La Agencia de Monroe Models, con Pacho García al frente, va a cumplir 20 años preparando a distintas generaciones de modelos en Murcia.

Pacho es muy Fénix, por aquello de que sabe muy bien lo que es mantenerse a flote en un mundo tan difícil y cambiante como lo es el de la moda. Su integridad y honestidad le han valido para triunfar en un mundo en el que estas cualidades son garantía segura de profesionalidad.

Pacho, ¿cuáles fueron los orígenes de Monroe Models?

Bueno abrí la agencia en Cartagena en 1995, aunque todo vino de más atrás, con mi formación en Murcia y después en Madrid como fotógrafo de Moda. Regrese a mi tierra natal para realizar el servicio militar y empecé a trabajar en las distintas agencias de modelos que habían en aquella época en Murcia esto hizo que comparara con las agencias que yo trabajaba en Madrid y tomara la decisión de montar una agencia de Modelos y eventos, en principio no fue un centro de formación de modelos.

Además hay otra historia de “corazón y con mucho sentimiento” pero eso me lo reservo para mi mismo.

Como testigo directo de la evolución de los cánones estéticos durante todos estos años, ¿como crees que estos han ido evolucionando, y hacia donde crees que se dirigen?

La belleza es muy efímera y las tendencias muy caprichosas, yo sinceramente era mas de BELLAS con mayúscula como MARILYN MONROE, IMAN o LINDA EVANGELISTA, pero creo que como todo en este mundo es una EVOLUCION, el mundo de globaliza , las razas se mezclan y los cánones de belleza por ende cambian también.

Ante todo creo en la extrema delgadez, es el cambio que mas he notado y a veces, por que no decirlo, no compartido, pero en un mundo de tallas globalizado donde la tendencia es la que lleva la batuta, nosotros solo podemos proponer modelos que puedan competir dentro de ese canon o quien sabe, algún día imponer alguno nuevo. Pero siempre pensando en un físico que venga en los genes, de casa, no niñas un poco gruesas que se atormenten la vida en tener una talla imposible, ni por lo contrario, vigorexicos que se maten en el gimnasio para tener las mejores abdominales.

Como dice mi amigo y mano derecha en la agencia, Javier Navia, ante todo la belleza es y ha sido y será UNA ACTITUD y eso siempre ha estado y estará de moda.

Qué ha supuesto llegar a ser el referente de Murcia en cuanto a agencias de modelos?

Creo que ha sido un reconocimiento a mucho tiempo y esfuerzo y ha supuesto que modelos murcianos estén trabajando a nivel nacional e internacional y ver su trabajo en primera línea de moda es lo que realmente nos motiva, mas que el reconocimiento local, el ser un referente fuera de la región y llevar el estandarte de MADE IN MURCIA y demostrar que en Murcia tenemos modelos y moda de primer nivel.

Siempre se ha hablado de la belleza de la mujer murciana. ¿Vuestras modelos son principalmente de nuestra tierra?.

Casi en la totalidad son Murcianas/os aunque obviamente ahora tenemos en cartera modelos de distintas nacionalidades pero son murcianos en adopción. Pero si… Monroe Models hace mucho hincapié en modelos Made in Murcia y creo que ahora mas que nunca hay muy buen nivel en nuestra agencia, solo que la belleza hay que trabajarla y un modelo es sobre todo una actitud y también eso hay que trabajarlo.

Este es un sector que da pie al intrusismo con demasiada facilidad, en algunas ocasiones, perjudicando a los jóvenes que quieren iniciarse en este mundo. ¿Qué opinas al respecto?.

La profesión de modelo no se por que no es comparativa a otra en cuanto a la enseñanza, la verdad que estoy cansado (será la edad, jejeje).

A que nadie se plantea coger unas tijeras y cortar el pelo sin hacer anteriormente un curso o de ponerse a realizar una operación sin estar cualificado?

En la moda es igual, si te dejas asesorar por profesionales del sector no fotógrafos que se quieren ahorrar el modelo o productoras que buscan un físico y les da igual la formación o algunos seudo concursos de belleza… Eso lo único que hacemos con estas personas que suelen ser muy jóvenes es convertirlos en “monstruos” (eso es una frase mía) que se creen modelos y caen en la trampa del engaño “esto te hará que te vean”, “te viene bien para promocionarte” “las fotos gratis” y así una serie de frases hechas que al único que beneficia es al cliente y hacen profesional a quienes no tienen ni preparación ni actitud y muchas veces ni el físico para ejercer dicha profesión, perjudicando así a los modelos profesionales y haciendo un grato favor a estas personas.

Obviamente un modelo no se hace solo y exclusivamente con un curso, sino rodeándose “de verdad” con personas profesionales del sector “no con fantasmas”, que hay muchos. Y sobretodo si te dicen que no vales o si te das cuenta que la moda no te quiere, ser lo suficientemente honesto para dedicarte a otra cosa, pero eso por desgracia no es así. Evidentemente no somos el único camino, ni pretendemos serlo, pero si tras todos estos años tenemos un reconocimiento local, nacional e internacional es gracias a nuestra enseñanza a través de la proyección de nuestros modelos.

¿Cómo funciona realmente una agencia de modelos?. Si una chica o un chico quiere abrirse paso en este mundo, ¿qué pasos tiene que dar?.

Hablando como Agencia de Modelos, la función de la agencia es cuidar al modelo, dirigir su carrera y proyección, dependiendo del requerimiento de nuestros clientes y al sector donde va a dirigirse su profesión como modelo, presentarlos a castings, estar atentos a su imagen y por que no, a sus problemas personales. Es mas bien un proceso largo e intimo que recoge frutos debido al esfuerzo y perseverancia de ambas partes, sobre todo la del modelo.

Los pasos a seguir, en principio buscar un buen centro de formación huir de cursos relámpagos o intensivos, ya que la moda es un concepto que hay que entender (sobretodo desde el punto del modelo) hay que corregir muchos defectos que nos vienen añadidos, personalidad, forma de caminar, transmitir, imagen etc… Luego lo más importante es la actitud, sin ella es imposible funcionar. A nosotros no nos gusta crear robots o clones, sino que cada uno de ellos individualmente comprendan que significa ser modelo que es lo más difícil. No es ser guapo o ser alta o que nos hayan dicho en el pueblo tu podrías ser modelo, es mucho mas complicado, por ello hay que ser muy perseverante, tener las ideas muy claras.

Durante todos estos años al frente de la agencia, ¿cuáles han sido los momentos más gratificantes, que te han hecho pensar que estabas en el camino correcto?

Momentos gratificantes la verdad que muchos, son muchos años ya, pero bueno hablando con el corazón que no es mi estilo pues ver como pasan los años y algunos siguen ahí funcionando, otros ya casados con hijos y todavía nos vemos y noto en sus caras una bonita nostalgia de esa época de modelo.

También ver como una de mis primera modelos Rosa Dos Santos dieciocho años conmigo y verla aun en vallas publicitarias, eso me enorgullece y sobretodo que personas importantes de la moda en Madrid o Barcelona les digan a nuestros modelos “Tu de Murcia”? “De Monroe Models” y nombrar un listado de modelos que ya son conocidos en el sector a nivel Nacional. Ellos son los que me hacen ver que aunque por supuesto me habré equivocado y muchas veces, otras pocas no me he equivocado tanto.

También quiero añadir que estos últimos nueve años tantos cambios favorables no hubieran sido posibles sin la profesionalidad y la paciencia de Javier Navia, el Director Artístico, booker, amigo y mano derecha, vamos uno de los pulmones de Monroe Models.

Pacho, ¿Qué cualidades debe tener un buen modelo?

Actitud, profesionalidad, constancia, altura y belleza por su puesto y honestidad.

De todos los que lo intentan, pocos logran triunfar en esta profesión y estamos hablando de gente muy joven, ¿les preparáis también para las negativas que pueden encontrarse durante el camino?.

Por supuesto, es una parte de la enseñanza muy importante, sino abandonarían en seguida, Judit Masco dijo: “la gente no se imagina cuantos “nos” me han dicho para llegar donde he llegado”. Por eso me reitero en que no creo en los cursos intensivos aquí 2 + 2 no es cuatro es mucho mas complicado.

Los modelos comienzan en tu agencia siendo muy jóvenes, y hasta que no “vuelan solos” suelen pasar unos cuantos años. Cuándo ya están listos para otros estadios, ¿qué consejos sueles darles?.

Lo de la edad es relativo, tenemos chicas mas tenazes que con 16 años ya están yéndose de Murcia o chicos con 17 que están en Milan, pero tambien están los que se van mas tarde, según cada uno y su familia que tiene mucho que ver en esta decision.

Consejos, pues que sean ellos mismos, que no se crean nada de lo que le digan otras personas, que crean en su agencia y en su booker y que trabajen codo a codo siendo fieles. Y sobretodo que sean personas y que no hablen mal de nadie se limiten a trabajar, si tienen alguna queja que vayan de frente que de eso abunda poco, que vayan a realizar el trabajo como el primer día dándolo todo siempre y sobre todo que sean humildes, que no son diferentes a otros trabajadores de otros sectores por ser más altos o mas guapas y que no se equivoquen que aun no saben nada y que acaban de empezar.

GFX

Foto: silvanafotografia.com

Estas son otras entrevistas a GENTE FENIX:


DAVID SUMMERS CANTANTE DE LOS HOMBRES G. 

MANUEL ESPAÑA, VOCALISTA DE “LA GUARDIA”

ARTURO FERNANDEZ: “LOS DE MI GENERACION SIEMPRE HEMOS ESTADO ORGULLOSOS DE IR LIMBIOS, BIEN VESTIDOS Y PERFUMADOS”

ANA FERNANDEZ. AUTORA DEL LIBRO “EL BACKESTAGE DE LOS EGOGLOGS”

SEAN FRUTOS. VOCALISTA DE SECOND 

JANO SHMITT. FOTÓGRAFO “ESA MÍNIMA FRACCIÓN DE SEGUNDO CON LA QUE TRABAJAMOS HACE QUE EL TIEMPO SE DETENGA PARA SIEMPRE”

MIGUEL JOVEN ( TITO EN VERANO AZUL) 

TONI CANTÓ. “EL TEATRO PERSIGUE LA VERDAD, LA POLÍTICA ( LA MALA POLÍTICA) LA REHUYE”

ALICIA ROZAS: “CON FARMACIA DE GUARDIA ME DÍ CUENTA DE QUE QUERÍA SER ACTRIZ TODA LA VIDA”

JUAN FRANCISCO CEREZO, UN AVENTURERO DEL SIGLO XXI

RAY ROBLEDO. FOTÓGRAFO. 

MIRIAM LOPEZ. CREADORA DE BROTE BROTE

ENCARNA TALAVERA. ACTRIZ Y PRESENTADORA. 

LUIS ENDERA. DIRECTOR DE CINE

LIBORIO GARCÍA. PRESENTADOR Y REALIZADOR. “EL MANDO ES JUEZ Y SOBERANO Y ESO ES BUENO”

PEDRO ESPINOSA. CREADOR DE LA FRANQUICIA LLAO LLAO

JUAN TOMÁS FRUTOS. EDITOR DE PROGRAMAS E INFORMATIVOS DE TVE MURCIA

KIKE FERNANDEZ. COACH DEPORTIVO

LOLA GRACIA. PERIODISTA

SUSANA RE. CELEBRA SUS 20 AÑOS EN LA MÚSICA

ALEX O´DOGHERTY. “MI IMAGINACIÓN VA MÁS RÁPIDA QUE YO”

CYNTHIA GARCÍA. “EL BLOG DE CYNTHIA”

REGINA ROMÁN. ESCRITORA. “DESDRAMATIZAR ES FUNDAMENTAL PARA ENCONTRAR SALIDA A NUESTROS CALLEJONES OSCUROS”

JAVIER OJEDA ( DANZA INVISIBLE) PRESENTA SU NUEVO TRABAJO EN SOLITARIO. 

JOSÉ MANUEL CASANY. LA VOZ DE SEGURIDAD SOCIAL

MIGUEL COSTAS ( SINIESTRO TOTAL) “MI MÚSICA ES PARA TODOS”

DANIEL ALBALADEJO. ACTOR

IVAN GANCHEGUI ( FUNDADOR DEL CANTO DEL LOCO) 

MANUELA MORENO. DIRECTORA DEL CORTOMETRAJE NOMINADO A LOS GOYA “PIPAS”

PABLO MARTÍN. ACTOR Y MISTER ESPAÑA 2001

JAVIER TORREGROSA Y NACHO COBALEDA. COMUNICACIÓN NO VERBAL

TITIS CLOTHIG. DISEÑADORAS. ” LA MUJER QUE VISTE NUESTRA MARCA, ES UNA MUJER QUE VIVE EL ACTO DE VESTIRSE TODOS LOS DÍAS COMO ALGO IMPORTANTE PARA SENTIRSE ELLA MISMA”

QUINI GARCÍA. JUGADOR DE BALONCESTO 

PAULA GALLEGO. LA ACTRIZ MURCIANA QUE DA VIDA A LA BENJAMINA DE LA FAMILIA ALCÁNTARA

DEBORA VELASQUES. DISEÑADORA DE MODA INTERNACIONAL

ÁNGEL RIELO. FELICIÓLOGO, CÓMICO Y ACTOR

ALVARO PEÑA. ARTÍSTA

CARMEN CONESA Y CLAUDIA MARTÍNEZ. DOS GENERACIONES, DOS MUJERES, MADRE E HIJA

MANOLI MARTÍNEZ. PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS (OMPEP)

EPISODIO 69.

DANY CAMPOS. REALIZADOR Y GUIONISTA. “CREO QUE HAGO CINE POR CHAPLIN, AL QUE CONSIDERO UN GENIO, JUNTO CON ALBERT EINSTEIN”

JULIO SOLER. WEB MASTER

VANESA HERNÁNDEZ. DIRECTORA ARTÍSTICA DEL MMOD 2013

DOME

CRISTOBAL PÉREZ. PINTOR. 

JUAN BLAS BECERRA. “LA ARMÓNICA ME ELIGIÓ, Y ME RENDÍ A SUS ENCANTOS”

RAY GARCÍA. LA NUEVA APP QUE REVOLUCIONA LOS CONCIERTOS

MAMEN NAVARRETE. VERSUS ESPACIO PÁTICO

SONIA CRESPO “PARA REINVENTARSE HAY QUE TENER GANAS Y UNA RESPUESTA CLARA A LA PREGUNTA ¿DONDE TE GUSTARÍA VERTE DENTRO DE CINCO AÑOS?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone