Pulp Fictión, (1994) nos dejó en aquella época a más de uno sin aliento. Dirigida por Quentin Tarantino, quien coescribió el guión con Roger Avary, fue protagonizada por John Travolta, Uma Thurman, Bruce Willis y Samuel L.Jackosn, entre otros.

La película estuvo en boca de muchos, durante mucho tiempo, por impactar al público con sus eclécticos diálogos y su combinación irónica, de humor y violencia, así como sus múltiples referencias cinematográficas a la cultura pop.

Tuvo sus seguidores, y como no, sus detractores, pero no dejó nada indiferente a nadie, es más, influyó posteriormente en la forma de hacer cine sin lugar a dudas.

Fue estrenada en mayo de 1994 en el Festival de cine de Cannes, consiguiendo la Palma de Oro, llegando a estar nominada a siete candidaturas en la 67ª edición de los Premios Óscar, si bien solo gano el Óscar al mejor guión original, no obstante fue laureada con más de cuarenta premios internacioneales y otras tantas nominaciones más.

Quentin Tarantino, escribió el guión de Pul Fiction a finales de 1992 en un apartamento de Amsterdam, sin teléfono, ni fax para centrarse en su proyecto. De vuelta a los Ángeles, contó con la ayuda de la secretaria del guionista y director de cine Robert Towne, para mecanografiarla ( imaginad la escena, Tarantino dictando esos diálogos y la chica dándole a las teclas de la máquina de escribir).

Movió el guión entre los productores de Hollywood, siendo rechazado el guión por los ejecutivos de la TriStar Pictures, a pesar de que por aquel entonces, Tarantino ya tenía un nombre, tras Reservoir Dogs y los guiones de True Romance y Natural Born Killers.

Para el papel de Vincent Vega, se consideraron seriamente a Steven Seagal y a Mel Gibson, antes de que John Travolta fuera escogido para interpretarlo, magistralmente, todo hay que decirlo.

Para el papel de Mia Wallace se barajaron nombre de muchas actrices, entre ellas Patricia Arquette, Isabella Rosellini, Michel Pfeiffer, Bridget Fonda, incluso Tarantino llegó a pensar en Julia Roberts, pero su salario era demasiado alto para una película de bajo presupuesto. Finalmente Ima Thurman fue escogida para el papel, después de varias audiciones.

¿Sabéis quien iba a protagonizar el papel de Butch Coolidge?, pues al principio estaba pensado que fuera Harrison Ford, incluso Tarantino pensó brevemente en Sylvester Stallone, pero al final fue Bruce Willis quien lo protagonizó.

La película se  estrenó el 14 de octubre de 1994 en Estados Unidos, con grandes elogios por parte de la crítica, llegando a recaudar  213.928.762 de dólares a nivel mundial, llegando a considerarse la película más taquillera de los años 1994-1995.

Fue una película que marcó una época, pudiendo gustarte o no, pero estamos seguros de que, más de una vez, te has marcado un  baile a lo Uma Thurman y Travolta.

GFX.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone