Un 24 de noviembre de 1991 nos dejaba el cantante y compositor Freddie Mercury, considerado uno de los más grandes exponentes del rock británico.
Con motivo del aniversario de su muerte, se acaba de publicar ‘The Great Pretender’, un documental y un libro sobre el cantante de Queen, que realiza un repaso por las mejores instantáneas de Freddie. El autor de este homenaje es el comediante británico Rhys Thomas.
A continuación os dejamos un pequeño aperitivo de este libro, con algunas de sus fotografías y notas a pié de las mismas, del propio autor.
En 1992, Rhys Thomas asistió a su primer concierto: un homenaje de estrellas del rock al cantante de Queen, Freddie Mercury, en el estadio de Wembley en Londres. “La atmósfera cuando todos cantaron We are the champions fue increíble”, dice Thomas. “Salí tan obsesionado que empecé a comprar todos los discos de Queen. Desde los 16 a los 18 años,lo único que hice fue comprar vídeos y álbumes del grupo”.
Ya como adulto, con 34 años, Thomas ha producido varios DVDs de conciertos de Queen, escrito las notas a los álbumes reeditados de la banda y ha dirigido el nuevo documental sobre Freddie Mercury, The Great Pretender. Más recientemente, ha escrito el prólogo de un libro de fotografías con el mismo nombre. Te presentamos hoy las 15 mejores imágenes de ese libro de Freddie Mercury, junto con los comentarios de Thomas.
Esta foto fue tomada en el piso de Freddie en la época en la que se unió a la banda 1970. “Mucha gente se olvida de que Freddie escribió muchas canciones con la guitarra”, dice Thomas. “Se puede ver su timidez. En aquellos días no había encontrado todavía a Roger [Taylor, baterista de Queen,] y a menudo se dice que solía cantar como un cordero. Es muy agradable ver que parte tranquila de él”.
¿El líder?
“Lo que pasa con esta banda es que eran genuinamente cuatro miembros iguales”, dice Thomas. “Freddie siempre decía:” Yo sólo soy el cantante principal. Por mucho que Queen es Freddie Mercury, tampoco lo sería sin Brian May o Roger Taylor”.
El cuero.
“Esto fue a finales de los setenta, el periodo de cuero de Freddie”, dice Thomas. “Se había mudado a Nueva York, salía mucho y tenía dinero. En Munich o Nueva York, pudo vivir su homosexualidad sin tapujos”.
En primer plano.
“No podía esperar a salir al escenario”, asegura Thomas de Freddie. “Como un galgo en una pista de carreras”.
Montserrat.
En 1987, Mercury vio a Luciano Pavarotti cantar. También estaba allí la cantante de ópera española Montserrat Caballé. “Nunca había oído hablar de ella, y él dijo, ‘Esa es la mejor voz que he escuchado nunca”, dice Thomas. Los dos cantantes hicieron un álbum juntos llamado Barcelona. El dúo logró un éxito en Europa “Ella era su ídolo”, confirma Thomas, “por mucho que le gustase Jimi Hendrix, John Lennon y Robert Plant”.
The great pretender.
“Esta es una de las imágenes favoritas de Freddie, creo”, dice Thomas de la imagen que ilustra la portada del libro. “También fue una broma, él no pensaba en sí mismo como un rey. Aunque mucha gente sí”.
Información y fotografías extraídas de Rolling Stones.