En un momento en el que todo y todos cantan a una ¡EMPRENDAMOS!, y las dificultades personales, económicas, sociales…, nos miran con recelo cuestionando el éxito futuro, está claro que emprender es necesidad y valentía a partes iguales, ¿Tienes lo que hay que tener para emprender?. ¿Nos acomodamos esperando que los demás nos pusieran el escalón que nos llevase a la cima?.

Sin duda, muchos esperábamos que así fuese, algunos todavía lo esperan, pero la mayoría ya intuimos hace tiempo, que generar un proyecto empresarial personal era el futuro. La realidad socio-económica pasa por buscar una identidad laboral auto-empleandonos y haciéndonos fuertes siendo dueños y señores de nosotros mismos. Dicho así… no suena mal, y sin embargo hay una sensación de vértigo y miedo a la hora de elegir : La libertad de ser mi propio jefe.

Algunos acostumbrados a ser mandados se ven en un serio aprieto cuando tienen que tomar la decisión de emprender, ¿Hacen falta unas características especiales para ello?. Hace falta empezar por una cultura que premie el esfuerzo, la creatividad, la originalidad, la competitividad sana, la superación, educar para ser dueños de nuestro destino, aunque sé que sueña ñoño… es una realidad que demasiados jóvenes licenciados hasta hace muy poquito esperaban ser: funcionarios, para toda la vida… ¿cuánto podía sostenerse esto?.  Sin duda hace falta querer arriesgar, creer en uno mismo, y creer que todo irá bien, para empezar. ¿A cuantos nos educan así? Para confiar, para luchar, para aguantar y soportar la frustración, para cometer errores y aprender de ellos, para resolver… y para disfrutar con ello.
Los estudios dicen que las nuevas generaciones no tienen capacidad de frustración, dicen que creemos que nos lo merecemos solo porque “lo valemos”, que esperamos que nos lo den hecho… Por suerte, cuando las circunstancias cambian, los sentidos se agudizan, ante la necesidad nos volvemos más audaces, más creativos y más decididos. Por lo que sí, hacen falta unas características especiales en unas circunstancias específicas. Y hace falta sobretodo no temer la libertad de elegir nuestro propio futuro y sus consecuencias.
¿Y tú, tienes lo que hay que tener para emprender?

cristina

UP! Psicología & Coaching
Psicólogos y Coachs Murcia te ayudamos a desarrollar tu proyecto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone