleno de emotividad, sobre todo, porque os une un lazo muy estrecho con la Gran Chamana

Claro que sí. Yo la conocí personalmente en el 93 cuando ella regresó a España y desde entonces he estado muy cerquita de ella, aprendiendo de su forma de ser y de interpretar. Era una persona valiente, libre, con una inteligencia maravillosa y una vocación por la música tan grande y la verdad es que tanto Raúl como yo hemos aprendido muchísimo de ella. Además nos llamó para hacer los dos últimos conciertos que dio en México y en España y estar a su lado era sentir una energía y una fuerza incomparable.

En este espectáculo se juntan tres cosas importantísimas como es la admiración, el cariño y el respeto por ese repertorio mexicano que tan cerca nos queda. Raúl se ha encargado de pasar los arreglos al compás flamenco y te aseguro que no pierde absolutamente nada. Pienso que Chavela estaría muy orgullosa porque a ella le gustaba mucho la guitarra de Raúl y también el flamenco. Va a ser un momento muy, muy especial para volver a pasarla por el corazón y que esta mujer esté con nosotros para siempre.

Raúl va pisando fuerte, Martirio…

Sí, sí… ¡Soy “la madre de Raúl” en muchísimos sitios y ya ha dejado de ser “Raúl, el hijo de Martirio”! (risas). Él es antropólogo y entonces ha investigado sobre las raíces del flamenco y ha hecho una fusión preciosa.

Sigues siendo una artista en constante evolución y yo creo que has conseguido que la copla española acabe teniendo un significado muy especial. ¡Eres una maestra absoluta!

Nooo… ¡Qué va!… Yo lo que soy es una grandísima aprendiz y una gran fan. Tanto es así que llevo como cuarenta colaboraciones con gente que me gusta: gente consagrada y gente que acaba de empezar. Aprendo muchísimo de los demás artistas. Ahora, por ejemplo, estoy completamente enamorada de la música y de la voz de Silvia Pérez Cruz y ¡te lo juro que cuando me pongo soy muy pesá, de verdad! (risas). Y ahora que tengo el programa de radio de Gladys Palmeraentonces ya es un placer total porque ahí puedo poner todas mis preferencias musicales.

Dicen que la copla no vende, ¿somos autodestructivos con nuestro propio arte?

Yo creo que somos muy críticos en este país, a todos los niveles. Sin embargo, después cuando lo sacan fuera, presumimos. Eso es así. Hay que presumir desde dentro, sentirse partícipe de un tesoro de la música clásica popular española del siglo XX que es la copla. Te aseguro que es una grandísima escuela de interpretación y donde mejor se puede aprender a cantar y a dramatizar.

Si te traigo a la memoria la transición política…

Recuerdo sentir esperanza, claridad, un camino abierto, una grandísima falta de prejuicios, la importancia de la cultura, una libertad enorme y, sobre todo, muchas ganas de construir a nivel cultural y humano. Esperanza en la justicia, esperanza en la ley. Eso es lo que quiero volver a ver.

Siempre has hecho lo que te ha salido de la peineta, ¿verdad?

Bueno… Lo he intentado (risas). Ha habido veces en las que he tenido que trabajar en otras cosas para poder hacer mis discos y poder pagarlos. Y aunque a veces las cosas me han ido muy bien y otras veces menos bien, siempre he estado ahí, ejerciendo mi profesión. Entonces eso sí que es un gran logro. Y poder estar todavía llena de colores por todos lados y con las orejas como Dumbo para escuchar todo lo bonito, eso sí que es hermosísimo.

Con esto ya veo que a Martirio no la baja del escenario ni Dios

Sí, hombre… (risas). En cuanto no tenga la luz que tengo ahora podré trabajar en otras cosas que también sean creativas como escribir, la radio… Gracias a Dios no tengo ningún miedo de aburrirme

Aunque es una pregunta muy tópica, me gustaría saber dónde nace esa tarjeta de presentación: un look mitad rockero, mitad flamenquillo

Bueno, un poco de unir las influencias que han marcado mi vida a nivel musical. La tradición, el folclore, la música popular y el rock, el underground, el diseño, el cómic, las vanguardias, la pintura…

¡Uy! ¡qué complicado!

¡Al contrario!. Si te fijas en la gente de mi generación, hemos pasado de ser mujeres del arado a mujeres de Internet y han sido muchas las influencias que nos han pasado por encima y hay algunas muy buenas que se nos han quedado.

Entiendo entonces que eres tú quien se encarga de toda tu indumentaria. No sólo de la peineta y las gafas, sino también del propio vestuario

Según las canciones que voy cantando pues así procuro vestirme. Visto mi voz, vamos…

¡O sea que tendríamos muy claro qué podríamos regalarte!

(Risas) ¿A mí?, una buena tela y me vuelvo loca. ¡No te imaginas lo que me gusta, Ana!. Me pongo con mi modista y me lo paso en grande

¿Te queda espacio en casa para tanta peineta?

Pues tengo una colección que me encantaría exponer algún día porque es que hay una artesanía maravillosa: de trajes, peinetas, abanicos, guantes, gafas… Cosas que me he ido poniendo, que me he ido haciendo con el tiempo y que conservo perfectamente. Te podría decir que tengo unas 100 gafas (aunque sólo uso unas 20 o 50) y unas doscientas peinetas.

¿Y las compras, te las regalan o te las fabrican?

¡Las tres cosas!. He tenido durante 20 años a un peinetero maravilloso que murió. Se llamaba Andrés Martin. Y ahora tengo a una peinetera de Sevilla que encontré por facebook y que se llama Ángela Romero.

¿Por facebook?

(Risas)… ¡Sí! Con las redes estoy encantada porque, por primera vez, me permite hablar con la gente que me sigue y comprobar el efecto que les causa mi música ya que al ser personaje, la gente por la calle no me dice nada.

Vamos a dejar claro de una vez por todas que Maribel Quiñones no lleva lentes oscuras porque sea miope

Para leer ya las necesito pero no es el caso (risas). Es que a mí, desde que era pequeña, me gustan mucho las gafas. Además, con ellas me siento completamente en el personaje. Tengo unas gafas preciosas que me hacen en Zaragoza (Grao Galloso) y, la verdad, es que son muy glamourosas y muy estupendas

Cuando Martirio llega a casa, ¿qué le gusta hacer a Maribel?

Pues me gusta leer, hacer las cosas de mi casa como cualquier mujer, ir a la compra, hacer de comer, juntar a los amigos. ¡Y tenerlo todo muy controlado!. Soy muy “mari controla” (risas).

¿Y algo que te cueste hacer?. Yo odio planchar

¡Pues no es mi caso!. Me pongo la música, me cojo un cerro de plancha y no me doy ni cuenta. ¡Te lo juro! y además descubro muchas cosas de la música planchando. Llega a ser hasta relajante para mí.

Gracias por la simpatía que has tenido para hacer esta entrevista y sigue siendo así de arrolladora

Yo mientras que tenga algo que entregar, Ana, ahí estaré. Un besito grande

Ana Belén García

Ana Belén García. Periodista

Si te ha gustado esta entrevista, te puede gustar: DAVID SUMMERS CANTANTE DE LOS HOMBRES G.  CARLOS TARQUE. MCLAN MANUEL ESPAÑA, VOZ Y ALMA DE LA GUARDIAJOSE MANUEL CASANY. SEGURIDAD SOCIAL MIGUEL JOVEN ( TITO EN VERANO AZUL)  TONI CANTÓ. “EL TEATRO PERSIGUE LA VERDAD, LA POLÍTICA ( LA MALA POLÍTICA) LA REHUYE”  ALICIA ROZAS: “CON FARMACIA DE GUARDIA ME DÍ CUENTA DE QUE QUERÍA SER ACTRIZ TODA LA VIDA”  JUAN FRANCISCO CEREZO, UN AVENTURERO DEL SIGLO XXI  RAI ROBLEDO. FOTÓGRAFO.  ENCARNA TALAVERA. ACTRIZ Y PRESENTADORA.   LUIS ENDERA. DIRECTOR DE CINE LIBORIO GARCÍA. PRESENTADOR Y REALIZADOR. “EL MANDO ES JUEZ Y SOBERANO Y ESO ES BUENO” PEDRO ESPINOSA. CREADOR DE LA FRANQUICIA LLAO LLAO SUSANA RE. CELEBRA SUS 20 AÑOS EN LA MÚSICA  ALEX O´DOGHERTY. “MI IMAGINACIÓN VA MÁS RÁPIDA QUE YO”  REGINA ROMÁN. ESCRITORA. “DESDRAMATIZAR ES FUNDAMENTAL PARA ENCONTRAR SALIDA A NUESTROS CALLEJONES OSCUROS”  JAVIER OJEDA ( DANZA INVISIBLE) PRESENTA SU NUEVO TRABAJO EN SOLITARIO.   MIGUEL COSTAS ( SINIESTRO TOTAL) “MI MÚSICA ES PARA TODOS”  DANIEL ALBALADEJO. ACTOR  PABLO MARTÍN. ACTOR Y MISTER ESPAÑA 2001QUINI GARCÍA. JUGADOR DE BALONCESTO  PAULA GALLEGO. LA ACTRIZ MURCIANA QUE DA VIDA A LA BENJAMINA DE LA FAMILIA ALCÁNTARA ÁNGEL RIELO. FELICIÓLOGO, CÓMICO Y ACTOR CARMEN CONESA Y CLAUDIA MARTÍNEZ. DOS GENERACIONES, DOS MUJERES, MADRE E HIJA MANOLI MARTÍNEZ. PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS (OMPEP) EPISODIO 69. DANY CAMPOS. REALIZADOR Y GUIONISTA. “CREO QUE HAGO CINE POR CHAPLIN, AL QUE CONSIDERO UN GENIO, JUNTO CON ALBERT EINSTEIN” JULIO SOLER. WEB MASTER VANESA HERNÁNDEZ. DIRECTORA ARTÍSTICA DEL MMOD 2013 DOME CRISTOBAL PÉREZ. PINTOR.  JUAN BLAS BECERRA. “LA ARMÓNICA ME ELIGIÓ, Y ME RENDÍ A SUS ENCANTOS” RAY GARCÍA. LA NUEVA APP QUE REVOLUCIONA LOS CONCIERTOS MAMEN NAVARRETE. VERSUS ESPACIO PÁTICO SONIA CRESPO “PARA REINVENTARSE HAY QUE TENER GANAS Y UNA RESPUESTA CLARA A LA PREGUNTA ¿DONDE TE GUSTARÍA VERTE DENTRO DE CINCO AÑOS? LOS HERMANOS BONILLAS. COACHING “HACIA LA REVOLUCIÓN OPTIMISTA”ANTONIO RENTERO Y NACHO TOMÁS. RUMBO A LA MARATÓN DE NY

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone