30 años sin Bette Davis; la intensa mirada de Hollywood.

0
145

Ruth Elizabeth “Bette” Davis nació en Lowell, Massachusetts, el cinco de abril de 1908 y murió un seis de octubre de 1989. La dama del cine es considerada como uno de los grandes hitos cinematográficos del siglo XX.

La actriz estadounidense de cine, teatro y televisión destacó por sus interpretaciones melodramáticas cargadas de intensidad, alcanzando la fama por dar vida a personajes conflictivos que traspasaban la gran pantalla, y por su intensa mirada, que inspiró canciones como <<Bette Davis Eyes>> de Kim Carnes.

Kim Carnes dedicó esta canción a los ojos de Bette Davis

Su carrera, como la de muchas actrices, comenzó en los escenarios de Broadway, trasladándose a Hollywood durante los años 30, donde comenzó su carrera cinematográfica con Universal Studios sin mucho éxito. En 1932 firmó un contrato con Warner Bros, y su carrera empezó a despuntar gracias a varias interpretaciones que fueron aclamadas por la crítica del momento.

Betty era una persona muy perfeccionista, hasta el punto de que protagonizó numerosos enfrentamientos por su carácter explosivo y apasionado, con numerosos directores y coprotagonistas.

En 1937 luchó para desvincularse de la Warner Bros llegando a los y perdiendo un procedimiento legal que supuso un escándalo reflejado en todos los tabloides de aquel año. Fue a finales de los años 40 cuando finalmente fue reconocida como una de las actrices más importantes por su forma de transmitir frente a la cámara.

Betty era una persona muy perfeccionista, hasta el punto de que protagonizó numerosos enfrentamientos por su carácter explosivo y apasionado, con numerosos directores y coprotagonistas. Su estilo directo, su particular imagen, siempre con un cigarrillo entre los labios, contribuyeron a crear uno de los mitos de Hollywood más queridos y odiados, al mismo tiempo.

La dama del cine llegó a ser la primera mujer en ser presidente de la  Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y obtuvo el premio a la Academia como Mejor Actriz en un par de ocasiones, siendo la primera persona nominada hasta diez veces al Óscar por sus interpretaciones.

Su declive

Tanto su vida personal, como su carrera como actriz, transcurrieron con profundos altibajos. Llegó a casarse en cuatro ocasiones, divorciándose tres veces y enviudando una vez, lo que le llevó a criar a sus hijos prácticamente ella sola.

Durante sus últimos años de vida sufrió de mala salud debido a un cáncer de mamá por el que finalmente falleció en 1989, si bien siguió actuando hasta poco antes de su muerte.

Con más de 100 películas, series de televisión y obras de teatro en su curriculum, Bette Davis ha llegado a ser considerada la segunda mejor actriz de todos los tiempos según la lista del American Film Institue, precedida por Katharine Hepburn.

Sonado fue su enfrentamiento con la actriz Joan Crawford, su eterna rival con la que protagonizó numerosos y escandalosos conflictos fuera y dentro del séptimo arte. De hecho, HBO recreó en la serie <<¿Qué fue de Baby Jane?>> las continuas confrontaciones entre ambas actrices, a quienes dieron vida magistralmente otras don grandes figuras del cine; Susan Sarandon y Jessica Lange.

Finalmente, Bette Davis falleció tal día como hoy de 1989 en París a los 81 años, víctima de un cáncer de mama y con su muerte desapareció una dama del séptimo arte.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Si te ha gustado, compártelo en tus RRSS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.