En el inicio de los años 80, Teo Cardalda iniciaba su actividad musical junto al gran Germán Copinni, como «Golpes Bajos», pero sería unos años después, desde Vigo y con mucho amor, cuando iniciaría su andadura junto a su pareja, María Monsonís, como el duo «Cómplices», que nos han regalado, durante más de veinte años, temas inolvidables, como «Sonrisa Plateada», «Es por ti», «Los tejados», y tantas obras maestras, con unas voces coordinadas y dulces melodías con mucho trabajo tras ellas.

Hace poco el dúo celebraba su vigésimo aniversario artístico con un disco en el que dejaron a otros artistas dar su versión particular de algunos de los éxitos de la formación, pero además, el estudio de Teo Cardalda siempre tiene vida, y actualmente, están ultimando todos los detalles de lo que va a ser su nuevo álbum, «Volver a empezar», un proyecto que les llena de ilusión, y donde encontraremos versiones de algunas de sus canciones favoritas y temas nuevos, donde, como siempre, conseguirán emocionarnos.

En pleno proceso de edición del vídeo de su primer single de este nuevo trabajo, Teo Cardalda nos dedicó unos minutos para hablarnos de ese apasionante viaje por el mundo de la música que lleva realizando durante muchos años, acumulando innumerables momentos para recordar.

¿Por qué crear «Cómplices»?

Yo tenía claro que después de «Golpes Bajos», la vida musical tenía que continuar, y al dejar este grupo empecé a trabajar en unas canciones con María, pensando que nos iba a costar menos trabajo de lo que realmente costó, pero eso, se notó en un buen disco con canciones estupendas que estuvimos preparando durante dos años.

Un estilo muy personal con un estilo muy dulce, donde hablabais de amor y mucho más

Cómplices siempre ha sido un grupo con un planteamiento musical muy importante en cuanto a las melodías, y también teníamos muy claro que éramos un grupo a largo plazo. El disco «Manzanas» es un disco que funcionó muy bien desde el principio, todo a base de esfuerzo y de cuidar mucho todos los detalles.

Ahora mismo es muy complicado para los grupos hacer carreras largas porque la música se ha convertido en algo que tiene que funcionar ya, en algo muy inmediato, y es algo de las cosas que me dan pena de la música hoy en día.

¿Echáis de menos el protagonismo que se daba a la música en los programas musicales?

Es una época irrepetible y maravillosa, la verdad es que ha ido todo para atrás de una manera, que es alucinante lo mal que lo tienen ahora los grupos nuevos, ya que no hay programas de televisión, pensábamos que internet iba a ser el gran salvador de todo, y es una cosa que está muy bien, pero hay cientos de grupos que están desahuciados artísticamente, que aunque tengan sus entradas y sus cosillas en la red, no es suficiente, creo que está la cosa muy complicada para la música en general, y es una pena.

Hace poco habéis cumplido 20 años de «Cómplices», cosa digna de celebrar, y para ello os habéis rodeado de muy buenos amigos, cuando uno se reúne con amigos, compañeros, nuevas generaciones musicales, ¿se produce una fusión especial?

La verdad es que ese disco fue muy bonito, nosotros somos bastante reacios a hacer discos, y ése lo teníamos en el tintero mucho tiempo, y decidimos hacerlos en dos partes: artistas que significaban mucho para nosotros y nos habían acompañando en la vida artística, como Sole Giménez, Navajita Plateá, y otros que por desgracia aunque no pudieran estar porque ya no se encuentran entre nosotros, como Antonio Vega, que siempre ha estado muy unido a María y a mí, o Enrique Urquijo.

Y la otra parte la queríamos hacer con parte de emoción, con gente que nunca habíamos hecho nunca nada, como era el caso de Pignoise o Mónica Naranjo, y la consigna principal era que los temas se los dábamos a ellos para que hicieran lo que quisieran y les dieran su estilo.

Fue una experiencia estupenda reencontrarnos con gente a la que queremos.

IMG_6191 copy

El estudio de Teo Cardalda no para nunca, ¿cómo va la preparación de vuestro nuevo proyecto?

El single nuevo se llamará «Sin querer» y es un tema muy llamativo del álbum nuevo, que tiene una parte de versiones de canciones que han significado mucho para María y para mí, y después canciones nuevas.

Pero desde luego, el estudio no ha parado nunca, he estado produciendo, haciendo muchas cosas, y creo que ésa es la clave de la alegría y la felicidad musical, ya que hoy en día ése es el mérito, no parar de hacer cosas, a pesar de cómo está el panorama para la música.

Para mí sería prácticamente imposible elegir un solo tema vuestro, pero ¿cuál elegirías como tema al que le tienes más cariño?

Para mí, el álbum «Manzanas», es muy especial porque fue el primero, donde empezamos a diseñar los parámetros de lo que queríamos que fuera «Cómplices», y hay temas como «Dama del río», que considero una de las canciones más estupendas que hemos compuesto, después, hay muchísimas canciones que se han quedado en el tintero y no han sido nunca singles, que son preciosas, como «Hierba mística» o «Por el bosque». Y podría nombrarte «Es por ti», que sin duda fue un éxito. Siempre hemos querido ser un grupo de álbumes, no de singles.

¿Cómo va a ser vuestro nuevo trabajo?

Se va a llamar «Volver a empezar», porque es un trabajo crítico con todo lo que está pasando, y un poco refleja la situación en la que estamos ahora mismo y qué es lo que sentimos, creo sinceramente que sería positivo dar un paso hacia atrás en muchos aspectos de la sociedad y volver a empezar, estamos deseando compartirlo con el público y que disfruten de él.

Vanessa de Los Rios. Periodista especializada en Moda y tendencias

Vanessa de Los Rios. Periodista especializada en Moda y tendencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone