Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Si te ha gustado, compártelo en tus RRSS

En 1982 España albergó el Mundial de Fútbol, y Naranjito fue su gran protagonista.

Si bien España pretendió organizar el mejor Mundial hasta la fecha, sobrepasó el centenar de inscritos (106) y llegó a albergar a 24 selecciones en la Fase Final, lo cierto es que resultó ser para nuestra selección una gran decepción, siendo eliminada en la segunda fase.

Archivo histórico Mundial de fútbol España 82

El PSOE gana las primarias

Pero no solo el Mundial de fútbol acaparó las portadas de los medios en el 82, en ese año el partido político PSOE ganó las elecciones generales por primera vez, con un joven Felipe González a la cabeza, quien fue presidente de España durante los siguientes 15 años.

Felipe González jurando el cargo de Presidente en 1982

Concierto de los Stones

Otro acontecimiento, en este caso musical, que tuvo lugar en el 82 fue el apoteósico concierto de The Rolling Stones en el Estadio Vicente Calderón de Madrid y que fue todo un éxito, pese a que sus Majestades Satánicas y todo el público asistente, terminaron pasados por agua.

Concierto de los Rolling Stones en Madrid (1982)

El año de la modernidad 1982

1982 supuso el comienzo de la modernidad en España, y eso no solo se notó en la música, sino también en la moda, que empezó a cambiar de forma radical.

Ese año empezaron a llevarse las hombreras y los estilismos se llenaban de colores y de formas imposibles, empezando a destacar las primeras”Top Model”, y entre ellas una jovencisima Cindy Crawford, la australiana Elle Macpherson, o la exótica mujer de Bowie, Iman.

Acontecimientos importantes del 82

El 2 de abril dio comienzo la Guerra de las Malvinas, cuando las fuerzas armadas argentinas invadieron las islas para incorporarlas al patrimonio nacional enfrentándose al Reino Unido.

El 18 de abril tuvo lugar el atentado a Telefónica, donde setencientos mil abonados resultaron afectados por la explosión de su sede central de Ríos Rosas en Madrid. El atentado, al parecer autoría de ETA, pretendía impedir las comunicaciones del Mundial 82.

El 3 de junio se dictó la sentencia que condenaba a Tejero y Milans del Bosch, por el atentado del 23 F, a 30 años de cárcel.

El 21 de septiembre tuvo lugar un trágico incidente en la recién inaugurada Comunidad Valencia, la rotura de la presa de Tous dejó más de 40 muertos y cerca de 300.000 personas sin hogar.

El 31 de noviembre, el Papa Juan Pablo II visitó España por primera vez.

Los número uno del 82

Dale al play y escucha la música que sonaba en 1982
Fotos portada Karlos Ros