EL GRAN HEROE AMERICANO fue otra de las series de televisión que amenizó las largas sobremesas de nuestra infancia.

Fue creada entre los años 1981 y 1983 en EE.UU y emitida por la cadena ABC y constó de 44 capítulos emitidos durante tres temporadas, la primera fueron 8 episodios, 22 episodios en la segunda y 13 en la última.

Sus protagonistas

the-greatest-american-hero

William Katt en el papel del profesor Ralph Hinkley

williamkatt-now

William Katt en la actualidad

El agente Robert Culp, que falleció en marzo de 2010.

El Agente federal Bill Maxvell interpretado por el actor Robert Culp, (1930-2010)

connie-selleca

Connie Sellecca en el papel de Pam Davidson

Connie en la actualidad

Connie en la actualidad

Su argumento

Ralph Hinkley era un profesor de alumnos con problemas de conducta, y un buen día decide salir de excursión en autobús al desierto con ellos. Durante la noche, en pleno desierto, el autobús sufre una avería y tiene que dejar a los alumnos solos en el para ir a buscar ayuda. Entonces se tropieza con el coche del agente del FBI, Bill Maxwell, y ambos son sorprendidos por una nave espacial que les ofrece, a través de un hombre negro (un compañero de Maxwell quien fue asesinado y recogido por los extraterrestres), un traje con poderes especiales, el cual debe utilizar Ralph Hinkley para solucionar los problemas del mundo.

Ralph quiere que el traje se entregue a las autoridades, pero el  agente del FBI lo convence para que sea usado contra el crimen, en especial para los casos que le son asignados a él.

Todo se complica cuando al volver Ralph pierde el manual de instrucciones en el desierto y tiene que aprender a base de acierto y error el manejo del traje, lo que provoca más de una carcajada en el espectador y más de un tortazo y lío al protagonista.

Pam Davidson es la novia que lo acompaña en casi todas sus aventuras. Desde mediados de la tercera temporada se convierte en su esposa. En muchos episodios son acompañados por sus estudiantes, que desconocen la existencia del traje, pero le ayudan a resolver algunos de sus problemas.

Curiosidades

  • La serie fue creada por Stephen J. Cannell.
  • El tema musical se llamaba Believe It or Not y fue compuesto por Mike Post (música) y Stephen Geyer (letra) y cantado por Joey Scarbury, llegando a ser todo un éxito en su época, estando durante un tiempo como número uno en EE.UU.
  • La serie tuvo que interrumpirse en varias ocasiones debido a las constantes demandas por parte de los editores de SupermanDC Comics, que alegaban un plagio con respecto a su personaje. Los productores, decidieron cortar la serie, pese a el enorme éxito que estaba teniendo.
  • En 1986, Stephen J. Cannell intentó volver a reanudar la serie, pero William Katt no quiso volver a interpretar el personaje principal. Se pensó en una chica como heroína y en el episodio piloto de la nueva temporada ( el único que llegó a realizarse) se contó con el resto de los protagonistas de la serie para hacer una despedida a Ralph y a su esposa, Pam Davison. Este episodio fue un fracaso y no llegó a ser emitido. Ahora se vende como contenido extra junto a la serie en DVD.
  • El gran héroe americano vuelvió a estar de actualidad debido a la aparición en otoño de 2008 de una serie de cómics compuesta de seis números editados por Arcana Studios junto a Catastrophic Comics, compañía perteneciente al actor William Katt. Estos cómics están guionizados por el propio Katt junto a Christopher Folino y Sean O’Reilly, y dibujados por Clint Hilinski.
  • Se habló en 2008 de preparar una serie de cortos de animación y de rodar una película sobre el personaje con la participación de los mismos actores. En principio, dicho largometraje iba a comenzar a rodarse en julio de dicho año, siendo su realizador Stephen Herek (“El hombre de la casa”, “Rock star”, “Siete días y una vida”, “101 dálmatas, más vivos que nunca”) y su productor Stephen J. Cannell, el propio creador de la serie de televisión. Sin embargo, Olsen cuenta que el presupuesto del filme era muy elevado y finalmente no se pudo encontrar la financiación requerida para sacarlo adelante (en su momento se dijo que Disney iba a participar en este proyecto, mas se supone que sus dirigentes optaron por abandonarlo).

Nosotros recordamos al gran SUPER HEROE AMERICANO con mucho cariño, por todo lo que nos hizo reír con cada intento de aterrizaje que aquel antihéroe, de rizos dorados, nos regalaba durante las siestas de nuestros mayores. GFX

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone