En ésta primera parte de “La industria Alimentaria a examen” examinamos algunos de los productos «Light» más consumidos-aunque a veces no usen ésta recurrida palabra, tan usada en la industria alimenticia, pero vayan en esa dirección-.

Me perdí en un supermercado normal y corriente, como el que soléis ir cada semana a comprar, y después de pasear varias horas voy a detallarte cosas muy interesantes que creo que pueden ser de vuestro interés.

Pero antes de todo, ¿qué es en realidad un producto «Light»?

De acuerdo con el Reglamento 1294/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, se llama «Producto Light» aquel alimento al que se ha reducido el contenido de uno o más nutrientes -azúcar, sodio, grasa o calorías- como mínimo en un 30% en comparación con su producto de referencia. En el caso de los micronutrientes, es decir vitaminas y minerales, se admite tan solo un aumento del 10 % en los valores de referencia. Por último, en el caso del sodio, o el valor equivalente en sal, se admite una diferencia del 25 %.

Vamos a poner nota a algunos de los productos típicos muy presentes en las grandes superficies:

Kellogg Company, o Kellogg’s, para los amigos.

Es una multinacional americana que se dedica principalmente a la fabricación de productos para los desayunos y tiene su central en Michigan.

Tiene dos productos que han penetrado muy bien en el mercado con públicos muy diferenciados.

  • Choco Krispies son cereales a base a arroz inflado con chocolate para niños, que aportan energía, según sus campañas de Marketing.
  • Special K son cereales integrales dirigidos a mujeres que quieren vigilar su ingesta de calorías, para cuidar el peso y mantener la línea. Aunque no usan la palabra «Light», las imágenes y el marketing son muy sugerentes. ¿De verdad crees que la diferencia de calorías se ajusta con sus campañas publicitarias? SUSPENDIDO
kellogg-s-special-k-cereales-classic_l1

Kcalorías/100g: 375

gimg1103

Kcalorías/100g: 385

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Coca-cola Company es una multinacional americana con cede en Atlanta que se dedica a la elaboración de bebidas.

Su principal producto es la Coca-Cola, la normal de toda la vida, nos aporta 145kcal/lata. No obstante, vamos a centrarnos en la Fanta.

Respecto de la La Fanta normal, y aunque no se mencione en la publicidad, se ha reducido en un 30% el contenido calórico, frente a otras bebidas refrescantes. Su contenido calórico es de 112kcal/lata.

La homóloga Fanta Cero, sin azúcar, tiene un contenido de 13kcal/lata.

Así que, aunque son productos muy azucarados, que solo hay que consumir esporádicamente, mejor la versión sin azúcar, por el compromiso que han tenido se merecen un APROBADO.

lg_fanta_zero

13kcal/lata.

Por último, hay dos caldos en el mercado de dos empresas españolas con cede en Barcelona. El Caldo casero de pollo GALLINA BLANCA que aporta 0,75g de SAL/100ml.

El Caldo de pollo ANETO que en su etiqueta muestra que aporta 0,24g de sodio/100ml. Para poder convertir el sodio en gramos de SAL tenemos que multiplicar por 2,5. Si lo hacemos veremos que 0,24×2,5=0,6

Por lo tanto, el Caldo ANETO tiene un 25% menos de SAL que el Caldo Casero suave GALLINA BLANCA sin decirnos que es bajo en SAL. Por su compromiso con los problemas que nos aporta el exceso de SAL se merece un APROBADO.

caldo-aneto

0,6g de SAL

 

 

 

         0,75g de SAL

0,75g de SAL

Joan Majó. Nutricionista

Joan Majó. Nutricionist. Aquí puedes encontrar el último libro de Joan Majó Merino «LA RECETA DE LA SALUD»

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone