Una saga, cuatro generaciones y una sola pasión: el champán

Después del éxito de Quan érem feliços, el próximo 4 de abril llega a las librerías Días de champán, la nueva novela de Rafel Nadal. El periodista Rafel Nadal nos vuelve a ofrecer un pedazo de su historia familiar de la mano de su bisabuelo Francisco Oller.

Días de champán trata sobre cuatro generaciones de una saga familiar dedicada al comercio y a la fabricación de tapones de corcho destinados al champán y al cava producidos en Europa.

La novela de Rafel Nadal presenta como hilo argumental la historia, basada en hechos reales, de las cuatro generaciones de los Oller-Nadal.

Con una prosa rica y evocadora, Rafel Nadal construye una apasionante saga familiar que transita por los cien años más convulsos de la historia de Europa: la Primera Guerra Mundial, el crac del 29, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el renacimiento europeo de la posguerra. Una gran historia de superación, amor, odio, traición, éxitos y fracasos dentro del glamuroso universo del champán.

«Aquel 1929 tenía que ser un gran año, pero, de golpe, las burbujas acababan de evaporarse y el fantasma de la recesión llamaba a las puertas del mundo desarrollado. No tardaría en entrar. Mi bisabuelo lo tuvo claro desde el primer momento: el champán había sido el símbolo de la fiesta y ahora sería el primero en pagar el precio del descontrol. Miró a su amigo y sentenció:

—¡La fiesta ha terminado!»

Una apasionante saga familiar

La cronología de la novela comprende un siglo y medio largo, desde 1885 hasta la actualidad, y recrea un viaje de ida y vuelta a los orígenes de un apellido que se establece y prospera en Francia y que se “recatalaniza” con las últimas generaciones.

El texto recoge momentos históricos, como por ejemplo la invasión del ejército alemán de la ciudad de Reims durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, con su bombardeo y asedio; el episodio del transporte de tropas francesas desde París hasta el frente en taxis; la represión de los republicanos a los miembros de la Iglesia… Todo ello conforma un marco de referencias amplio que sirve para reconstruir el extenso e intenso álbum familiar del autor y supone un paseo por la historia de Europa.

A los dieciséis años, huérfano de padre y madre, Francisco Oller abandona Cassà de la Selva, viaja al norte en busca de fortuna y acaba creando una potente industria de tapones de corcho en Reims, en el corazón de la Champaña francesa. Allí cría cuatro hijos con fuertes personalidades: Angèle —la nana Angèle—, la valiente; Hélènne, la rebelde; Louis, el insatisfecho; y la misteriosa Yvonne.

Rafel Nadal construye una saga familiar que transita por los cien años más convulsos de la historia de Europa: la Primera Guerra Mundial, el crac del 29, la persecución nazi a los judíos, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y el renacimiento europeo de posguerra. Con una prosa rica y evocadora, esta es una historia de tenacidad, sacrificios, amores, odios, traiciones, éxitos y fracasos que transcurre a caballo entre el champán y el corcho, entre Reims y Cataluña, y que nos acerca a nombres tan glamurosos como los de Veuve Clicquot, Roederer, Heidsieck oTaittinnger.

Rafel Nadal (Girona, 1954) es periodista. Escribe en La Vanguardia y colabora habitualmente en RAC1, TV3 y 8TV. Ha trabajado en los principales diarios del país y ocupado diferentes cargos de responsabilidad en empresas editoras y grupos de comunicación.

Fue director de El Periódico de Catalunya en el período 2006-2010, durante el cual la publicación recibió, entre otros, el Premio Nacional de Comunicación (2008), el premio al mejor diario de Europa del European Newspaper Congress (2008), el premio a la mejor portada del año de la Society for News Design (2007) y el premio al mejor diseño de España y Portugal de la SND (2007).

Es autor de Los mandarines (Ariel, 2011), un libro de retratos sobre el poder. Con Quan érem feliços ganó el Premio Josep Pla 2012, que obtuvo una magnífica acogida entre el público.

Part_1.4

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone