En esta segunda parte de «La Industria Alimentaria a examen» vamos a hablar de dos tipologías de productos que usamos a menudo: Los edulcorantes y los Snacks de patatas.

LOS EDULCORANTES

A la hora de endulzarnos un café, una infusión o cualquier alimento que para nuestro gusto precise de un poco de dulce, ¿qué es mejor?…, ¿el azúcar blanco, o moreno, la miel, los edulcorantes artificiales o la stevia?

El mercado nos ofrece un sinfín de maneras para endulzarnos, y las cuatro mencionadas son las más habituales. ¿Pero cuál es mejor?.

A decir verdad, los alimentos en sí ya llevan un contenido en azúcares simples, o de absorción rápida, para satisfacer nuestras necesidades en este aspecto. Sobre todo los obtenemos a través de la fruta -fructosa- y de los lácteos -lactosa-. En muchos alimentos elaborados como flanes, pasteles o conservas, como almíbares o mermeladas, también tenemos azúcar -glucosa o sacarosa-.

Así pues, lo mejor es no añadir azúcar a nuestros alimentos o bebidas. De esta forma podemos disfrutar mucho más del sabor autentico de los alimentos.

Aun así, para los que no pueden pasar sin endulzar les adjunto una tabla con las calorías

Azucarera Azúcar Blanco 400Kcal/100g
Azucarera Azúcar Moreno 380Kcal/100g
La Granja San Francisco Miel 320Kcal/100g
Natreen Classic Sacarina entre otros 24Kcal/100g
Natreen Stevia 0Kcal/100g

Veréis que el azúcar blanco es la forma más pura de azúcar y nos aporta 4kcal por gramo. O sea que si nos tomamos 3 cafés y le echamos un sobre de azúcar blanco en cada uno, estaremos ingiriendo 3 sobres x 8 gramos x 4kcal=96kcal.

Hay grandes defensores de la miel y del azúcar moreno, pero veremos que endulzarnos con ellos nos aporta calorías muy similares. En el caso del azúcar moreno 91,2kcal y en el caso de la miel 76,8Kcal. A mi entender, aportes muy similares y sin aportar tampoco nada interesante a esas calorías vacías. Por cierto, no confundir el 0% que promueve la miel de «La Granja San Francisco» con 0 Calorías. Solo se refiere al goteo.

Si queremos evitar un aporte extra de calorías y endulzar, sin duda la mejor opción son los edulcorantes hipocalóricos.

En este caso tenemos dos tipos:

  1. Los artificiales, o sea, creados en un laboratorio.
  2. O la stevia, sacada de una planta, para los que son más amantes de las coses naturales. Ambas opciones son prácticamente nulas en calorías y se precisa menos cantidad que el azúcar porqué tienen un poder edulcorante mucho más grande. A diferencia de los edulcorantes artificiales, la stevia conserva su poder dulce a altas temperaturas, así que pude ser muy interesante a la hora de endulzar por ejemplo un flan, donde hay que resistir un baño maría.

LOS SNACK’S DE PATATAS

En cualquier aperitivo tenemos las típicas patatas chips. Que ricas que son, ¿verdad?, pero son el enemigo número uno a la hora de vigilar el aporte calórico.

La industria alimentaria es bien conocedora sobre ello, y se ha puesto manos a la obra para crear unas patatas fritas ricas y bajas en calorías. En la tabla vemos las típicas patatas fritas comparadas con «pseudopatatas fritas ligeras». No son light porqué en el mejor de los casos tienen solo un 20% menos de calorías que las normales. Pero si nos fijamos en el contenido de sal, aún es peor que en el formato original.

Marca Tipo Kcal Sal
Frit Ravich Patatas fritas 546 1,5
Biocentury Nackis Jamón Ibérico 458 3,1
Frit Ravich Patatas Ligeras 439 2,8

Así que mi consejo en este artículo después de hacer una cata con todos los productos y analizar sus etiquetes es comer las patatas fritas normales de toda la vida. Son mucho más ricas que las ligeras, y sin embargo, las ligeras no mejoran mucho su valor nutricional.

Comed patatas chips de toda la vida, pero con moderación. Yo diría que máximo un aperitivo a la semana, y para los más deportistas, quizás dos.

Joan Majó. Nutricionista

Joan Majó. Nutricionista

Aquí puedes encontrar el último libro de Joan Majó Merino «LA RECETA DE LA SALUD»

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone