¿Quien mató a Laura PalmerTwin Peaks fue una serie de televisión estadounidense creada por David Lynch y Mark Frost que se emitió por primera vez en la cadena de televisión ABC network el 8 de abril de 1990, y finalizó en ese mismo canal el 10 de junio de 1991.

Coproducida por Aaron Spelling, tuvo una duración de 29 episodios más el piloto, distribuidos en dos temporadas, donde la trama transcurría en una pequeña ciudad ficticia que da nombre a la serie, en el noreste del estado de Washington, y en la que las escenas en exteriores fueron principalmente rodadas en Snoqualmie y North Bend.

De la primera temporada, sólo el piloto y el tercer episodio fueron dirigidos por Lynch, mientras que el resto fue dirigido por directores invitados. Los guiones fueron escritos por Mark Frost, Robert Engels, Harley Peyton y el propio Lynch.

El argumento

Twin Peaks contaba la historia del Agente Especial del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) y su investigación del asesinato de una chica local muy popular, Laura Palmer (Sheryl Lee). También muestra la vida social en un pueblo de los Estados Unidos.

Se han escrito numerosos libros inspirados en Twin Peaks:

  • The autobiography of F.B.I. Special agent Dale Cooper: My life, My tapes, 1991: escrito por el hermano de Mark Frost, Scott Frost. Es una recopilación de las transcripciones de las cintas de audio del agente Dale Cooper desde su infancia hasta el día en que se le asigna el caso deLaura Palmer. El libro incluye información sobre la familia de Dale Cooper, sus primeros tropiezos amorosos, su obsesión con el FBI y explora su relación entre él, Windom Earle y su esposa.
  • The secret diary of Laura Palmer, escrito por la hija de David Lynch, Jennifer Lynch, en 1990. Lynch escribe el apasionante retrato de la doble vida de una adolescente, que oscila entre un mundo de prostitución y abuso de drogas y su vida como chica popular de instituto. Publicado durante el verano que transcurre entre las emisiones originales de la primera y segunda temporada, el libro da a los seguidores de la serie más información sobre la oscura vida de Laura Palmer, incluyendo su relación con el personaje de Killer Bob.
  • Twin Peaks: An access guide to the town, de 1991, es el más humorístico de los libros. Es una parodia de la típica guía del viajero, publicada por la Cámara de comercio de Twin Peaks. En su interior los seguidores de la serie pueden encontrar cualquier tipo de información, desde historias sobre los nativos americanos que poblaron las zonas cercanas a Twin Peaks hasta una lista de las canciones de la rockola del “Double R Diner”. También aparece un anuncio a doble página con David Lynch y Mark Frost como los hermanos Tim & Tom, quienes ofrecen un peculiar servicio, el Taxi-Dermy

Algunas de las frases célebres de o sobre Twin Peaks:

“Las lechuzas no son lo que parecen”. El Gigante

“Esta muerta, envuelta en un plástico” Pete Martell al Sheriff Harry Truman, por teléfono.

Pete Martell

Haz de tu sonrisa un paraguas y deja que llueva.” Agente especial Denise a Dale Cooper.

Todos los días sin pensarlo, hágase un regalo“. Dale Cooper.

“Cuando un hombre que no se enamora fácilmente ama, … ama más“. Dale Cooper.

“Este debe ser el cielo de las tartas cuando se mueren.” Dale Cooper,

Cooper_005

“Primero me salvas la vida y luego me rompes el corazón.” Audrey Horn.

“¿Sabes qué es lo único que no me gusta de ti? Que eres perfecto.” Audrey Horn.

Audrey Horn.

GFX

GFX

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone