Autoridades públicas, empresas y organizaciones en el LGBTQ+ INTERNACIONAL ESPAÑA 

IML_0821

Durante los últimos años, España y Madrid, en particular, se han convertido en importantes polos de atracción para profesionales LGBTQ+ provenientes de otros países, interesadas/os por las oportunidades disponibles para su crecimiento laboral como de mayor seguridad para su vida personal y familiar. Asimismo, el ordenamiento jurídico que España ha ido construyendo para garantizar la protección de los derechos del colectivo ha posicionado al país y su capital como la primera opción de personas que solicitan refugio a causa de la persecución que sufren en sus países de origen con motivo de su orientación sexual o identidad de género.  

Ambas realidades fueron el centro de la conversación en el panel «WELCOME TALENT! Atracción de Talento Internacional LGBTQ+», un evento internacional que se celebró este jueves en IE Tower, la nueva sede tecnológica y sostenible de IE University en Madrid. Begoña Villacís, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, ha participado en el evento, y ha destacado el compromiso de la ciudad con el talento internacional LGBTQ+. Welcome Talent! ha sido organizado por myGwork, la red de empresas y profesionales LGBTQ+, conjuntamente con el Club IE Out&Allies de IE University, la Cámara de Comercio Británica en España, CENTRHO y REDI, y patrocinado por Google.  

«El talento no tiene apellido, pero si no hacemos todo lo posible por promoverlo no lograremos que muchas personas muy necesarias e imprescindibles estén en las empresas, para que éstas se parezcan aún más a lo que es nuestra sociedad, que es un ejemplo de derechos civiles«, afirmó la Vicealcaldesa Villacís.

La autoridad agregó que Madrid «es un espacio de igualdad y armonía, pero no podemos conformarnos porque solo un 35% de personas LGBTQ+ se atreven a hablar de su identidad en el trabajo» y advirtió que, aunque se ha avanzado consistentemente, «no podemos congratularnos porque los derechos adquiridos nunca podemos darlos por hechos. Estamos viendo que también pueden retroceder muy rápido, como en los casos de Hungría y Polonia«. 

«Quiero que Madrid sea el aire que se respira fuera del armario. Y el trabajo de las empresas inclusivas permite que haya más oxígeno, más libertad y más capacidad y ganas de entregarlo todo, porque realmente lo que se necesita es esa relación de confianza entre empresas y trabajadoras/es«, sostuvo la Vicealcaldesa.  

IML_0869

La discusión, que se desarrolló de forma telemática y presencial, abordó los desafíos permanentes en esta materia para empresas y organizaciones que operan en España, las que son llamadas a consolidar políticas de diversidad e inclusión interseccionales. Se trata de una tarea urgente, ya que, de acuerdo a los datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales Trans e Intersex (ILGA), son 69 países los que mantienen sanciones legales hacia las personas LGBTQ+, 10 de los cuales lo hacen con la pena de muerte. Este tipo de persecuciones es una de las principales causas que se invocan en las solicitudes de asilo que España recibe a diario.  

«En este escenario, España tiene la oportunidad de consolidar su presencia internacional como un lugar privilegiado y comprometido con el desarrollo del talento LGBTQ+ internacional. Y se trata de una relación en la que ganan ambas partes: para las/os profesionales del colectivo que deciden continuar su vida aquí, nuestro marco jurídico asegura una mejor calidad de vida, y nuestro país se beneficia con sus habilidades y capacidades para el crecimiento económico, las proyecciones de innovación y, sobre todo, para robustecer la apuesta social

Miguel Garzón, director general de myGwork para España y Latinoamérica

Garzón ha moderado diferentes paneles integrados por Fernando Fernández-Arias, miembro del Cuerpo Diplomático Español; Gonzalo Garland, vicepresidente de IE Foundation; y representantes de empresas pioneras, como Google, Netflix, GSK y Glovo, en los que personas expatriadas y refugiadas del colectivo han compartido sus testimonios.  

«IE University es un lugar de encuentro, de presentación de diferentes ideas y de discusión, cumpliendo con su misión de educar, investigar e innovar. Y también tiene un compromiso muy activo, y diría que hasta precursor, en su promoción de la diversidad en múltiples dimensiones. Este evento de Welcome Talent! encaja perfectamente en ese compromiso de inclusión que enriquece no sólo a todas las personas que están en ese entorno diverso e inclusivo, sino también, y de manera muy importante, a las empresas e instituciones que participan»,

Gonzalo Garland, vicepresidente de IE Foundation en IE University

Ese mismo compromiso es sostenido por CENTRHO, la asociación de dirección de recursos humanos de Aedipe. «Los temas de diversidad e inclusión ocupan un lugar destacado en nuestra agenda. Sensibilizar a través de las mejores prácticas en nuestras empresas y profesionales asociados. Unirnos a eventos como éste e iniciativas como #DóndeEstánEllas de la Oficina del Parlamento Europeo en España son ejemplos de nuestra implicación», explicó su presidente, Rafael Cabarcos. María Jesús Pérez, secretaria general de CENTRHO, agregó que «el talento no entiende de barreras y las empresas y las sociedades en general no podemos permitirnos el lujo de sesgar el desarrollo por barreras de este tipo«.  

Empresas comprometidas con la inclusión LGBTQ+ 

Una de las empresas que se ha implicado especialmente en la apuesta por el talento LGBTQ+ internacional es la firma británica de productos farmacéuticos GSK. Su HR Cluster Head, Ana Valdivielso, es también parte del Comité de Talento de la Cámara Británica de Comercio en España: «Uno de nuestros principales objetivos es fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso en la organización, donde todos los empleados puedan ser ellos mismos. Como parte de esta ambición por seguir mejorando en materia de inclusividad, me gustaría destacar nuestro compromiso con la diversidad, que se materializa especialmente a través del grupo de trabajo Spectrum, que nace con el objetivo de visibilizar la realidad LGTBI+ en el entorno laboral, crear un ambiente de respeto y tolerancia y promover acciones que fomenten el conocimiento de los problemas que afectan a este colectivo«.  

GSK también parte de REDI, la red de compañías que apuestan por la diversidad e inclusión LGBTQ+ en el tejido empresarial de España. 

Google es otra empresa global comprometida por la generación de espacios laborales inclusivos

«Para nosotros, la diversidad comienza en la misión de la compañía. Nuestra audiencia incluye a todas/os y, para poder comprenderla bien, tiene que estar bien representada dentro de la empresa. A partir de ahí, la diversidad es endémica«, comentó Ramiro Mendoza, Senior Director de Marketing para España y Portugal en Google.  

Junto con GSK, las compañías Ab InBev, Bisse Asesores, BlackRock, Brown-Forman, Burger King, Capgemini, Checkout.com, CRITEO, Danaher, Enterprise, Expedia, Fitch Group, GILEAD, Glovo, JLL, Johnson & Johnson, Kimberly-Clark Corporation, Levi Strauss & Co., Mercer Consulting, Morningstar, Netflix, Oracle, Organon, Pearson, WTW, Yahoo y Zimmer Biomet fueron reconocidas como empleadoras inclusivas por myGwork, destacando la puesta en práctica de contundentes políticas de diversidad e inclusión con un especial foco en el colectivo LGBTQ+. 

Crédito de las fotografías: Irene Medina

close
favicon-fenix544x180

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en enterarte de las noticias más estacadas

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte en redes sociales

Ir arriba