¿Qué es eso que veo en el cielo? ?Es un pájaro, un avión….? nooooo es SUPERCOCO!!!

The Muppets, o los TELEÑECOS como los conocíamos en España, hicieron las delicias de todos los que regresábamos del colegio y nos poníamos a merendar frente a la caja tonta.

Con ellos aprendimos a contar, a saber donde se situaba nuestra derecha, y nuestra izquierda, en definitiva, La rana Gustabo, Super Coco, el monstruo de las galletas, la cerdita Peggy…todos eran y siguen siendo, los personajes que nos acompañaron en nuestra más tierna infancia.

Este grupo de títeres fue creado por la compañía del estadounidense Jim Henson, y llegaron a alcanzar la fama internacional gracias al programa de televisión, Barrio Sésamo.

¿CÓMO SE MOVÍAN LOS MUPPETS?

titeres de los MUPPETS

Los muppets cobraban vida, gracias a el titiritero, que normalmente permanecía “invisible”, oculto detrás de un escenario o fuera del cuadro capturado por la cámara. El uso del foco de la cámara como un “escenario” fue una innovación de The Muppets. Previamente, en televisión, generalmente había un escenario que escondía a los artistas, como en una representación en vivo.

El titiritero normalmente sujeta la marioneta por encima de su cabeza o frente a su cuerpo, con una mano (Principalmente la derecha) opera la cabeza y la boca y con la otra las manos y brazos, ya sea con dos alambres rígidos o con guantes y mangas especiales. Una consecuencia de este diseño es que la mayoría de muppets son zurdos dado que el titiritero usa su mano derecha para operar la cabeza mientras que opera los brazos con su mano izquierda. Existen otros diseños comunes y formas de operarlos. En algunosmuppets, varios titiriteros controlan un solo personaje; el artista que controla la boca normalmente provee la voz para el personaje. medios para operar marionetas para cine y televisión, incluyendo el uso de hilos colgados, motores internos, control remoto, suplentes en trajes, usos de pantalla azul y verde e imágenes manipuladas por computadora. El uso creativo de una mezcla de técnicas han permitido crear escenas en las que los muppets aparentan montar una bicicleta, remar en un bote e incluso bailar.

El diseño más común para un muppet de Jim Henson es un personaje simple “Sarnoso” de boca enorme y ojos esféricos muy grandes. Normalmente están hechos de materiales blandos. Henson fabricaba los muñecos originalmente con elementos cotidianos: pelotas de tenis de mesa, toallas, lijas, esponjas, etc. Los muppets originales no tenían gran expresión facial ni articulaciones definidas “y bracitos y piernas cortas” pero lograban gran expresividad a través de la manipulación y voces de sus titiriteros.

En el año 2004, Disney se hizo con los derechos de los personajes comenzando a explotarlos en diversos medios; publicidad, parques de atracciones, etcétera, llegando incluso a plantearse nuevos proyectos cinematográficos de primer nivel.

Epi y Blas Gonso La rana Gustabo y la cerdita Peggy SUPER COCO TRIKI. EL MONSTRUO DE LAS GALLETAS Statler & Waldorf Animal

Dinos…¿Cual era tu teleñeco favorito? GFX

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone