EL gobierno de Felipe González expropia Rumasa al empresario José María Ruiz-Mateos un 23 de febrero de 1983, mediante un Decreto Ley y las razones que alegan son por razones de utilidad pública e interés social.

El grupo Rumasa estaba constituído por más de 700 empresas, con una plantilla de más de 60.000 trabajadores. Tras la expropiación fue reprivatizada por partes.

El entonces ministro de economía, Miguel Boyer, terminaría enfrentándose con Ruiz Mateos años más tarde, con aquella famosa frase “Que te pego leche”.

El 30 de julio entró en vigor la nueva ley laboral, que establecía una jornada laboral máxima de 40 horas semanales y 30 días de vacaciones anuales.

1983 fue un año trágico para la aviación en España. En Barajas se estrellaron dos aviones con muy poco intervalo de tiempo. El 27 de noviembre un avión Boeing 747 de la aerolínea Avianca, París-Bogotá, donde fallecieron 181 personas de sus 192 ocupantes y el 7 de diciembre un avión de Iberia se estrellaba por la niebla dejando 93 muertos.

Incendio en la discoteca Alcalá 20

Ese año también tuvo lugar uno de los acontecimientos más trágicos de nuestra historia más reciente. Un 17 de diciembre de 1983 se incendió la Discoteca madrileña Alcalá 20, que se encontraba en los bajos del Teatro Alcalá, dejando una cifra de 81 fallecidos. Su aforo era de 900 personas, pero al ser un local muy concurrido durante la Movida Madrileña, muchas veces se llegaba a superar.

Discoteca Alcalá 20 Madrid

Nos parecerá mentira, pero fue en junio de 1983 cuando se abolió el uso del Garrote Vil, un instrumento que databa de la Edad Media y que tuvo su última víctima

Fue la Reforma del 25 de junio del Código Penal la que hizo desaparecer la Pena de muerte para todos los delitos en España.

El 25 marzo ETA secuestra a Diego Prado y Colón de Carbajal, es liberado 72 días después.

El cine de 1983

Ese año se estrenó el final de una de las sagas más emblemáticas de las historia del cine, “El Retorno del Jedi”, nos calzábamos los calentadores a ritmo de la película “Flasdance“, temblábamos de miedo con “Tiburón 3-D”, disfrutamos con el agente 007, James Bond, en “Octopussy”, y nos marcábamos el pase de baile de Tom Cruise en “Risky Business”.

Risky Business

En España se estrenaba “1919. Crónica del Alba 2ª Parte”,El Pico”, y Garci conseguía un Oscar con la película “Volver a empezar”.

En el resto del mundo …

Guerra fría entre EEUU y La Unión Sovietica, ese año, el presidente estadounidense Ronald Reagan informa de sus planes para combatir una eventual guerra nuclear desde el espacio. Planea un escudo defensivo que, con el uso de tecnología láser o mediante un haz de partículas, “interceptará y destruirá” los misiles enemigos que se desplacen a través del espacio. Al más puro estilo de “La Guerra de las Galaxias”.

La música que sonaba en 1983

Búsca Generación Fénix en Spotify y escucha los número uno de 1983

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Si te ha gustado, compártelo en tus RRSS