Las tres de GFX. Estrenos de cine del viernes 8 de noviembre 2019

0
146

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN

Año 2019  País  España

Dirección Aritz Moreno

Reparto Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino,

Género Thriller. Intriga. Comedia. Drama | Comedia negra

Sinopsis

Helga, editora en horas bajas, acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes. Durante el trayecto, Ángel le cuenta a Helga la historia de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras cosas, con la basura.

Críticas

Una película de obligado cumplimiento. Por su acidez, por su virulencia, por su muy seria reivindicación del humor y de la ficción. Elegante, brutal, gozosa. 

Es de esas películas que tiene sobrados motivos para fascinar a algunos e irritar a otros. No es un film fácil de digerir, pero tampoco de soslayar.

EL HOYO

Año  2019 País  España

Dirección  Galder Gaztelu-Urrutia

Reparto Ivan Massagué, Antonia San Juan, Algis Arlauskas, Alexandra Masangkay, Eric Goode,

Género Ciencia ficción. Thriller | Distopía. Supervivencia

Sinopsis

El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

Premios

2019: Festival de Toronto: Sección Locura de medianoche: Premio del público

2019: Sitges Film Festival: Mejor película, Dir. novel, FX y Premio del Público

Críticas

Efectiva y sorprendente. Una experiencia interactiva que obliga al espectador a tomar parte en el principal debate ético de la película. 

Grotesca, inquietante y muy divertida. 

‘Cube’ se encuentra con ‘Snowpiercer’ y con ‘Ravenous’ . Extraordinariamente repugnante, francamente satírica, pero también, perversa y salvajemente entretenida .

Gracias a un diseño de producción acertadamente minimalista, ‘El hoyo’ no parece una producción modesta. Sin embargo, su riqueza está en las ideas con que la intriga se mantiene llena de suspenso hasta el final. 

No estamos ante un mero ejercicio estilístico o de regodeo en el gore. En ‘El hoyo’ hay provocación, sí, pero también una audaz invitación a (re)pensar los rasgos de solidaridad en la sociedad .

THE  FAREWELL

Año 2019   País   Estados Unidos

Dirección Lulu Wang

Reparto Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou

Género Comedia. Drama | Familia. Basado en hechos reales. Comedia dramática. Inmigración

Sinopsis

Tras descubrir que su querida matriarca padece un cancer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a participar en lo que para ellos es una farsa, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder despedirse de su abuela y, de paso, volver a forjar los vínculos perdidos con su familia a causa de la distancia.

Premios

2019: Festival de Sundance: Sección oficial largometrajes a concurso

2019: Premios Gotham: Nominada a mejor película, guion y actriz (Awkwafina)

2019: Festival de Valladolid – Seminci: Sección Oficial

Críticas

Una forma muy divertida de presentar una historia basada en hechos reales . Lo que hace que la película sea tan efectiva es que, al indagar en un caso tan específico, invita al espectador a reflexionar sobre su propia familia. 

Awkwafina es el centro de un reparto perfectamente ensamblado que reflexiona (…) sobre las dinámicas familiares chinas, convirtiendo la conmovedora y amarga comedia de Lulu Wang en una agradable delicia. 

Una película tierna que dosifica la emotividad para no ser excesivamente sensiblera, ‘The Farewell’ se beneficia de la presencia vigorizante de Zhao Shuzhen. 

Utiliza escenas imborrables que ayudan a profundizar en el retrato que realiza sobre las complejas dinámicas de familiares . Al final encuentra su lugar entre lo excéntrico y los aspectos más serios de su curiosa circunstancia. 

Una película divertida, emotiva y vital sobre lo que construye a una familia en cualquier cultura. Es simplemente maravillosa .

Una película sincera y bien intencionada, muy madura para los tiempos que corren.

Carlos Ros
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Si te ha gustado, compártelo en tus RRSS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.