Una vez que vimos como el ligero cuerpo de Flor se elevaba, enredándose entre las telas, nos pareció que volaba, viéndola realizar esas maravillosas acrobacias en el aire. Ella es Flor de Vuelo, y cuando actúa con su compañero Pablo, se hacen llamar  Dosequilibrados, una compañía de circo que ofrece espectáculos y talleres de acrobacias aéreas en trapecio y telas, tanto a niños, como a adultos. ¿Quien no ha soñado alguna vez con ser equilibrista?.

Si cada día, tenemos que hacer equilibrismos con el trabajo, los compañeros, la familia, ¿qué mejor que aprender a mantener el equilibrio desde un trapecio real?. Vamos a conocer un poco más a esta mujer emprendedora y a su compañía:

GFX: Para situarnos, ¿por qué Flor de Vuelo?

Es el nombre que  uso cuando actúo en solitario, me lo propuso mi hermano hace años mientras me diseñaba un dossier, y me gustó mucho (www.flordevuelo.com)

Flor de Vuelo es una acróbata que baila en el aire suspendida, a veces de unas telas, otras de un trapecio,  y también lo hace en la tierra con sus mazas de fuego. Pero sobre todo, disfruto de este arte que comencé a practicar como un hobby en un centro cultural de Buenos Aires hace ya más de 15 años, y que desde hace tiempo es mi profesión.

 GFX:. ¿De dónde surgió esta original idea?

Pues de un romance juvenil, en la época que estudiaba Educación Física en Bs. As. tuve un noviete del que me quedé un poco colgada…, al tiempo de romper, me enteré que estaba practicando artes circenses y como varios centros culturales ofrecían circo, ¡me apunté enseguida!. El romance lo cambié por el trapecio, fue lo primero que me atrapó del circo y luego lo quería probar todo: los zancos, los malabares, el fuego, más tarde me especialicé en acrobacias aéreas.

 GFX.: En tu taller impartes clases para adultos y para niños, ¿quiénes disfrutan más?

¡Todos!, cada uno a su manera. Los niños por su necesidad de descubrir todo lo que puede hacer su cuerpo y todavía no habían tenido la oportunidad, o no les han dejado probar, y los adultos, más de lo mismo, solo que  con una mochila más cargada de experiencias, miedos, autoexigencia, o lo que sea que traigan. Pero la sonrisa de disfrute que sale del corazón, es la misma.

GFX.: Verte hacer esas piruetas en el aire, es una delicia, pero ¿todo el mundo puede aprender a hacerlas?, ¿qué aptitudes físicas se requieren para iniciarse?

Sí, creo que todos pueden conseguirlo. Intento que cada uno respete sus tiempos sin compararse con nadie y que así  cada uno visualice su propio proceso. Sin duda, los comienzos son los más duros, pero ¡como en todo lo que empezamos en la vida!. En este caso, unos músculos específicos se empiezan a desarrollar, hay muchas agujetas las primeras clases, pero después  ya se notan los logros conseguidos. Ahora mismo tengo alumnos desde 3 hasta 52 años.

GFX.: Los adultos, en tu taller, ¿vuelven a ser niños?

Creo que nuestro niño interior siempre está acompañándonos, solo que a veces lo anulamos por lo que puedan decir los demás adultos.

GFX:. A parte del taller de acrobacia, también producís vuestros propios espectáculos, ¿dónde soléis practicarlos?, ya que requiere de una infraestructura previa.

Actualmente trabajo con un amigo y acróbata, juntos formamos la Compañía Dosequilibrados (www.dosequilibrados.blogspot.com) con varios espectáculos en danza, además de llevar juntos “El Cirquico”, que es un proyecto educativo en el que hemos fusionado nuestra experiencia en las artes circenses con nuestros estudios de Educación Física, y ha dado como resultado una escuelita de circo para niños de 3 a 12 años.

Este proyecto lo estamos desarrollando en La Chimenea Escénica, que está en el Puntal, en Murcia (www.chimeneaescenica.wordpress.com).

GFX:. ¿qué proyectos tenéis para el futuro más inmediato?

El dúo Dosequilibrados trabaja también dentro del espectáculo infantil “Pinocho, el musical”, estamos recorriendo toda España con él y parece que en noviembre lo llevamos a Cancún, en México, a cruzar el charco otra vez.

La Chimenea Escénica es un lugar donde practicar y un proyecto en el que estamos metidos 10 artistas del circo, la danza y el teatro con ideas y mucho trabajo hecho y por hacer,  y muchas ganas de seguir creciendo y compartiendo lo que nos apasiona.

GFX:. Y si me permites, una última pregunta… ¿qué se siente  cuando se está volando?

Cuando estoy en escena bailando en mis acrobacias, me siento poderosa, me divierte, mi cuerpo se ordena y se ilumina, y si además siento la respuesta del público, ¡me prendo fuego!

GFX.

Fotos: Silvana L.M

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone