Los chicos de TENNESSEE nunca quisieron convertirse en un grupo de moda, sino en «una banda de de rock and roll pandillero» pero, inevitablemente, la fama les elevó muy alto a mediados de los 80.

Vestidos como recién sacados de la película «Grease», Tennessee rinde homenaje a Elvis en cada una de sus actuaciones. El Rey del Rock es su dios y a él le deben la longevidad del grupo.

Para ellos, el público es quien tiene el veredicto final por eso siempre que pueden y las focos se apagan, se bajan del escenario para «mirar a la gente a los ojos» y que les digan lo que les gusta de su música y lo que no. Tennessee nunca dejaron de ser unos chicos llanos y muy cercanos.

¿Hasta qué punto Elvis Presley ha condicionado vuestras vidas?

Yo creo que la ha condicionado al 100% porque gracias a él, Tennessee existe. Todos éramos y seguimos siendo muy fans de Elvis y cuando murió, el 16 de agosto de 1977, por lo menos a mí, me causó un gran estupor. Ese mismo año, conocí a Amancio y a Gregorio y, a primeros del 78, formamos un grupo en homenaje al Rey del Rock llamado los «Elvis Boys».

Erais tan jovencitos…

Teníamos 13 años y a mí me gustaba todo de él. Mi hermana coleccionaba fotografías y las pegaba en un cuaderno que todavía conservo y yo me iba fijando en su figura, en su forma de vestir, de peinarse, en cómo se movía… Entonces, todo eso, formó en mí un cóctel molotov y en ese momento ¡hasta quería ser Elvis!. Me convertí en un pandillero rocker y todavía hoy, aún siendo más madurito, la estética de los años 50 me fascina y, personalmente, tengo muchos giros hacia su persona.

¿Y quién contagió a quién de ese espíritu Elvis?

Tanto a Gregorio como a mí nos encantaba Elvis. Y cuando conocimos a Amancio en primero de BUP, le gustaban más «Los Beattles». Pero, poco a poco, le fui influenciando y nos pasamos las tardes del verano del 78 escuchando los elepés que tenía la madre de Manuel Caeiro en casa.

O sea, que en ese duelo, Elvis ganó la batalla a «Los Beatles»

«Los Beattles» son un grupo que siempre me han gustado (ahora mucho más) pero todo lo que tenga que ver con la cultura de los años 50 me apasiona, no sólo la música, también los coches, las motos, la forma de vestir…

¿Y cómo encajó vuestra música en una época en la que estaba muy moda el tecno-pop, el heavy, grupos como Mecano… ¿No llegasteis a temer que os tacharan de anticuados?

Nosotros teníamos otros temores. En los años 80 existían como tú bien dices demasiadas bandas y, en un grupo más minoritario, estábamos los rockers. Cuando formamos Tennessee, nos apuntábamos a todos los concursos de rock que se celebraban en Madrid pero teníamos el hándicap de que nadie sabía encasillar el tipo de música donde podíamos tocar y la pregunta de siempre era: «bueno, ¿y vosotros que hacéis?». Y como no había nadie de rockabilly pues siempre nos metían con los heavies o con los punkies. Entonces, claro, a la hora de concursar se armaban unas trifulcas de mucho cuidado. Y ese era el miedo que nosotros siempre teníamos: ir a tocar a un sitio donde después pudieran haber peleas entre punkies, Mods

Tennessee

Tennessee

Sin embargo supisteis encontrar vuestro sitio

Pues sí… Conseguimos hacer música y divertirnos. Éramos bandas reales porque nacimos en un barrio de Madrid, en Parla, donde no sabíamos tocar instrumentos, ensayábamos muchísimo tiempo y además aprendimos de manera autodidacta. En mi caso, por ejemplo, aprendí a tocar la batería porque lo echamos a suertes.

¡Qué curioso!

Ninguno sabíamos tocar instrumentos hasta que con Isidro llegó la revolución. Tenía formación de piano, sabía los acordes y con él podíamos sacar los arreglos vocales que nos gustaban. Y, de esta manera, era muchísimo más fácil sacar covers y poder imitar a figuras de la época como Robert Gordon o al grupo sueco, «Boppers». Así que decidimos que si queríamos triunfar, lo mejor era aprender a tocar instrumentos musicales. Y un día, jugando al futbolín, escribimos en un papel: «bajo, batería y guitarra». A mí me tocó la batería, a Amancio el bajo y a Gregorio la guitarra. Isidro ejercía de profesor. Y a partir de ahí empezamos a hacer muchas cosas para poder comprarnos los instrumentos: pegar carteles, repartir propaganda, trabajar como electricistas para las fiestas del pueblo… aunque te confieso que en esto último ¡no teníamos ni idea! (risas).

Imagino que entre las musas de vuestras composiciones musicales estaría siempre Marilyn

(Risas) Yo creo que musas han existido muchas como Rita Hayworth o Kim Novak. Evidentemente Marilyn ha sido una actriz y cantante que nos ha gustado mucho, de hecho, una de las primeras canciones que más éxito tuvo se llamó «A Marilyn». Era una adaptación al castellano de una canción del grupo «Matchbox»

¡Y hay que ver lo que os gusta cantar a capela!

Cuando íbamos con los «Elvis Boys» y cantábamos todos a la vez, les gustaba mucho a las chicas. Pero cuando Isidro entró al grupo nos dio mucha riqueza musical. Nos dimos cuenta que cantar a capela y armonizar era uno de nuestros puntos fuertes. Y como a todos nos gustaba cantar pues decidimos hacer voces.

Lo de hacer música al «du-duá» me encanta

Quizás no seamos el mejor grupo que canta a capela pero el caso es que tenemos algo que cae muy bien a la gente. Abrimos la boca los tres y es como si el público se volviera loco. No sé si será porque lo hacemos muy bien o porque irradiamos simpatía (risas) o porque tenemos algo natural que a la gente le llena sólo con vernos encima del escenario. Lo cierto es que nos encanta componer y cantar con muchos gorgoritos. Y eso es muy divertido.

Imagino que fue todo un lujo hacer el disco de “Grease” en español

Eso fue una pasada. Lo grabamos a últimos del 98 que fue cuando se hizo el primer musical de “Grease” en castellano. Nos encomendaron hacer la banda sonora y nos dieron total libertad para hacer los arreglos de las voces. Para nosotros fue todo un reto

Como te quedas si te digo que hay fans que han logrado encontrar un single vuestro cotizado a más de 40 euros

Me siento realmente halagado y muy orgulloso. Incluso, hay algún fan japonés que ha llegado a pagar más dinero todavía. Existe un mercado muy importante dentro de los singles, elepés y quintas donde los coleccionistas encuentran todo lo que buscan. Y yo aprovecho para decir que hay un single que no tengo: «No puedes pararme». Si alguien lee esto, y lo tiene repe, por favor, que contacte conmigo y lo cambiamos por otro que tengo (risas).

¿Pero cómo es posible que no lo tengas? ¡En casa de herrero cuchara de palo!

Pues ya no sé si es que no me lo dieron en su momento o bien que cuando me lo dieron lo regalé. La cuestión es que me he quedado sin él. Fíjate que tengo amigos que son fans nuestros y estando en su casa he visto que tiene la colección de discos más completa que yo. ¡Jolín que envidia! (risas).

Estoy hablando contigo por teléfono y me cuesta imaginarte sin el tupé y sin esa vestimenta tipo «Grease». ¿Cuándo llegas a casa te metes en la máquina del tiempo y regresas a la época actual?

Yo llevo la imagen día a día. Ahora mismo llevo mi tupé, mis pantalones con la vuelta abajo, con mis zapatillas de los años 50 y un reloj que me regaló una fan en mi cumpleaños el año pasado que pone «The King of Rock and Roll», con la firma de Elvis y su cara. Mi vida está basada en la estética de los años 50. De hecho, también soy motero y tengo mi moto custom.

Pues ahora que me vuelves a nombrar al Rey del Rock, vosotros sois un poco como él. «Tennessee» nunca muere. Os marchasteis pero también regresasteis

Realmente nunca nos fuimos. Hemos vendido millones de discos, somos un grupo muy querido y uno de los más longevos de los años 80. Estuvimos doce largos años con el musical de «Grease», haciendo teatro, actuaciones en directo… Lo que ocurre es que, en ese momento, Tennessee sólo éramos Amancio y yo. Cuando en 2004 nos propusieron hacer un recopilatorio de nuestras canciones, no nos lo pensamos. Llamamos a Isidro, nos metimos en un estudio, empezamos a grabar y ahí empezó otra vez nuestra historia.

Y por lo que veo ya no vais a parar

Después de tanto tiempo, lo hemos cogido con tantas ganas que estamos haciendo muchísimas cosas. El año pasado editamos un disco de versiones de rock and roll de los años 50 y se ha vendido muy bien, sobre todo, a través de las redes sociales y de nuestra página web (www.tennessee.es). Ese mismo disco también lo vamos a editar en elepé con dos canciones más y hemos hecho una edición limitada que ya está casi vendida. Tenemos además un club muy importante en el facebook llamado “Tennesse Maníacos”. De hecho, hemos organizado una quedada en Barcelona, el 27 de junio, aprovechando que vamos a actuar a beneficio de una asociación para niños que padecen la enfermedad de sanfilippo.

Me gusta que me digas todo esto porque demuestra que sois muy característicos de esta Generación Fénix

Siempre nos ha gustado estar a la última y desde que entró la era digital no hemos parado. De hecho, somos productores, somos managers, somos todo. Después de tantos años nadie nos va a enseñar nada nuevo. Siempre estamos haciendo cosas. Ahora, por ejemplo, estamos preparando nuestro tercer disco de Navidad. Y como resulta que es casi imposible que una canción pueda sonar en la radio, pues utilizamos toda la tecnología y medios que tenemos a nuestro alcance: facebook, twitter, vender discos en spotify y en todas las plataformas digitales y, para los mas retro, también hacemos vinilos.

Comparte con nosotros alguna travesura de los chicos Tennessee

(Risas) En cada disco, en cada concierto, se producen cientos de anécdotas pero no hemos sido muy traviesos, quizás al revés. Más bien las fans con nosotros. En los primeros años no podíamos salir tranquilos de una actuación porque nos acosaban y teníamos que escapar por donde pudiéramos. Isidro, como va con muletas, siempre dice que «no puede correr» así que hemos tenido que salir de un concierto en un camión frigorífico y hasta hacer la escapada por el balcón de la plaza de un pueblo tirando a Isidro hacia arriba (risas).

Yo os tengo un especial cariño porque, a la edad de 12 años, mis padres nos regalaron a mi hermana y a mí un equipo de música con tocadiscos incluido. Y no sé si te creerás que el primer disco que compramos fue «Una noche en Malibu». ¡Y todavía lo conservo! Aunque el tocadiscos ya no.

(Risas) Pues que sepas que ese disco está muy cotizado. Los vinilos han crecido un 70% en su fabricación.

¡O sea que tengo una joya en casa!

¡Sí! y además es un disco que suena fenomenal. De hecho te puedes comprar un pequeño tocata que los que venden ahora son una pasada (risas).

Roberto, me ha encantado entrevistarte. Muchas gracias

Y a mí me ha encantado que me entrevistaras. Ha sido una larga conversación y parece que sólo hemos estado hablando muy pocos minutos.

¡Larga vida al rock y a Tennessee!

¡Larga vida!. Prepárate porque te voy a enviar a casa un disco muy adictivo

Miedo me das con lo de «adictivo»

Adictivo porque no vas a dejar de escucharlo.

¡Me encantas!

Ana Belén García

Ana Belén García

Periodista

Mas Gente Fénix:

ENTREVISTA A DAVID SUMMERS: “LA GENTE PENSABA QUE ERAMOS MONISIMOS….”

ENTREVISTA A MANUEL ESPAÑA. VOZ Y ALMA DE LA GUARDIA

ALICIA ROZAS: “CON FARMACIA DE GUARDIA ME DI CUENTA DE QUE QUERÍA SER ACTRIZ”

SEAN FRUTOS. VOCALISTA DE SECOND 

JANO SHMITT. FOTÓGRAFO “ESA MÍNIMA FRACCIÓN DE SEGUNDO CON LA QUE TRABAJAMOS HACE QUE EL TIEMPO SE DETENGA PARA SIEMPRE”

MIGUEL JOVEN ( TITO EN VERANO AZUL) 

TONI CANTÓ. “EL TEATRO PERSIGUE LA VERDAD, LA POLÍTICA ( LA MALA POLÍTICA) LA REHUYE”

ALICIA ROZAS: “CON FARMACIA DE GUARDIA ME DÍ CUENTA DE QUE QUERÍA SER ACTRIZ TODA LA VIDA”

JUAN FRANCISCO CEREZO, UN AVENTURERO DEL SIGLO XXI

RAY ROBLEDO. FOTÓGRAFO. 

ENCARNA TALAVERA. ACTRIZ Y PRESENTADORA. 

LUIS ENDERA. DIRECTOR DE CINE

LIBORIO GARCÍA. PRESENTADOR Y REALIZADOR. “EL MANDO ES JUEZ Y SOBERANO Y ESO ES BUENO”

PEDRO ESPINOSA. CREADOR DE LA FRANQUICIA LLAO LLAO

JUAN TOMÁS FRUTOS. EDITOR DE PROGRAMAS E INFORMATIVOS DE TVE MURCIA

KIKE FERNANDEZ. COACH DEPORTIVO

LOLA GRACIA. PERIODISTA

SUSANA RE. CELEBRA SUS 20 AÑOS EN LA MÚSICA

ALEX O´DOGHERTY. “MI IMAGINACIÓN VA MÁS RÁPIDA QUE YO”

CYNTHIA GARCÍA. “EL BLOG DE CYNTHIA”

REGINA ROMÁN. ESCRITORA. “DESDRAMATIZAR ES FUNDAMENTAL PARA ENCONTRAR SALIDA A NUESTROS CALLEJONES OSCUROS”

JAVIER OJEDA ( DANZA INVISIBLE) PRESENTA SU NUEVO TRABAJO EN SOLITARIO. 

JOSÉ MANUEL CASANY. LA VOZ DE SEGURIDAD SOCIAL

MIGUEL COSTAS ( SINIESTRO TOTAL) “MI MÚSICA ES PARA TODOS”

DANIEL ALBALADEJO. ACTOR

IVAN GANCHEGUI ( FUNDADOR DEL CANTO DEL LOCO) 

MANUELA MORENO. DIRECTORA DEL CORTOMETRAJE NOMINADO A LOS GOYA “PIPAS”

PABLO MARTÍN. ACTOR Y MISTER ESPAÑA 2001

JAVIER TORREGROSA Y NACHO COBALEDA. COMUNICACIÓN NO VERBAL

TITIS CLOTHIG. DISEÑADORAS. ” LA MUJER QUE VISTE NUESTRA MARCA, ES UNA MUJER QUE VIVE EL ACTO DE VESTIRSE TODOS LOS DÍAS COMO ALGO IMPORTANTE PARA SENTIRSE ELLA MISMA”

QUINI GARCÍA. JUGADOR DE BALONCESTO 

PAULA GALLEGO. LA ACTRIZ MURCIANA QUE DA VIDA A LA BENJAMINA DE LA FAMILIA ALCÁNTARA

DEBORA VELASQUES. DISEÑADORA DE MODA INTERNACIONAL

ÁNGEL RIELO. FELICIÓLOGO, CÓMICO Y ACTOR

ALVARO PEÑA. ARTÍSTA

CARMEN CONESA Y CLAUDIA MARTÍNEZ. DOS GENERACIONES, DOS MUJERES, MADRE E HIJA

MANOLI MARTÍNEZ. PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS (OMPEP)

EPISODIO 69.

DANY CAMPOS. REALIZADOR Y GUIONISTA. “CREO QUE HAGO CINE POR CHAPLIN, AL QUE CONSIDERO UN GENIO, JUNTO CON ALBERT EINSTEIN”

JULIO SOLER. WEB MASTER

VANESA HERNÁNDEZ. DIRECTORA ARTÍSTICA DEL MMOD 2013

DOME

CRISTOBAL PÉREZ. PINTOR. 

JUAN BLAS BECERRA. “LA ARMÓNICA ME ELIGIÓ, Y ME RENDÍ A SUS ENCANTOS”

RAY GARCÍA. LA NUEVA APP QUE REVOLUCIONA LOS CONCIERTOS

MAMEN NAVARRETE. VERSUS ESPACIO PÁTICO

SONIA CRESPO “PARA REINVENTARSE HAY QUE TENER GANAS Y UNA RESPUESTA CLARA A LA PREGUNTA ¿DONDE TE GUSTARÍA VERTE DENTRO DE CINCO AÑOS?

LOS HERMANOS BONILLAS. COACHING “HACIA LA REVOLUCIÓN OPTIMISTA”

ANTONIO RENTERO Y NACHO TOMÁS. RUMBO A LA MARATÓN DE NY

El grupo de música de mediados de los AÑOS 80, TENNESSEE fue un referente del panorama musical de aquella década con el calificativo de ROCKABILLY, TENNESSEE y sus voces a capella, así como su indumentaria de los años 50, como recién salidos de la película GREASE fueron un soplo de aire fresco dentro de todas las tribus urbanas que formaban la música de los años 80, Roberto Gil batería de TENNESSE nos dice que tocaban para divertirse y su carácter cercano a sus fans les hicieron los chicos más entrañables de la movida de los 80, TENNESSE siguen dando caña y peinando tupes y rindiendo su homenaje a ELVIS PRESLEY quien fue y sigue siendo la inspiración del grupo.

 

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone