Después de cuatro años de actividad, MurciaBan, la red de inversores privada de la Región, cierra el 2013 acogiendo 44 inversores, 62 proyectos de emprendedores y 15 acuerdos en su cartera de gestión, según han informado fuentes del Gobierno regional mediante un comunicado.

Esta red, impulsada por la Consejería de Industria, Empresa e Innovación; desarrolla distintas actividades con el objetivo de dar a conocer el concepto de ‘bussiness angels’, prestar asesoramiento y fomentar la cultura emprendedora.

Como explica el director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, “un 76 por ciento de las iniciativas que buscan financiación alternativa corresponden a negocios relacionados con las nuevas tecnologías de la información y comunicación”, seguidas por las relativas a electrónica, con un diez por ciento, y las propuestas sobre comercio ‘on line’ y biotecnología, ambas con un siete por ciento.

Del mismo modo, el 69 por ciento de las iniciativas emprendedoras que llegaron a MurciaBan lo hicieron buscando inversores en su fase inicial, mientras que el 31 por ciento restante lo hizo ya en su etapa de expansión.

En cuanto al rango de inversión, la cantidad que aportan las empresasinversoras que se encuentran en esta red varía entre los 100.000 y los 600.000 euros, aunque cerca de un 75 por ciento del total de inversiones no suelen superar los 300.000 euros.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

MurciaBan organiza servicios tanto para los emprendedores como para los inversores, además de favorecer el contacto entre ambos a través de su plataforma telemática ‘http://www.murcia-ban.es’.

En cuanto a los emprendedores, la entidad les ayuda en la identificación de potenciales inversores, a mejorar su visibilidad y preparar su plan de negocio, además de prestar atención a la cofinanciación; mientras que en lo referente a los inversores, lleva a cabo presentaciones de oportunidades de inversión, les ofrece la posibilidad de cofinanciar proyectos y se organizan foros específicos.

En este sentido, Hernández señala que “desde MurciaBan se realiza un trabajo activo al presentar a los interesados en aportar capital los proyectos de negocio que esta red acoge”, y añade que “como valor añadido facilitamos conocimientos y experiencia para avanzar en el desarrollo de la empresa”, siempre bajo supervisión y seguimiento desde la plataforma, donde también se hace un control de la fase de inversión.

Algunas de las actividades que organizó esta red el pasado año fueron talleres en los que se enseñó a los emprendedores a realizar exposiciones eficientes ante inversores, y el ‘III Encuentro Anual de ‘business angels’, evento en el que se buscó favorecer el acercamiento entre ambas partes.

Por otro lado, realizó distintos encuentros en los que se abordaron aspectos como la fiscalidad para inversiones en ‘start up’, la importancia de diversificar la cartera de negocios o los incentivos fiscales que favorecen el acceso de los emprendedores a financiación alternativa.

Y es que, MurciaBan destaca las ediciones del ‘Top Capital’ ya que, en las siete convocatorias organizadas a lo largo de sus cuatro años, se han presentado a inversores 41 proyectos de emprendedores, que en su mayoría se enmarcan dentro de los sectores de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, comercio electrónico, biotecnología, social media, marketing on line y electrónica aplicada a eficiencia energética; y han reunido alrededor de 175 inversores potenciales.

En esta red de inversores murciana, con la que puede contactarse en ‘http://www.murcia-ban.es’, participan la Consejería, la Confederacion Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y los centros europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena, además de otros colaboradores externos.

(EuropaPress)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone