• La Organización de Consumidores y Usuarios desarrolla una nueva metodología de valoración de fondos de inversión
  • Es importante ajustar cada fondo al perfil del inversor
  • OCU revela cuáles son los mejores fondos de acciones españolas

OCU ha desarrollado una nueva metodología de valoración de fondos, para descubrir cuáles son los mejores de cada categoría y los más idóneos para cada perfil de inversor.

Esta nueva metodología de análisis está basada en cinco grandes criterios: rendimiento en los últimos cinco años, regularidad en la obtención de los resultados, riesgo asumido, costes y consistencia respecto al mercado que les sirve de referencia.

Para cada uno de estos criterios, cada fondo recibe una puntuación de entre 0 y 100. El fondo de peor desempeño dentro de su categoría recibe una puntuación de 0 y el que más destaca, de 100.

Una vez tenemos para cada fondo la puntuación correspondiente a cada criterio, calculamos una nota final ponderada en función de los siguientes porcentajes:

– La rentabilidad a cinco años y la regularidad son los criterios más relevantes, de ahí que cada uno pese un 25%.

– El riesgo, por su parte, tiene un peso del 20%.

– Los costes y la consistencia respecto al mercado de referencia, cuentan con un 15%, ya que tienen algo menos de protagonismo.

El fondo que obtiene, dentro de cada categoría, la puntuación ponderada más elevada recibe una nota final de 100. El fondo con la puntuación más baja recibirá una nota final igual a la de ese valor mínimo. Los restantes fondos de la categoría recibirán una nota entre este valor mínimo y 100, dependiendo de su posición relativa en relación con estos dos extremos. Según la nota final obtenida cada fondo recibe una valoración.

Los mejores fondos de acciones españolas

La forma más sencilla para un inversor medio es optar por un fondo de inversión de acciones españolas, ya que invierte de forma diversificada y sin necesidad de gastarse un dineral.

La dificultad proviene en elegir cuál sería el más acertado de entre los más de 100 a nuestra disposición. Para ello, se ha de tener en cuenta que los rendimientos del fondo irán en línea con los del mercado de referencia, pero unos lo harán mejor que otros.

Fruto de la nueva metodología que ha desarrollado OCU, hemos podido dar con los mejores fondos de acciones españolas. En esta categoría tan sólo una decena merecen la máxima calificación: la de excelente, que otorgamos a partir de los 90 puntos.

Aquí están algunas de nuestras recomendaciones:

NombreISINPuntuación
Renta 4 Bolsa RES0173394034100
Fidentiis Tordesillas Iberia ALU056374574398
Fidelity Funds Iberia A (1)LU026194890497
Gco AccionesES012690603394
MetavalorES016273503193
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Si te ha gustado, compártelo en tus RRSS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.