La inmunoterapia contra el cáncer, un método que se ha estado elaborando durante décadas, encabeza la lista de los diez avances científicos más importantes de 2013 anunciada por la revista Science.

El método, que representa un cambio de enfoque en el tratamiento del cáncer, emplea el sistema de inmunidad del cuerpo para combatir los tumores en lugar de atacarlos directamente con compuestos químicos o radiación.

Ya no quedan dudas sobre la inmensa promesa de la inmunoterapia contra el cáncer “Los nuevos tratamientos impulsan a las células T y otras células inmunológicas a combatir el cáncer, y los editores de Science creen que dichas estrategias son lo suficientemente prometedoras como para encabezar su lista de los descubrimientos científicos más importantes del año”, señaló en un comunicado la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que publica la revista. “Este año ya no quedan dudas sobre la inmensa promesa de la inmunoterapia contra el cáncer”, dijo Tim Appenzeller, editor en jefe de la revista.

Appenzeller explicó que, hasta ahora, este método “sólo funciona para algunos cánceres y unos cuantos pacientes, por lo que es importante no exagerar los beneficios inmediatos“, aunque “varios especialistas en cáncer están convencidos de que están presenciando el nacimiento de un importante nuevo paradigma para el tratamiento del cáncer“.

La lista de Science de los otros nueve logros científicos que considera más innovadores en el año que termina incluye: La técnica CRISPR de edición genética, descubierta en bacterias, pero que ahora los investigadores emplean como un escalpelo para la cirugía en genes individuales. Más de una docena de equipos investigadores han usado la técnica para manipular los genomas de varias células vegetales, animales y humanas.

Las células solares Perovskita, que constituyen una nueva generación de materiales de células solares, más baratas y fáciles de producir que aquellas en células de silicio tradicionales, ganaron suficiente atención este pasado año, de acuerdo con Science. La revista también destacó los avances en la biología estructural como guía en el diseño de las vacunas. Este año, los investigadores usaron la estructura de un anticuerpo para diseñar un inmunógeno, el ingrediente principal de una vacuna para un virus de infancia causante de la hospitalización de millones de personas cada año.

La técnica CLARIDAD de generación de imagen que torna transparente el tejido cerebral y pone a las neuronas, así como a otras células cerebrales, en pleno despliegue, según Science, que considera que esa técnica “cambió en 2013 la manera en que los investigadores ven a este intrincado órgano“.

En este año los investigadores han logrado progresos notables en el cultivo de mini “organoides” tipo humanos in vitro. Estos incluyeron capullos de hígado, mini-riñones y cerebros diminutos. “Tales órganos humanos miniaturizados podrían resultar ser mucho mejores modelos para enfermedades humanas que los animales“, explicó Science.

El rastreo de rayos cósmicos a los remanentes de supernova. Aunque detectadas originalmente hace cien años, los científicos no están seguros de donde vienen las partículas de alta energía del espacio exterior conocidas como rayos cósmicos. Este año, finalmente, vincularon los rayos a las nubes de escombro dejadas atrás por las supernovas o estrellas haciendo explosión“.

Este año los investigadores pudieron derivar células madre de embriones humanos clonados tras descubrir que la cafeína juega un papel importante en el proceso estabilizando moléculas claves en delicadas células de óvulos humanos.

Los estudios con ratones dieron respuesta a una pregunta que ha ocupado a los científicos por largo tiempo:

¿Por qué dormimos?.

La investigación mostró que el cerebro se limpia a sí mismo mediante la expansión de canales entre neuronas que permiten el movimiento de más fluido cerebroespinal durante el sueño. La investigación de los billones de células bacterianas que aloja el cuerpo humano demostró la contribución que esos microbios aportan a la salud humana.

Los protagonistas de la ciencia en 2013 para Nature La prestigiosa revista de divulgación científica Nature ha elaborado una lista con los diez hombres y mujeres que, según su criterio, ha “revolucionado” la ciencia en 2013:

La viróloga Deborah Persaud, que ha ‘revolucionado’ la ciencia tras proporcionar la evidencia más clara, hasta ahora, de que los bebés que nacen con VIH pueden ser curados.

Michel Mayor, un astrónomo de 71 años, porque ha realizado su descubrimiento más sorprendente en 2013 después de 20 años de dedicación: hallar el planeta más parecido a la Tierra identificado hasta el momento.

El neurólogo de 32 años Zhang Feng, por ser el descubridor de un nuevo sistema, conocido como CRISPR, que abre la posibilidad de borrar permanente y selectivamente genes de ADN de una célula. Este es el método que usan las bacterias para protegerse de los virus.

La política estadounidense Tania Somoncelli, por haber puesto en marcha el movimiento contra la patente de genes.

Naderev Sano, el delgado filipino en la cumbre climática de las Naciones Unidas en Varsovia, que se celebró en noviembre, quien, sin saber el destino de algunos de sus propios familiares como consecuencia del tifón ‘Yolanda’, hizo un llamamiento a la conciencia climática y se negó a comer hasta que no se llegaran a acuerdos positivos en las reuniones.

Viktor Grokhovsky, un ‘cazador’ de meteoritos que siguió el rastro del cometa de Chelyabinsk, que cayó en Rusia en el mes de febrero, dando con su restos. Gracias a sus cálculos, los expertos han podido recuperar del lago Grokhovsky el pedazo más grande de la roca, de 570 kilos de peso.

El virólogo Hualan Chen durante 2013, por ayudar a China a sofocar un brote de gripe aviar H7N9 en humanos.

El biólogo Shoukhart Mitalipov, que ha llevado a cabo, por primera vez, la obtención de células madre a partir de embriones humanos clonados con fines terapéuticos.

La antropóloga Kathryn Clancy, que, a través de un estudio, ha descubierto tendencias preocupantes en las agresiones sexuales en los sitios de campo.

El físico Henry Snaith, creador de una células solares hechas de perovskita, un material que absorbe muy bien la luz pero que nunca había sido empleado para este fin.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2011307/0/inmunoterapia-contra-cancer/avance-cientifico/science/#xtor=AD-15&xts=467263

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone