INGREDIENTES :
- 1 caballa
- 1 tomate
- ½ pepino
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gorda
- 1 cebolla
- 1 diente ajo
- 1 zanahoria
- Vinagre
- Pimienta en grano
- Laurel
- Una corteza de naranja
- Vino blanco
ELABORACION:
PARA LA CABALLA EN SALAZON, limpiamos la caballa y le sacamos los filetes, totalmente limpios de espinas. La colocamos en una bandeja cubierta en sal gorda, tanto por arriba como por abajo, y dejamos en el frigorífico durante 3-4 horas, dependiendo del tamaño de la caballa.
PARA LA ENSALADA DE PEPINO Y TOMATE, cortamos el pepino y el tomate en daditos pequeños, y aliñamos con aceite de oliva virgen extra.
PARA EL ESCABECHE, sofreímos en un cazo la cebolla con el ajo y la zanahoria cortado todo en taquitos, añadimos la pimienta negra y el laurel. Cuando esta bien sofrito añadimos vinagre y un chorrito de vino blanco y dejamos cocer con la corteza de naranja. Cuando este frio, lo trituramos todo y lo emulsionamos con aceite de oliva virgen extra en crudo, como si fuera una mahonesa.
PARA EL MONTAJE, cortamos laminas finas de caballa y la colocamos sobre una cama de nuestra ensalada de pepino y tomate. Unos puntitos de nuestra emulsion de escabeche y unos brotes de guisante para darle un toque fresco al plato. Podemos terminar rallando una hueva de mújol o caballa en salazón a modo de sal, y una rallita de AOVE.
