#ParemosElTiempo por un momento y #EmpecemosATomarConciencia de nuestro planeta por el bien y futuro de nuestros hijos,

Las principales acciones de los seres humanos están afectando al equilibrio natural: La acumulación de basuras, químicas, líquidas, sólidas y de diferentes índoles – la contaminación orgánica y líquida vertida en nuestros ríos y mares – están afectando a la vida de nuestros bosques, animales, agua de ríos, al mar y a la vida urbana y rural del hombre.

Los seres humanos sólo pensamos en el dinero en vez de en la naturaleza – en nuestros bosques,  o en los pulmones del planeta.- La tala indiscriminada de árboles y la eliminación de la vegetación trae severas consecuencias para los hábitats naturales, con un daño irreparable al ecosistema y flora; además, tales acciones también, favorecen la erosión del suelo y deriva grandes cantidades de sedimentos en los torrentes de agua dulce, provocando inundaciones.

La acción del hombre atenta contra la naturaleza, con los incendios forestales que, algunos naturales, y otros provocados por el ser humano, van en aumento a nivel mundial,  vamos dejando cada vez más de hectáreas de bosques y espacios naturales devastadas.

Pero no hay sólo un tipo de incendio. Se pueden reconocer tres tipologías: En primer lugar, es posible hablar del fuego de suelo que afecta la capa de humus del terreno, sin comprometer la superficie de los bosques. También es posible distinguir los fuegos de superficie, a través del cual arden los montes y los despojos residuales que se encuentran sobre el terreno afectado.

Por último, encontramos los denominados” fuegos de corona” que arrasan las copas de las arboledas, en los que el viento constituye un factor agravante de los mismos, facilitando la propagación de las llamas y dificultando la extinción de los focos de incendio. Muchos de estos siniestros son provocados por las técnicas empleadas para la deforestación.

naturaleza-niños

La deforestación es una técnica que suele utilizarse para la limpieza de terrenos, mediante el desmonte de unos  bosques que  suelen ser destinados al desarrollo de la actividad agrícola. . De este modo, se facilita el incremento del efecto invernadero a través de las quemas, que lanzan a la atmósfera grandes concentraciones de dióxido de carbono. La pesca, los criaderos de animales, nuestras frutas y verduras intoxicadas de químicos, el exceso de desechos tecnológicos, y un largo etcétera se suman a una lista del mal uso que hacemos de nuestro planeta y que, a la larga, terminará perjudicándonos. Y es que, actualmente, vivimos en un mundo descontrolado por los intereses económicos que están desbordando al planeta a la ruina. Por eso mismo, es nuestro deber concienciar a nuestros hijos para que comiencen a respetar “su casa”, este maravilloso planeta con vida propia.

¿Cómo podemos hacerlo? Hay diversas formas de incentivar, motivar y hacerles partícipes de la naturaleza. Los niños de todo el mundo se están involucrando con cientos de actividades para ayudar a salvar la Tierra. Ya  vivan en la ciudad o en una comunidad rural, los niños pueden ayudar en la salvación del planeta mediante la realización de tareas sencillas en sus hogares, comunidades y escuelas, tales como:

  • Juegos para aprender sobre las plantas.
  • Actividades para observar y conocer los animales.
  • Enseñarles los tipos de plantas.
  • Juegos con alimentos y plantas.
  • Enseñar a reciclar
  • Juegos sobre animales.
  • Experimentos sobre la contaminación.
  • Ayudemos a nuestros hijos a eliminar las bolsas y reciclar.
  • Motivemos a nuestros hijos a disfrutar de otras pequeñas cosas y hagamos un STOP al consumismo espóntaneo e innecesario y valorar los productos reciclados.
  • Enseñemos a nuestros niños a no tirar la basura en el suelo, que la basura debe estar en un recipiente. Si es posible, enseñémosles a recoger basura de otras personas y colocarla en los recipientes también.

Tenemos un acuerdo con La Tierra:

«No son las cosas grandes las que marcarán la diferencia, sino más bien los pequeños pasos que demos cada uno cada día»

Es el momento de actuar

rosa

Rosa Piernas. Contenidos, Social Media y Marketing digital

www.menaranetworking.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone