LOS LUNES AL CINE. TOMA 5- 9.03.2015

Como todos los lunes en los NEOCINES de CENTROFAMA, y en colaboración con el SERVICIO DE CULTURA de la UNIVERSIDAD DE MURCIA, esta semana, con una película mauritana muy interesante, por su temática y la posibilidad de ver un cine ausente del ámbito comercial y basado en hechos reales. Película mauritana ganadora de un sinfín de premios, avalada por la crítica y nominada al oscar a la mejor película extranjera. Una oportunidad sin duda, muy especial para ver este cine que no llega a las pantallas comerciales.

TIMBUKTU (2014)

Título original :Le chagrin des oiseaux (Timbuktu)

Duración :100 min.

País:Mauritania

Director: Abderrahmane Sissako

Guión:Abderrahmane Sissako, Kessen Tall

Reparto

Abel Jafri, Hichem Yacoubi, Kettly Noël, Pino Desperado, Toulou Kiki, Ibrahim Ahmed, Layla Walet Mohamed, Mehdi A.G. Mohamed, Fatoumata Diawara, Adel Mahmoud Cherif, Salem Dendou, Mamby Kamissoko, Yoro Diakité, Cheik A.G. Emakni, Zikra Oualet Moussa, Weli Cleib

Drama | Basado en hechos reales

ARGUMENTO

Año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros. (FILMAFFINITY)

PREMIOS

2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2014: Premios César: 8 nominaciones incluyendo Mejor película y director

2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso

2014: Festival de Chicago: Mejor director

2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

CRITICAS

En muchos sentidos, el retrato de Mali de Sissako es comparable al de Egipto y las protestas de la plaza Tahrir de Ibrahim El-Batuout en su película ‘Winter of Discontent’. Está construido con enorme emoción, que fluctúa entre la esperanza y la desesperación.Timbuktu es un nombre que evoca aventuras exóticas. Pero después de ver el devastador drama de Abderrahmane Sissako, resulta más probable que se convierta en un sinónimo de los peores excesos del fundamentalismo islámico. Abderrahmane Sissako confirma su estatus como uno de los verdaderos humanistas del cine reciente con este drama profundamente empático y maravillosamente rodado. Es cine sutilmente político, es exótica sin caer en la colección de postales y es visualmente apabullante sin hacer poesía de la miseria.

Centrofama: (V.O.S.E.)

Horario: 17:30 /20:00 /22:30

Precio: 4 euros (entrada general),

3 euros (universitarios y mayores de 65 años)

TRAILER :

http://www.neocine.es/a/350/timbuktu

Karlos. Crítico de cine.

Karlos. Crítico de cine.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone