El actor Armando del Río ha participado en ficciones como Jamón, jamónHistorias del Kronen, Bajo sospecha o Amar es para siempre.

Una de sus últimas aventuras ha sido dirigir el cortometraje Karma que habla sobre el amor verdadero, sobre la vida, la muerte y las reencarnaciones y en cuyo reparto encontramos nombres como Unax Ugalde, Alejandra Lorente, Fernando Ramallo y Laia Alemany. En este momento el actor está en El Nudo de Atresmedia Player y rodando la serie El último Show bajo las órdenes de Alex Rodríguez.

Además, es un apasionado de la divulgación científica y le encanta investigar sobre misterios de antiguas civilizaciones.

GFX. Nuestra revista tiene mucho contenido de los años 80 y 90. Precisamente en los 90 se estrenaron Jamón, jamón (1992) e Historias del Kronen (1995). ¿Cómo recuerdas aquellos años?

Armando. Los recuerdo con mucha añoranza de una época. Con un grupo de gente con los mismos intereses en la escuela de teatro. Muy intenso todo.

Tengo muy buenos recuerdos de Historias del Kronen. Fue una experiencia muy divertida.

Videoclip del tema principal de la peli Historias del Kronen cantado por Australian Blonde

GFX. Me parece muy interesante la premisa de la que partes en el corto Karma y algunas cosas como esta que dices: “como individuos no somos responsables de lo que hicimos en otras vidas, pero si repetimos nuestros errores, entonces deberemos asumir el KARMA que podamos desencadenar”

A.R.Toda acción tiene una reacción y, si eres consciente de que vas a desencadenar una reacción negativa en alguien, tienes que saber que en algún momento te va a volver.

El lema de Karma es que “si no te vuelve en esta vida, será en la siguiente”.

GFX. ¿Desde cuándo te interesa la reencarnación?

A.R Siempre me ha gustado el tema de la ciencia ficción y esoterismo desde un punto de vista científico. He leído historias de gente que ha vivido otras vidas y me parecía un argumento muy cinematográfico. También he leído libros de psiquiatras que han realizado regresiones y, aunque la mayoría de las veces no se puede demostrar, se utiliza para ciertas terapias.

Al parecer, hemos vivido muchas vidas y ahora estamos en un capítulo.

Está científicamente demostrado que las mujeres al dar a luz producen oxitocina y que esta sustancia provoca amnesia. También sabemos que el universo es información y que a nivel cuántico la información se puede trasladar inmediatamente de una partícula a otra en cualquier espacio tiempo. Entonces, también la información está en los genes y se puede trasladar a las generaciones futuras.

GFX. Me gusta mucho el nombre de la productora: Cromagnon producciones. Supongo que tienes curiosidad por todo lo que tiene que ver con el ser humano y su comportamiento, incluida la evolución.

A.R No creo que la historia del mundo sea lo que nos están contando. Hay civilizaciones por ahí que son más antiguas de lo que nos han contado. Hay muchos misterios aún.

GFX. El corto está funcionando muy bien. Tiene varios premios ya. ¿Lo esperabas?

A.R Lo quería para tener un teaser de venta y para hacer un largometraje. He hecho un teaser de venta de 3 minutos para poder hacer el proyecto.

Y el corto está funcionando bien, tenemos ya 8 premios, aunque creo más en la película, porque es una historia muy complicada.

GFX. ¿En qué punto está el proyecto de la película?

A.R Hemos empezado a mover el proyecto con algunas productoras y estamos en fase de desarrollo.

GFX. ¿Te sientes cómodo dirigiendo? ¿Dónde te sientes más a gusto?

A.R Me gusta dirigir, pero soy actor. Con 30 años de actor, eso me da un bagaje que no tengo como director. Pero al ser un campo por explorar, me pone mucho las pilas.

GFX. ¿Y qué tal en la serie ‘El Nudo’, que se emite en atresplayer premium?

A.R Es una historia bastante potente de dos parejas que se conocían de jóvenes y cruzan sus caminos. Es de una familia que dirige una Universidad privada y que tiene muchos secretos que esconder. Todo empieza con un accidente en el que el director de la Universidad queda en coma y se supone que iba a acompañado de alguien más pero no sabemos qué ha pasado ahí.

GFX. ¿Y lo de rodar en Amsterdam?

A.R Se trata de una serie que se llama Penoza con versiones en Estados Unidos, Rusia y Polonia, muy famosa en Holanda, y yo estuve en el capítulo final que lo hicieron para el cine. Está siendo un éxito allí y espero que se pueda ver algún día aquí.

GFX. ¿En qué andas metido ahora, Armando?

A.R Tengo proyectos de teatro, pero sobre todo como director. Lo que pasas es que ahora mismo no te puedo avanzar nada, aunque son obras muy punteras para el teatro.

llevo 30 años trabajando como actor y eso me da un bagaje que no tengo como director

Pero al ser un campo por explorar, me pone mucho las pilas

Armando del Río

GFX. ¿Qué serie nos recomiendas? De las tuyas o alguna que estés viendo.

A.R Yo estoy viendo ‘Succession’ ahora y me está gustando muchísimo y españolas os recomendaría ‘Perdida’ y por supuesto El Nudo’.

GFX. Tú eres muy feminista, ¿verdad? (teniendo en cuenta la acepción de la RAE: principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre)

A.R Como reivindicación de derechos de la mujer, por supuesto que sí.

GFX ¿Crees que algún día seremos iguales?

A.R A corto plazo no. En el norte de Europa se está logrando pero requiere de mucha educación. Venimos de una sociedad patriarcal que se ha desarrollado en el mundo y que suceda en España aún pero para que suceda en el mundo…

No creo que sea una utopía, pero es muy complicado. Vamos avanzando, pero los avances son muy lentos sobre todo para determinadas personas

GFX. Para terminar, nos gustaría saber con qué sueña Armando del Río.

A.R Sueño con hacer mis trabajos con mi productora. Poder dirigir mis películas y hacer buenos trabajos. Y ser feliz con mi familia.

Escucha y descarga el podcast con la entrevista completa a Armando del Río.

Escucha “Entrevista con el actor Armando del Río” en Spreaker.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Si te ha gustado, compártelo en tus RRSS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.