Hola  Gente Fénix, esta semana quiero hablaros de un tesoro nutricional que, aún hoy en día, se pueden obtener de forma gratuita…., Los hongos o setas. Éste curioso ejemplar, con forma de paraguas la mayoría de veces y que aparece de forma mágica en algunos bosques sombríos, sobre todo en otoño. Ésta delicia de la naturaleza que parece que se esconda entre los árboles y debajo de las hojas, para ser alimento sólo del que sea capaz de verlo.

Me refiero a éste grupo tan heterogéneo de diferentes especies con diferentes nombres según la región o país. Si intentamos clasificar éste grupo de alimentos, tendríamos que tratarlos sin ninguna duda cómo verduras. Vegetales de origen silvestre, pero con características nutricionales similares a los vegetales del huerto.

De hecho, todos los hongos  tienen un alto porcentaje de agua de entre el 80-90%, entre un 2-4% de proteínas de bajo valor biológico, un aporte de grasa de sólo un 0,3% y un destacable aporte en fibra de entre 1-3%, sobre
todo en forma de celulosa y quitina. Esa combinación hace que sea un alimento muy importante porqué nos ayudará a bajar y controlar el peso.

La fibra conlleva más tiempo de masticación y mayor poder saciante, eso nos ayudará a comer menos y más lento. También da volumen a las heces y previene el cáncer de colon ya que en el proceso de fermentación de la fibra en el colon se produce «butirato», un compuesto que hace que se disminuya la proliferación de células neoplásicas. Además las fibras solubles disminuyen la absorción de azúcares y eso ayuda en el tratamiento de la diabetes.

Las setas también nos aportan gran cantidad de vitamina C, D, A y varias vitaminas del grupo B cómo el ácido fólico. También contienen Ergosterol, una sustancia que se encuentra en los tejidos vegetales y en nuestra piel
y que, con la acción del sol, favorece la absorción de calcio y fósforo que ayudará a la mineralización de nuestros huesos y dientes. En cuanto a minerales se refiere, hay que destacar el aporte de selenio, fósforo, magnesio, potasio, yodo y cinc. Éste batido de vitaminas y minerales hace de las setas un alimento con un alto poder nutritivo.

Este tesoro alimentario, comparable a las grandes fortunas que encontraban los piratas, llevan dos ventajas añadidas a su aporte nutricional, y es que si nos lanzamos al bosque a buscarlos, estaremos ejercitan nuestros músculos y entraremos de lleno en contacto con la madre naturaleza, esa que después de algunas horas, nos ha quitado todos los males y estrés de la urbe. No olvidemos tampoco, que con nuestra cesta llena de setas, tendremos entre nuestras manos, la mayor verdura ecológica que ha existido nunca. Pues ha crecido sin el uso de ningún químico sintético ni la mano del hombre.

Todo y eso, es de vital importancia meterse a la caza de setas con algún experto en el tema, ya que al igual que los alimentos procesados no siempre son perjudiciales para la salud, los alimentos naturales no siempre son los
mejores. Y es que entre nuestro tesoro natural, se encuentran minas letales con formas similares.  Un ejemplo es la «Amanita Phalloides», un hongo natural, pero mortal.

Y es que los hongos están tan de moda, que la industria farmacéutica y parafarmacéutica usan sus propiedades cómo principios activos en muchos de sus productos y remedios. Así pues, hay en el mercado comprimidos a base de Chitosán para adelgazar,  que no es más que un derivado de la quitina de los hongos. También está de moda un hongo llamado «Ganoderma Lucidum» originario de Asia y que se está importando a Europa diluido en café cómo si fuera a curarlo todo.

Mi consejo al respeto es como en muchas ocasiones:

¡Sentido Común!

#Joan Majo

Joan Majó Merino

Nutricionista

Autor del libro «El peso deseado en 11 pasos»

Recetas con setas:

RISOTO DE BOLETUS

CROQUETAS DE BOLETUS

Mas artículos que te pueden gustar:

JOAN MAJÓ MERINO. AUTOR DEL LIBRO «EL PESO DESEADO EN 11 PASOS»

LOS BENEFICIOS DE PRACTICAR DEPORTE PARA NUESTRO METABOLISMO. JOAN MAJÓ 

UN POCO DE CAFÉ Y MUCHO SENTIDO COMÚN. JOAN MAJÓ

A TIEMPO PARA LA OPERACIÓN BIKINI

¿MAS AÑOS MÁS PESO?. NO SIEMPRE ES ASÍ. 

LA DIETA MEDITERRÁNEA SE HA AMERICANIZADO. JOAN MAJÓ

SOBREVIVE A LAS NAVIDADES, SIN ENFADAR A TU BÁSCULA

COMPRAR BIEN, NOS HACE COMER MEJOR. JOAN MAJÓ

COMER LO QUE TE GUSTA

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone