«El equipo A», comenzó a emitirse en julio de 1985, llegando a ser una de las series más reiteradas de los veranos de los años 80, alcanzando un enorme éxito entre el público infantil, entre el que la mayoría nos incluíamos.

Lo que en principio iba a ser una serie de verano, llegó a conquistar a los espectadores españoles hasta el punto de ser una de las produciones más emitidas en Televisión en la década de los 80 y en la de los 90 incluso.

«El equipo A» era una serie de acción, con capítulos autoconclusivos con una trama muy sencilla, donde el éxito radicaba en sus personajes principales, antihéroes que luchaban contra el mal, siempre desde el humor.

La trama

En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito «que no habían cometido»: el coronel John Hannibal Smith (George Peppard), el sargento Bosco A. M.A. Baracus (Mr.T), el capitán H.M. Loco Aullador Murdock (Dwight Schultz) y el teniente Templeton Face o Faceman Peck (Dirk Benedict). No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, todavía buscados por el Gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene algún problema y si se los encuentra, quizá pueda contratarlos… Ellos son: EL EQUIPO A.

Los protagonistas

  • El coronel John Hannibal Smith (George Peppard) es el cerebro del equipo. Este veterano de la guerra de Vietnam recibe su apodo en honor del famoso general cartaginés. Además Smith es un destacado estudioso de la guerra y siempre está listo para actuar. Su frase más conocida es «Me encanta que los planes salgan bien».
el-equipo-a

El coronel John Hannibal Smith

  • El capitán H. M. Howling Mad Murdock o Loco Murdock (Hispanoamérica) (Dwight Schultz) es un enfermo mental y experto piloto de aviones de guerra y también helicópteros, que realizó misiones en Vietnam que suele discutir con su compañero Baracus. Está internado en un hospital psiquiátrico y a la hora de las misiones, sus compañeros lo suelen ayudar a escapar.
el-equipo-a-2

Murdock

  • El teniente Templeton Faceman Peck (Dirk Benedict) es un sex symbol que se encarga de proveer al equipo de material difícil de conseguir mediante el uso de ingeniería social. En España se utilizó el alias Fénix y en Hispanoamérica Faz. En el primer capítulo de la primera temporada (El pueblo de San Río Blanco), el actor que encarnaba al personaje era Tim Dunigan pero fue inmediatamente sustituido por Dirk Benedict puesto que los productores pensaban que Dunigan era demasiado joven para encarnar a un veterano de la guerra de Vietnam.
Dirk-Benedict-dirk-benedict-17299261-720-540

Faceman Peck

  • El sargento Bosco Albert M. A. Baracus o Mario Baracus (Hispanoamérica) (Mr. T) es el musculoso del grupo que se ganó su apodo por su Mala Actitud en Vietnam. A pesar de su fuerza, el sargento tiene mal carácter y miedo a volar, lo que ocasiona problemas al resto del equipo. No se lleva bien con Murdock, del que desconfía siempre e insta normalmente a trasladarse en avión para según qué misiones. Solía conducir la furgoneta GMC, asustándose cuando otro lo hacía, y llevar varios colgantes de oro.
Mr-T

Mr-T

Llegó a emitirse hasta la quinta termporada en 1987 y en marzo de 2005 se puso a la venta en España la primera temporada de la serie. Se incluyeron en un pack de 5 discos todos los 14 capítulos que conformaban la primera temporada, incluido el episodio piloto El Pueblo de San Río Blanco, un episodio doble que fue emitido muy pocas veces en televisión, ya que cuando algún canal reponía la serie, normalmente no reponían este episodio. No incluyeron ningún tipo de material adicional, salvo tráileres de otras series de Universal Pictures editadas en DVD.

¿Cual era al supuesto delito que no habían cometido?

Oficialmente se dice que durante la Guerra de Vietnam, el coronel Samuel Morrison ordena al Equipo A que atraque el Banco de Hanói para ayudar a la finalización de la guerra. El Equipo A completa la misión con éxito, pero al volver a la base americana cuatro días después del fin de la guerra, la encuentran en ruinas por un ataque del Viet Cong y todos los soldados muertos, también el coronel Samuel Morrison. Como no se pudo demostrar que cumplían órdenes de un superior, ya que no quedaron pruebas de la misión, fueron encarcelados en Fort Bragg por el atraco al banco, pero no tardaron en fugarse. En la versión para cine es modificada por un hecho similar desarrollado en Iraq.

Esta versión de los hechos es explicada en el episodio piloto llamado «El Pueblo de San Río Blanco», pero jamás fue confirmada por los guionistas y productores de la primera temporada.

¿Los recuerdas?

GFX

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone