Diego López condenado a seguir en Vietnam

La situación del ingeniero español se complica porque la policía le ha ampliado la retención del pasaporte hasta el 27 de junio

Diego López ha recibido un nuevo mazazo por parte de las autoridades vietnamitas. El Ministerio de Seguridad Pública le ha comunicado, a través de la embajada española en el país asiático, que le amplían la retención del pasaporte, al menos, hasta el 27 de junio.

En este sentido, el ingeniero español retenido en Vietnam desde hace dos meses, sin que pese sobre él acusación alguna, y con el pretexto de ser una pieza clave en la investigación sobre las grietas abiertas en la autopista construida por OHL, ha decidido comunicarse directamente con la policía, ya que, a estas alturas y por cómo se han ido desarrollando los acontecimientos, considera ineficaz tener al cónsul, Oriol Solá, como interlocutor.

López ha enviado una carta a los responsables de su retención en la que vuelve a mostrar su disposición a colaborar en las investigaciones llevadas a cabo por la policía vietnamita, incluso se ofrece a acudir a la embajada de Vietnam en Madrid en caso de que fuera necesario y siempre y cuando le devuelvan el pasaporte y pueda regresar a España.

En la misiva, Diego López, explica el sufrimiento que este tema está causando a su familia y la escasez económica a la que se enfrenta después de dos meses en un hotel de Da Nang. «He perdido mi trabajo, mi familia está sufriendo y no tengo dinero para quedarme aquí durante mucho tiempo. Mi antigua empresa (OHL) no quiere ayudarme y la Embajada de España no ha mediado correctamente, porque no les importa lo que me pase», escribe López.

Además, se da la circunstancia de que el Ministerio de Seguridad Pública le ha vuelto a requerir para declarar en Hanói, a través de una comunicación con la embajada, pero lo han mandado tarde y en un documento con un formato nada riguroso, según ha explicado López. «A pesar de que conocen mi alojamiento actual en Da Nang desde hace tiempo, aún no he recibido el original de esa comunicación. Por lo tanto y teniendo en cuenta todos los numerosos antecedentes de esta lamentable situación, me temo que la información que ha transmitido esta Embajada de España en Vietnam a dichas autoridades no solo ha sido a destiempo, sino que además no ha sido fiable en absoluto«, ha asegurado.

El ingeniero ha declarado en varias ocasiones que, de tener que volver a declarar en Hanói, iría caminando ya que no tiene dinero para pagar el desplazamiento y no contempla otro medio para viajar, si no le pagan el transporte.

Carta que Diego López ha enviado al Coronel Nguyen Ngoc Khanh del Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam

A pesar de los contratiempos, Diego López sigue confiando en que todo se resuelva lo antes posible. Sigue contando con mucho apoyo desde España. De hecho, recientemente hemos sabido que el nominado a premio Nobel de la Paz 2020, Ray Cazorla, le está apoyando. Políticos, colegas, familiares, amigos…Diego cuenta con mucha gente que empuja desde España y Europa para que esté cuanto antes en casa.

Por lo tanto, mientras contamos los días para que se produzca el final deseado, creo que tenemos la obligación moral, al menos yo, de seguir difundiendo su caso y firmando esta petición.

Escucha y descarga el podcast de la entrevista de Diego López.

Escucha «El ingeniero Diego López sigue retenido en Vietnam» en Spreaker.

NO TE PIERDAS NADA

Entérate de las noticias destacadas

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte en redes sociales

Sobre el autor